Los Hedge Funds vendieron masivamente en verano 2007

hedge-funds-historic-expositures

Indice S&P 500 y exposición historica en acciones de los Hedge Funds, en rojo posiciones cortas o short.

Hasta 2007 el volumen de patrimonio gestionado por la industria de los Hedge Funds era enorme. De hecho, “eran el mercado”, es decir cuando tienes un tamaño tan grande, tus decisiones “mueven” al mercado, a las bolsas, divisas, bonos y materias primas. Los legendarios George Soros, James Simons, Bruce Kvorner, Paul Tudor Jones, Julian Robertson, Louis Bacon, Bruce Caxton, John Paulson, Steve Cohen, Phillip falcone, Kennet Griffin o David Einhorn, son sin ninguna duda para mi los mejores gestores del planeta y mueven diariamente los mayores volumenes a traves de sus respectivos Fondos de inversión.

Esto no quiere decir que toda la industria de los Hedge Funds sea igual de excelente, mas bien muchos gestores nada brillantes han entrado en el sector por sus sueldos millonarios estos años.

En el gráfico adjunto podéis ver como los Hedge Funds empezaron a vender masivamente acciones en verano 2007, ¿os acordáis del desplome inexplicable de agosto 2007? ¿Y de las ventas de finales de 2007?. Si miráis el gráfico veréis como fueron claramente los Hedge Funds. Las ventas continuaron y en marzo 2008 sus posiciones bajistas (short) ya superaban a las alcistas (long). A principios del 2009 aun mantenían mas posiciones bajistas que no alcistas.

hedge-funds-launches-historic

Lanzamiento y cierres de nuevos Hedge Funds, y porcentaje de Hedge Funds con malos resultados.

Para que veais los muchos fracasos en la industria de los Hedge Funds, podeis ver arriba como muchos  no han alcanzado buenos resultados y muchos están cerrando desde el inicio de la crisis del 2008.

Aquí podéis ver la declaración de los “5 magníficos” ante el congreso norteamericano en noviembre 2008. Leed también aquí la declaración entera de George Soros, sin duda la mejor explicación detallada de la crisis en los mercados financieros mundiales.

8 Responses

  1. Toni Rodríguez

    Buenos días Marc,

    Mi nombre es Toni Rodríguez, trabajo como periodista en un Gabinete de Prensa.
    Hemos estado siguiendo tu blog en los últimos días y me gustaría hablar contigo para hacerte una propuesta.

    Te agradecería que te pusieras en contacto conmigo para poder comentarlo.

    Gracias por adelantado, y un saludo,
    Toni

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *