Don Cesar en entredicho

posted in: Bolsa | 19

cesar-alierta_humor

Cesar Alierta, presidente de Telefónica.

Cesar Alierta ha realizado una magnifica gestión en Telefónica, después de recibir una herencia envenenada del anterior presidente Juan Villalonga. Los accionistas pueden estar muy contentos ya que ha sido la teleco con claramente mejor comportamiento entre las grandes telecos mundiales en bolsa, debido a sus mejores crecimientos de beneficios por acción. Otra cosa son los usuarios españoles de telefonía fija y móvil. De hecho España tiene el ADSL mas caro de Europa y permitido por el Gobierno español.

Pero hay un punto negativo. El caso mas escandalosos de información privilegiada (“insider trading”) demostrado en juicio en España, ha sido según la jueza el de Cesar Alierta. El actual presidente de Telefónica ideó y planeo aprovecharse de las noticias o información privilegiada de la compañía que presidía, Tabacalera comprando acciones a través de un préstamo de varios millones de Euros.

Para ver la información muy bien detallada de los hechos hay que irse a la prensa internacional, ver el artículo muy completo en el Wall Street Journal de la semana pasada, previo a la resolución del caso o,  a medios independientes como Elconfidencial.com (leed el articulo de su director, Jesús Cacho).

Ante la fuerza de los hechos probados, la única posibilidad de salvar al actual presidente de Telefónica era acudir al ya muy utilizado recurso de las prescripciones. Al igual que la vergonzosa sentencia en el “caso Urbanor” de los famosos “Albertos”, por la vía de la “prescripción” de delitos que ya están probados.

Hay personajes intocables en España, Don Emilio y Don Cesar son algunos de los  ejemplos.

¿Debería dimitir Cesar Alierta a pesar de estar absuelto por prescripción?, ¿o debe seguir ya que ha sido un hombre discreto, buen gestor y ha maximizado el beneficio a los accionistas?.

19 Responses

  1. RICARDO

    Cuando le preguntes a un “guiri” por qué viene a España de vacaciones, te dirá más de una vez que porque se lo pasa muy bien y porque aquí pueden hacer cosas que en su país de origen no se pueden hacer. En España, todo vale, o casi todo, no en teoría, desde el punto de vista legal, pero sí en la práctica, si nos remitimos a los hechos.

    Y en el mundo de los negocios o en la política, que están más relacionados de lo que parece, ocurre lo mismo. Entonces, como no hay filtros morales o éticos suficientes, ni la penalización de la sociedad es la misma que en otros países, en los que por menos se ha llegado a extremos impensables aquí (dimisiones, pena de muerte, suicidios, etc.), la gente hace lo que le da la gana, impunemente, sin entrar en otro tipo de consideraciones más que el beneficio propio y sin lugar para la ética, la moral o la responsabilidad social (sic), paradójicamente. Y, al parecer, cuanto más alto sea el cargo que alguien ostente o mayores sus recursos económicos, mayor el abanico de posibilidades, lo que no quiere decir que todos sean iguales ni hagan lo mismo.

    Afortunadamente, la mayor parte de la gente creo que es honrada, pero eso no quita para que nos conformemos con lo que hay, sino que tendríamos que intentar que las cosas fueran mejor, cada uno desde su ámbito de actuación. No es nuevo. La Historia se repite una y otra vez sin que el ciudadano de a pie pueda hacer mucho.

  2. Vicente Varó

    Hola Marc, yo creo que no debería dimitir. Ese delito tiene poca o nula relación con su cargo actual y con su empresa actual.

    Otra cosa es que parezca increible que un caso de este tipo acabe sin sanción por un tema temporal. Creo que quien debería dimitir son las instancias que permiten este tipo de situaciones.

  3. unoporaqui

    Bueno,

    Estas seguro que no sigue haciendo lo mismo en TELEFONICA?

    Recuerdo ciertas opciones de acciones (por valor de 8 millones de euros?) de telefonica que compro a 15 unos meses antes de que telefonica subiera a 22.

    En cuanto a la “muy buena” gestion, en el post es claro porque es, las tarifas mas caras de europa y posicion monopolistica que se mantiene sin problemas.

    Saludos.

  4. Pedro

    Vicente, estoy en desacuerdo contigo. Está en un puesto en que le podria permitir realizar las mismas prácticas que realizó en la antigua Altadis, y de la que se ha librado por la generosidad de los jueces.
    Pero lo siguiente, y que me preogupa mas, ese pedazo de juez que “por casualidad” dejó que pasasen los plazos legales, que facilitaron el que D. Cesar se librase de responsabilidad, ¿alquien ha puesto en cuestión sus actos?¿fueron casuales?¿recibio un premio a su inactividad?. Ya saben ustedes, cada cual vende una cosa. Los jueces, sentencias.
    Pena de pais.

  5. José Angel

    ¿Se puede ser accionista de Telefónica y tener el ADSL de Orange?
    Yo no soy tonto… nunca compro en “Media Market” y el ADSL lo tego al mejor postor/servicio.

  6. L-migrante

    vivo en Alemania y desde hace años me pregunto de qué sirve la CMT (mi móvil en Alemania: 9ct./minuto IVA incluido y sin establecimiento de llamada; mi móvil en España, el más barato que he encontrado: 8ct./minuto + 15 ct. establecimiento de llamada y a todo ello hay que sumarle el IVA).
    Coincido con unoporaqui, puede que Telefónica esté bien gestionada, que no lo sé, pero en las circunstancias en las que se encuentra en España, no es difícil. Vamos, parece que los únicos mal gestionados somos los ciudadanos, sobre todo por parte de gobierno y administración. Claro que, siempre lo digo, tenemos lo que merecemos, ¿no?

  7. Marc Garrigasait

    Hola L-migrante, hoy se publicaba que la filial de Telefónica en Alemania es tan agresiva en precios que ha captado mas de un millón de clientes. Quizás, margenes altos en España subvenciona agresividad en Alemania. Alierta defiende a sus accionistas y sus stock options, es el Gobierno que debería pararle los pies.

  8. ElPel@s

    Jose Ángel, soy accionista de TEF y tengo el ADSL de Orange… soy accionista de SAN y tengo la cuenta Orange de ING.

    Es evidente que… “Spain is different”

  9. ElPel@s

    Marc… a mi personalmente me ha ido MUY bien con la gestión de Aliert@, pero creo que si tuviese “algo” de dignidad debería dimitir y dedicarse a “sus labores”, pero… ¿qué es eso de la dignidad?, ¿aún viene definido en el diccionario de la RAE?, ¿existe algún político y/o empresario (de los que cortan el pastel) que la practique?

    Como dijo en 1992 mi coleg@ Mario, reconociendo tal vez su “mea culpa”… “Habría de diseñarse un código de valores en el que la riqueza nunca sea el único patrón de prestigio y consideración soci@l”.

  10. Marc Garrigasait

    Hola “Pelas” reconozco que Alierta ha sido siempre un hombre muy discreto, ademas fue empresario (creó y vendió Beta Capital), lo cual para mi es positivo comparado con otros ejecutivos que no lo han sido y se juegan el dinero de otros.

    Pero claro, si analizas de la jueza la operación, es realmente indiscutible imperdonable lo que hizo. me sorprende como un hombre de su categoría pudo hacer una chapuza así.

  11. Felipe

    No termino de entender una cosa.
    Si el tribunal ha declarado prescrito el posible delito es que ni siquiera ha entrado a juzgarlo. ¿Como entonces se atreve vd. a aseverar que se cometió el delito si no hay aval de ninguna sentencia?

  12. Vicente Varó

    Pedro, eso es como si un tio de la calle roba una cartera y ya no le vuelves a permitir ir por la calle porque puede volver a hacerlo. Creo que no tiene nada que ver aquel delito con que hoy sea presidente de otra empresa.
    Para mí, insisto la dimisión deberían realizarla los responsables de que el delito haya prescrito sin ser juzgado.

  13. matellan

    Hombre, eso de que si no es ilegal no es delito, es cierto. Pero desde el punto de vista del inversor, cuando Alierta vuelva a escribir la tipica carta del presidente, o cuando hable en la proxima junta de accionistas (supongo que hablará él) ¿De verdad va a creerle alguien cuando dice que Telefonica se debe a sus accionistas?

  14. Vicente Varó

    matellan, ¿tu crees de verdad que lo que algunos clientes piensen cuando Alierta les envíe una carta nubla el resto de su trabajo como presidente? Esa carta ni siquiera la escribe él…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *