China es el único país donde el crédito ha aumentado este año

posted in: Macro | 18

china-loans-and-lending

El repunte en el crecimiento chino se debe a los incrementos de créditos, (fuente:FT).

La maquinaria político-económica china no es como las occidentales. Cuando desde arriba se da una orden, está circula por el engranaje hasta el ultimo eslabón, sin parones ni dudas.

En los países occidentales los gobiernos han inyectado dinero y/o dado avales al sector bancario, para ayudarles a tapar agujeros y para que el crédito llegase a la economía real.  Lo primero se ha cumplido y lo segundo no.

En cambio en China estas órdenes circulan con mano militari. Así de enero a junio 2009 los bancos han realizado nuevos prestamos por valor de 7.370 billones de renminbis (en dólares es unas 8 veces menos), mas del doble del importe prestado en 2008. El incremento interanual de los préstamos es de casi el 35% ¡¡¡¡¡

El miedo ahora es que quizás se han pasado de largo. Como los grandes bancos son aun controlados por el Estado, el regulador bancario chino y muchos expertos han expresado el miedo a que estas inyecciones estén volviendo a crear burbujas en la bolsa china y el mercado inmobiliario o a otras inversiones poco eficientes (tipo las estúpidas obras publicas en ayuntamientos que hace el gobierno español). Por este motivo el banco central ha “ordenado” a los bancos que revisen el destino de sus préstamos.

18 Responses

  1. Ming

    Si bien China es un país con sanas tasas de ahorro y hasta ahora con crecimiento muy sano el hecho de ser un país totalitario y sus Bancos a merced del gobierno que ha impulsado el crédito vía decreto me hace ser pesimista respecto a ese país.

    La economía capitalista exige un gobierno democrático y libertad de mercado porque sólo así la información de precios corre eficazmente. Me temo que no es el caso de China.

  2. Marc Garrigasait

    Es cierto Bullspread seguro que se debe a esta noticia, la fuerte caida de la bolsa de esta madrugada.

    Hola Ming, creo que los chinos esta vez han copiado la política occidental equivocada. No siempre copiar es bueno.

  3. Miguel Angel

    ¿Podríamos ver a China en tasas negativas en pocos meses,Marc?
    Nuestra política monetaria tampoco está siendo muy diferente,sólo que el sistema financiero se guarda esa liquidez para subsanar sus problemas de forma interna, en vez de dar crédito a la economía real,pero una banca que no da crédito no tiene sentido…el dinero debe circular,aunque inevitablemente genere burbujas…

  4. desdeelbalcon

    jo va, que gran pensamiento “tipo las estúpidas obras publicas en ayuntamientos que hace el gobierno español” … ¿Lo va a presentar a un premio o algo? Patetico.
    Las estupidas obras publicas son las necesarias obras públicas que necesitamos los españoles y que los ayuntamientos necesitan hacer y que el gobierno les da dinero para que esas obras necesarias se hagan.
    ¿El presupuesto de inversiones de los ayuntamientos españoles de años anteriores también se gastaban en estupidas obras?
    ¿Hay algo o alguien también estupido y que no haya dejado sin comentar?

  5. ¿ES CHINA LA PRÓXIMA BURBUJA? « NEW ECONOMY

    […] China es el único país donde el crédito ha aumentado este año,de Marc Garrigasait, en Investorsconundrum. Escrito en China, Economia, Internacional, Macroeconomía, Politica economica, banca, bolsa, crisis subprime, recesión. Etiquetas: Autoridad monetaria, Burbuja, burbuja inmobiliaria, China, Financial Times, PIB, política monetaria. Deja un Comentario » […]

  6. Marc Garrigasait

    Hola Miguel Angel, ¿tasas negativas? ¿te refieres a tasa de interes supongo?

  7. Marc Garrigasait

    Hola desdeelbalcon, desde mi despacho te digo y mantengo la absoluta estupidez de estas obras. Tu imaginate que vuestra familia os cuesta llegar a fin de mes y decidais ir al banco a pedir mas dinero. recibiis un prestamo y lo dedicais hacer una obra en vuestra casa que no necesitabais pero asi dais empleo a vuestros primos o hermanos. Cuando acabe la obra tus primos-hermanos estaran en el paro y vuestra familia arruinada. Si para una familia es una estupida decision, es lo mismo para un pais. Y si ademas el dinero de la obra pasa por politicos para “manejarla”…pues aun peor.

    Como decia Keynes, que un gobierno gaste no es lo mismo que derroche, “sino paga varios sueldos para abrir una zanja, luego llenalo de billetes y vuelve a pagar varios sueldos para tapar la zanja. te parece logico esta actuación

  8. Vinagreto

    desdeelbalcon, Marc es un economista no da opiniones políticas.
    Yo soy votante de izquierdas convencido, las obras de manera objetiva son estupidas, solo hay que mirar el listado de obras para darse cuenta.
    Por cierto no he leido ni una sola opinión favorable sobre las zanjas y los frontones con los que han decorado el país este año.
    De hecho llamarlas estupidas obras es de lo más suave que he leido, te recomiendo la entrevista de Marc Vidal en Financial red donde explica de manera detallada su opinión sobre las obras.
    http://especulacion.org/%c2%bfoctubre-catastrofico.html

  9. hugo

    Como bien dice Marc Vidal es un puro plan de marketing. En realidad es comico, ver a obreros de la construccion yendo de un lado a otro cargando carretillas dando la impresion de que se hace algo. No se puede negar que nuestro país es tan comico como una película de los hermanos Marx.

    Sobre china, me parece bien que controlen, no vaya a ser un japón 2.0

  10. Alexis

    Esta claro que lo que gasta el estado en obras en el plan E no aportan ningun aumento en infraestructuras para mejorar el comercio sino todo lo contrario, porque tienen las ciudades abiertas en canal.
    En todo caso vemos como las infraestructuras como las calles de barcelona reducen su capacidad, despeus de las obras la calle Balmes pasara de tener 4 a 3 carriles, la calle mas comercial de mi barrio pasa de tener 2 a 1 solo carril, las zonas azules se han comido carriles enteros de circulacion, las paradas de bicing han eliminado cientos de sitios donde aparcar y los carriles bici se estan instalando en el asfalto y no en la acera quitando un carril en la calle Urgel solo por mencional las mas importantes.
    Las actuaciones de los administradores son un contrasentido, que lleva a la economia de este pais a vivir en un deficit perpetuo y de la entrada de dinero turistico.De paises donde de verdad se genere algo de riqueza.

  11. desdeelbalcon

    Si no se hiciera el plan E ¿ a que niveles de aumento del desempleo estariamos? ¿Eso es igual? ¿Que no se dan opiniones politicas …, solo planteamientos técnicos? … bueno, bueno.
    Partis de que los planes que han elaborado los propios ayuntamientos no valen para nada, se trata, según vosotros de gastar los cuartos y salvar la cara unos meses, y yo no estoy de acuerdo.
    Donde yo vivo se están trayendo el abastecimiento de agua, cambiando todo la tubería que hace … años que debía hacerse y …
    Marc Vidal ¿ de izquierdas? borracho debe de estar.
    Por cierto, ¿porque es el Estado el que tiene que dar y dar pasta a las empresas, a los empresarios, solucionar el paro, etc en una economía de mercado? Sería mejor perder/ganar el tiempo hablando de cosas de ese tipo, en un país donde tenemos la patronal más subvencionada del planeta, en la coyuntura en la que estamos su alternativa a la crisis es: Abaratar el despido, aumentar la contratación temporal, arruinar las pensiones y en cinco años quebrar la seguridad social, y eso se defiende con criterios “técnicos”. Lo dicho …

    Desde el despacho uno tambien puede equivoarse, y no pasa nada hombre, tambien puede ser muy sano.

  12. Marc Garrigasait

    Hola desdeelbalcon, lo siento pero para mi endeudarse para crear empleo para 6 meses para luego volver a incrementar el paro y quedarte con las deudas es estúpido y peligroso. Es como disparar a los indios demasiado pronto y cuando llegan a tu altura ya no te quedan balas. Solo si la crisis fuese de unos meses, aun sin ser una buena decisión, no seria estúpida si luego la economía se recupera sola, pero por desgracia no creo estemos en este escenario.

  13. JoseLuisVantare

    Es muy interesante el articulo, como lo es también hacia el tema que ha derivado, lo del plan E! todos sabemos lo que es, otra operación de marketing del gobierno de España, perdón! del gobierno de este pais, y luego opiniones para todos los gustos. Lo que si tengo es una mala impresión de las formas en comentarios de “desdeelbalcon” porque las opiniones todas son respetables, ahora esos si siendo muy escrupuloso en las formas, desconozco los conocimientos de “desdeelbalcon” y tampoco me importan, pero decir que tenemos la patronal mas subvencionada del planeta!
    Como diria una conocida presentadora de TV, Qué Fúérté!. Buenos días y buenas vacaciones a todos.

  14. desdeelbalcon

    En su opinión habría que clausurar la medicina de urgencias, o se da un tratamiento que cure por completo la enfermedad o mejor no hacer nada. ¿Aplicamos eso a todo? ¿Prodriamos considerar eso estupido?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *