La diversificación no funciona cuando más lo necesitas……

posted in: Bolsa | 9

Y es efectiva cuando no hace realmente falta………..

Muchos análisis realizados en tiempos de bonanza y de mercados alcistas, con extensos cálculos matemáticos sobre las enormes bondades de la diversificación entre bolsas nacionales, de países desarrollados y de bolsas emergentes por ejemplo, nos pueden llevar a engaño. Gracias a cierta descorrelación entre los activos el resultado final es esplendido, gracias a la diversificación se consiguen buenas rentabilidades con menores volatilidades, por lo que realmente parece que funciona.

diversification-success-2000-2007

La diversificación entre mercados funcionó bien del 2000 al 2007 (fuente: dshort.com)

Pero claro, llega el día del juicio final, cuando los mercados se desploman y claro que ocurre, pues que todos los activos se hunden al mismo tiempo y con prácticamente una correlación de 1, es decir todo cae fuerte rápido y sin discriminar que tipo de activo es. Cuando hay pánico, por desgracia puedes aprender con sangre que las grandes ventajas de la diversificación desaparecen  justo el día que mas lo necesitabas.

En 2008 se hundieron al mismo tiempo, las bolsas de países desarrollados, las acciones grandes, las medianas y las pequeñas, las de tipo “value” y las de tipo “crecimiento”,las bolsas de países emergentes, la renta fija de alto riesgo, las materias primas inclusive las minas de oro.

diversification-failure-oct-07-may-09

Desplome en los mercados en 2008. Diversificar no sirve de mucho (fuente: dshort.com).

Con esto no quiero decir que no sirve de nada diversificar, ni mucho menos, solo pretendo decir que no te confíes cuando todas las bolsas suban, y pretendas que con la diversificación de activos de riesgo estas mas a salvo. Solo pretendo relatar lo que ocurre en el 100% de los pánicos de mercado, que todo cae y lo hace con fuerza. La clave para beneficiarse de las correlaciones negativas entre activos es diversificar de verdad, es decir con bonos del Estado o con derivados o ETF inversos. Comprar acciones chinas, brasileñas y de Corea del Sur en tu cartera no sirve de mucho.

9 Responses

  1. Jose Miguel Durán

    Estoy absolutamente de acuerdo con lo que acabas de exponer y que pone patas arriba la Teoria de Gestión de Carteras, y que en momentos como estos la diversificación dentro del mercado de acciones al final no sirve absolutamente para nada.

    Pero pienso que el artículo se queda un poco cojo para todas aquellas personas que tienen un patrimonio y por lo tanto tienen la necesiad de gestionarlo de la mejor manera posible en términos de rentabilidad-riesgo.

    Para ello recomiendo como activo de diversificacón y que sí funciona en momentos como estos los bonos y para demostrarlo os acompaño un post que publiqué el pasado 23 de Junio donde gráficamente demuestro que este activo aporta a una cartera algo distinto y aboslutamente descorrelacionado de la Bolsa.

    http://lavidaolabolsa.blogspot.com/2009/06/acciones-versus-bonos-son-tal-para-cual.html

    Sé que muchos estareis pensando que este no es un activo para invertir para aquellas personas con un perfil mas agresivo o de renta variable, y siento desilusionaros ya que sí que lo es y quizás mejor qe las acciones, por los siguientes motivos:

    1º) En los últimos 200 años las acciones han batidos a los bonos en tan solo un 2,5 % anual.

    2º) La probabilidad de obtener mejores rentabilidades con menor riesgo invirtiendo en bonos en vez de en acciones es muy alta.

    Para demostraros esto os invito a leer este otro post de mi blog:

    http://lavidaolabolsa.blogspot.com/2009/03/acciones-versus-bonos.html

    Espero que este comentarios os haya sido de utilidad y ayuda.

    Un saludo a todos y gracias Marc por tus interesantes posts.

  2. Josep Pocalles

    Hola Marc,

    Creo que la diversificación geográfica no sirve hoy en día por la globalización , puesto que las empresas cada vez están más directamente relacionadas.

    Diversificar la inversión tal como lo entiendo yo es utilizar otros instrumentos compensatorios , como puede ser las divisas, oro y posiciones bajistas.

    saludos

  3. Ricardo

    De todas formas, ¿que más le da al inversor de LP la volatilidad? Si es inteligente y tiene sangre fria le da igual…

  4. Oriol

    Genial, l´altre dia vaig treure unes conclussions precipitades quant parlavem de les conseqüencies de la poca diversificació dels inverssosrs del Sr. Madoff !!!!!!.
    Crec que ens hem de re-situar.
    O sigui, crec que no estem parlant del mateix concepte.

    Es clar que el panorama que hem viscut aquest darrers 2 anys amb caigudes generalitzades a les borses, permeten afirmar que la diversificació NO ha ajudat el que esperàvem que ajudès.
    O sigui, era igual invertir 20 % a Nikkei, 30 % a EuroStoxx, 30 % a DWJones i la resta en mercats emergents perque tots han baixatr si fa no fa.

    No obstant davant de terroristes financers com el Bernie Madoff SI que crec que la diversificació hauria ajudat. Aixó es obvi……..o no ?

    Aqui SI que una bona politica de diversificació hauria obtingut els seus fruïts…o evitat “la mort financera”

  5. Marc Garrigasait

    Hola Oriol, es interessant el concepte que introdueixes, una cosa es diversificar el risc emissor i l’altre el de mercats. Per això sempre es necessari diversificar. El que jo dic es que cal ser conscient de les limitacións que te del risc de mercat i sobretot que es perillos usar dades historiques ja que poden canviar molt.

  6. turkelton

    En una situación de crack bursátil y en un entorno globalizado como el actual lo que comentas -desde mi punto de vista- es “casi” cierto.

    Pero el varapalo ha sido sobretodo para aquellos valores de mid y small caps con cierto componente cíclico; aunque a grosso modo parezca lo mismo, no es igual perder un 40% que un 70%-75% de valor liquidativo y desde luego Wall Mart, Coca Cola, Pfizer y otros blue chips de calidad “buffetiense” son mas resistentes a las caidas que otros valores más estrechos.

    De todas maneras, este tipo de caídas para aquellos largoplacistas que hacen aportaciones regulares son incluso beneficiosas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *