Otra razón por la que Brasil va mejorando y México y Venezuela no

posted in: Bolsa, empresas, Macro | 13

brazil-oil-statistics

Mapa y estadísticas de petroleo de Brasil, (fuente: FT).

No tengo ninguna duda que Brasil está siendo uno de los países del mundo, y el primero en Latinoamérica, que más ha mejorado sus datos macro y microeconómicos. El presidente Lula, de origen humilde y trabajador ha conseguido un dificilísimo equilibrio entre facilitar y animar la inversión de las empresas nacionales e internacionales, y ayudar a la gente mas desfavorecida del país.

Brasil no es solo materias primas, tiene algunas excelentes empresas brasileñas que exportan por todo el mundo, en sectores tan diversos como aeronáutica (Embraer), bebidas (Ambev), alimentación (Bunge y Sadia), o en fertilizantes, y especialmente un potente sector bancario poco afectado por la crisis bancaria mundial. Aunque claro la mayor empresa del país es Petrobrás, la propietaria de los principales yacimientos petroleros brasileños, incluidos los descubiertos en 2008 delante de la costa de Sao Paulo, el yacimiento llamado Tupi, es el mayor en el mundo desde el año 2000.

reservas-petroleo-por-companias

Reservas de petróleo en años, de las principales compañías petroleras mundiales. Petrobras es la segunda, (fuente:FT).

Este éxito le ha permitido a Brasil acumular reservas de divisas, de hecho es el cuarto mayor inversor del mundo en Bonos norteamericanos.

Ha duplicado en unos 8 años la producción diaria de barriles de petróleo, estando actualmente en unos 2,6 millones de barriles diarios y aumentando.

oil-production-in-mexico-and-venezuela

Mapa y estadísticas de petróleo de México y Venezuela, (fuente FT).

En cambio, México y Venezuela, cada año experimentan un descenso en la producción de petróleo lo que merma las arcas del estado. En México se debe a los desacuerdos políticos por la gestión en Pemex, sus reservas menguantes y sus pocas inversiones en instalaciones anticuadas, y en Venezuela, por la estúpida y nefasta gestión publica de la empresa publica de petróleos, Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA), que ha provocado que sus mejores ejecutivos se hallan ido de la empresa. De hecho Brasil ya ha superado a Venezuela en producción diaria de barriles aunque las reservas estimadas de Venezuela, de 99.400 millones de barriles es aun muy superior a los 12.600 millones de barriles de Brasil.

oil-largest-discoveries-1998-2006

Lista con los mayores descubrimientos mundiales de petróleo (1998-2008, fuente: FT)

México tiene solamente unas reservas estimadas de unos 10.500 millones de barriles de petróleo si analizáis el consumo diario versus la producción diaria, en muy pocos años no podrá exportar mas petróleo al exterior.

Quizás la diferencia básica radica en que en Brasil es una empresa privada, Petrobras, quien gestiona los recursos de petróleo del país y en cambio en México y Venezuela son dos empresas publicas, Pemex y Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA). Claro que no se pueden comparar los graves problemas económicos en Venezuela con México.

oil-production-opec-2008-feb-09

Producción de petróleo en millones barriles diarios por parte de los países de la OPEP (2008 a feb-09, fuente: FT)

Aquí podéis comprar la producción diaria de petróleo de 3 de los principales países Latam, con la producción del cartel de países de la organización OPEP.

13 Responses

  1. Paulo

    Comparativa superficial y sesgada.
    Brasil cerró 2008 con una deuda pública de 1,06 billones de reales (USD 582.242 millones), equivalentes a 35,8% del PIB. Superavit como % PIB Venezuela 14,9 y Brasil 3,5. PIB per cápita: México 14.500 Venezuela 12.800 y Brasil 10.300. Indice de Desarrollo Humano (calidad de vida): México puesto 51, Venezuela 61, Brasil 70……
    Lula aunque procedía del partido de los trabajadores PT poco ha cumplido de lo que prometía y se ha alineado con las oligarquias gobernantes….
    Brasil es un país rico en materias primas y agrícolas, ideal para ser explotado por las multinacionales. Está medio vendido, esa es la clave.

  2. Tristan

    Está claro, en Brasil funciona una empresa privada y en Méjico malfunciona una empresa pública. El caso de Venezuela es aún peor.

  3. sintrampanicarton

    Buena puntualizacion Paulo, pero me imagino que debe der ser como todos los paieses.

    Lo que si que se aprecia es una fuerza impresionante en su índice cuando la tendencia es alcista.

    Marc como ves los mercados, caeremos o no?

    Yo apuesto a que si.

  4. Pensamientos Neoliberales

    Muy superficial, además la premisa de que Petrobras funciona mejor que Pemex y que PDVSA porque es privada es falsa. Petrobras es una empresa PÚBLICA (un 55,7% de los derechos de voto son del Estado Brasilero).
    El comentario viene más que todo para que no vayan a invertir en Petrobras pensando que es una empresa tipo “máquina engrasada”, eficiente y competitiva (como lo tienen que ser las empresas privadas para sobrevivir en el largo plazo). Se trata de una empresa pública con todos los vicios que ello conlleva.

    Un saludo

  5. Jose Miguel Durán

    Yo no entiendo de materia primas y pienso que noes un buen termometro de la salud económica de un pais sino un recurso que bien gestionado como tantos otros pueden ser generadores de riqueza y bienestar social.

    Ya que de nada sirven las reservas de Venezuela si los dirigentes politicos tienen al pais sumido en la pobreza y el atraso económico.

    Para mi es más importante la situación económica del pais y hoy por hoy estoy de acurdo con Marc Brasil es un pais de primera división con un endeudamiento del 38 % sobre el PIB, con un 15 % de Deuda Externa y superavit presupuetario.

    En mi blog tengo un artículo de inversión donde comparo la renta fija de Brasil frente a la de EEUU, y sobre los numeros no tiene color.

    http://lavidaolabolsa.blogspot.com/2009/06/quieres-ganar-un-40-en-renta-fija.html

    Espero que os guste y espero vuestros comentarios.

  6. VICTOR C.J.

    Hola,
    bueno Marc,que nos quieres decir con este post de Brasil. Lo ves claro? Mojaaate Marc!!!

    Un saludo

  7. Marc Garrigasait

    Hola Paulo,
    No pretendo en solo 6 lineas describir como es Brasil o Mexico, es imposible. me refiero a que Brasil esta mejorando mas rapidamente y mas solidamente que no Mexico. Es cierto que con una foto fija, los indicadores de riqueza de Mexico son mejores hoy que los de Brasil.

    No estoy en absoluto de acuerdo que teniendo materias primas, es facil hacer rico a toda la población. ¿O es que lo del continente africano o Venezuela o Argentina no es este mismo caso?

  8. Marc Garrigasait

    Hola Sintrampanicarton, yo estoy negativo con la bolsa para los próximos 3-4 meses.

    Hola Gabriel, es una muy buena pregunta y aunque no soy experto en la OPEP o en el mercado de petroleo creo que los paises de la OPEP solo disminuyeron producción en 2008 y fijate como venezuela lleva 8 años que cada vez produce menos.

  9. Marc Garrigasait

    Hola Victor, no se exactamente a que te refieres. Si te refieres a comprar acciones de la bolsa de Brasil (la B del famoso BRIC) te diría que ni hablar. No se me ocurriría en absoluto comprar hoy ni acciones brasileñas ni chinas ni indias. A los precio actuales a mi entender el riesgo de pérdida no compensa el posible beneficio.

  10. Marc Garrigasait

    Gracias José Angel por el interesante artículo sobre los problemas actuales de Gazprom. Efectivamente Gazprom tiene importantes problemas ya que ha sobreinvertido estos años y sus clientes estan comprandole menos gas. De todas formas tener la llave del gas en medio mundo es una activo muy importante

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *