Lista de las empresas con mayores posiciones bajistas del S&P 500

posted in: Bolsa, Hedge Funds | 5

sp-500-shares-highest-short-positions-jul-09

Lista de mayores posiciones bajistas en el índice S&P 500 (fuente: Bespoke)

Regularmente he ido publicando la lista de acciones americanas con mayores posiciones bajistas o short.

Aquí podemos ver la lista a julio 2009 de las empresas cotizadas y miembros del índice S&P 500, con mayores posiciones bajistas en relación al total de acciones admitidas en bolsa (float). También podría decirse que son las acciones mas atacadas por Hedge Funds, o también que serian las empresas que el mercado considera están mas caras en bolsa, sino tantos inversores no las venderían en descubierto (“short position”), para tratar de recomprarlas posteriormente a precios mas bajos.

Como muchas veces os he explicado, el hecho que existan posiciones fuertemente bajistas, como  puede anticipar fuertes subidas si muchos bajistas recompran a la vez sus acciones. De hecho en algún momento tienen que hacerlo. ¿Quizás esto es lo que ocurrió hace unos días con la fuerte subida de mas del 50% en tres dias de las acciones de Gannet Corp., uno de las mayores grupos de prensa escrita en los estados Unidos?.

gannet-corp-chart-jul-09

Gráfico de las acciones de Gannet Corp., últimos 6 meses hasta ayer viernes.

Esta vez en la lista no aparece la compañía de distribución Sears, pero si continúan apareciendo las empresas promotoras inmobiliarias americanas como KB Home (la primera de la lista con casi un 28% de sus acciones en posiciones bajistas), Lennar Corp. o Pulte Homes. También las acciones bancarias y financieras continúan apareciendo en esta lista, con Citigroup en tercer lugar.

También aparecen las endeudadísimas acciones de casinos, y también de sectores de consumo como las acciones de Harley Davidson o Tifanny & Co.

5 Responses

  1. Alexis

    Joder, citigroup que era el mayor banco por capitalizacion me parece recordar esta el tercero del ranking.

    O se huelen la gran caida de los mercados o estan tan asfixiados que se lo juegan todo a una carta no os parece?
    Cerrar posiciones bajistas s el mercado empeiza a crecer seria muy perjudicial para este banco ya en situacion critica, algo tienen que saber que nosotros no sabemos…

  2. Jose Miguel Durán

    Esto es bueno que existan todavía tantas empresas con posiciones cortas importantes ya que es un indicador contrario de sentimiento bastante positivo de cara a los alcistas en bolsa.

    http://lavidaolabolsa.blogspot.com/2009/07/atentos-el-sentimiento-cambia-el.html

    Sin embargo, el 10 de Julio publiqué un post en el que mi visión era la contraria que estaban apareciendo gran cantidad de noticias tan positivas(ISM producción Junio, Indice Manufacturero, ect…) como negativas y la percepción del mercado siempre era negativa. Este pequeño detalle me hizó ponerme en alerta en renta variable y ser bastnte cauteloso.

    Pero bueno, al final el mercado la semana pasada rompió esta inercia y subió más de un 7 % de forma sorprendente, al final la única conclusión es que el mercado es siempre soberano.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *