Porqué en España decrece menos su PIB pero destruye mucho empleo

posted in: Macro | 15

gdp-growth-and-employement-spain-us-and-euro-2008-2009

Crecimientos en el PNB y del empleo en Europa, Estados Unidos y España (fuente: FT).

El gobierno español no para de decir que no hay que cambiar el régimen laboral, que son los mayores defensores de los trabajadores contra los empresarios y especuladores. Al mismo tiempo, distintos datos estadísticos del nivel de empleo en España, demuestran claramente como España es record mundial en pérdida continuada de empleo.

Hace una semana se publicó el índice de empleo Manpower, donde se reflejaba que Nueva Zelanda, irlanda y España eran los peores del planeta en destrucción de empleo.

Podeis ver en el gráfico de arriba, datos publicado por el Banco central Europeo. ¿Cómo puede ser que con un PIB español que decrece a tasas de solo el -3% pero en cambio pierde empleo a tasas de mas del doble?.

Fijaros como en Alemania con desplomes en su PNB de casi el -7%, incluso ha creado algo de empleo, o en Gran Bretaña, con desequilibrios económicos muy similares a los españoles pero que su destrucción de empleo es solo de una tercera parte de la destrucción de su PNB.

La media de destrucción de empleo en la Euro zona es también de solo una tercera parte. Solo en los Estados Unidos, la destrucción de empleo es ligeramente superior al de su PNB.

paises-mas-intervencionistas-2001-2008

Listado de los países mas intervencionistas (subsidios vs. I+D, fuente: FT)

¿No contribuirá a ello que España es de los países mas intervencionistas?, siendo de los países que mas subsidios paga en relación al dinero invertido en (I+D) Investigación y desarrollo. ¿No será que cuando mas dinero se regala a la gente sin tener que esforzarse por ello, se le está convirtiendo en un inútil?.

Vaya usted defendiendo a los trabajadores como ahora Señor Zapatero, dentro de poco deberá defenderlos a todos en su casa.

15 Responses

  1. Miguel Angel Fern´ndez

    Me parece que se te ve el plumero, ¿no será que nuestro modelo productivo está basado en el ladrillo, y por tanto en mano de obra de baja calidad y masiva? De tal forma que como es imposible que la constrcción vuelva a ser lo que fue, y mientras no se cambie a otro modelo basado en menos mano de obra pero más cualificada estaremos “jodidos”

  2. Pedro

    Respecto de la primera gráfica, creo que gracias a eso está aumentando rápidamente la productividad española, expulsando del mercado con rapidez a los menos productivos. De hecho, traduciendo la gráfica, podriamos pensar que esa gente tiene productividad negativa.

    La rápida expulsión se debe a la alta flexibilidad del mercado de trabajo, pues la mayor parte de esta gente estaría trabajando con contratos precarios, cuyo coste de despido es nulo.

    Respecto del intervencionismo, creo que lo puede haber de dos tipos: positivo y negativo. Me temo que en España tenemos del segundo. Se de empresas que trabajan en proyectos de I+D con el único objetivo de conseguir las subvenciones. Así, si en el organismo de control coorrespondientes hubiesen sumado las horas dedicadas a I+D por cada investigador, habrian encontrado que trabajaban mas de 24 horas al dia, ya que un mismo investigador estaba realizando varios proyectos simultaneamente. Naturalmente, algunos de esos proyectos eran ficticios. Con ese empresariado, y esa falta de control del gasto público ¿que podemos esperar? Por cierto, quienes mas se lucran de esa falta de control son precisamente quienes mas contacto tienen con la cláse política, influyendo en la toma de decisiones en su beneficio.

  3. Rudy

    Perdón, pero hace pocas semanas que comencé a leeros. Me gustaría preguntar a Marc, qué piensa acerca del famoso “crash 2.010” augurado por Santiago Niño. Gracias.

  4. nonoscuenteelmismocuentodesiempre

    ¿Podría iluminarnos cuales son esos dineros que “se regala a la gente sin tener que esforzarse por ello,… para convertirlos(nos) en un inúti(es)?
    ?No serái necesario un poco más de rigor?

    ¿Porque tantas vueltas para llegar a lo mismo de siempre? Ya se sabe, abaratemos el despido, si puede ser libre, mejor, y problema solucionado. Ya todos sabemos que cuando el despido sea de la manera más facil y comoda, pues no lo usaremos, no despediremos a nadie, al contrario será cuando contratatemos a mansalva, y tú Zapatero sin enterarte.
    Un poquito de seriedad, please.

  5. vil-trader

    Yo tenia entendido que, y perdona mi lenguaje vago, en España la estadística sobre estos datos macro se realiza con un modelo econométrico que ofrece una especie de media de datos, con lo que datos antiguos tienen mucho peso en datos actuales. Esta forma de medir, da menos error que otros paises, pero también refleja la realidad más lenta.

    Podría alguien confirmarme que es así?

  6. Marc Garrigasait

    Hola Miguel Angel, está claro que el modelo productivo en España basado en la construcción se ha acabado para los próximos siglos, y esto es uno de los principales problemas, pero no el único, ojala solo fuese esto. Lo del plumero no te he entendido, quizás si me lo explicas mejor

  7. Marc Garrigasait

    Hola Jose Miguel, felicidades por tus gráficos añadidos en tu Blog, que no conocía.

    En el enlace del comentario anterior puedes ver un gráfico que confirma los tuyos. España ha sido record mundial en falta de productividad. Y si después de 10 o 15 años seguidos así ahora se quiere iniciar un debate publico de como cambiar el modelo productivo…mal vamos.

  8. Mendigo

    Pues vaya análisis!

    En el gráfico, yo veo justo lo contrario: aquellos países en los que el gasto social en % del PIB es menor (EEUU y España), destruyen más empleo que otros países donde la protección social (no sólo de desempleo, sino en todos los ámbitos) es mayor, como en Alemania o Francia.

    Tu avaricia te lleva a hacer un análisis tan poco riguroso de una relación que es además de todo menos evidente, ya que entran muchas más variables en juego. La simpleza de ese pensamiento liberal te pasará factura.

    Por cierto, el trabajador español es, dentro de la UE, el que más horas trabaja y de los que menos cobra. Aún así, la productividad española está por los suelos, como comenta algún compañero. ¿Quieres abaratar aún más el despido, proletarizar la sociedad, sobreponderar las rentas del capital sobre las rentas del trabajo?

    Es decir, quieres que España compita con la India, Bangladesh… Muy patriotas, sois los liberales. Con un par de dedos de frente, os bastaría para daros cuenta que el empobrecimiento de la clase trabajadora no beneficia a los resultados de vuestras inversiones más que a corto plazo.

  9. Marc Garrigasait

    Una pregunta Don Mendigo, ¿te has atrevido a montar algún negocio en tu vida? ¿Aunque fuese una pequeña tienda o una empresa pequeñita?. Aunque creo saber la respuesta. Si lo haces algun dia quizás descubriras que el opresor son los elevados impuestos y burocracia que hace casi imposible trabajar. Experimentaras que una vez pagado impuestos no te quedara dinero para contratar a nadie. Quizá entonces cambies tu visión del mundo teorico en el que vives

  10. nonoscuenteelmismocuentodesiempre

    ¿Se pagan impuestos en España? ¿Quien?
    El ministro Piqué ya nos explicó a todos, excepto a los que cobramos una nomina, como no se paga ni un ochavo en éste país. ¿De donde se nutre entonces el presupuesto? no de las empresas, si del irpf y del iva.
    Ya está bien de que los empresarios liberales españoles, que son los más subvencionados de todo el mundo occidental, se pasen el día culpabilizando a los curritos y a la sociedad de sus errores, cuando no simplemente chanchullos.
    Pero si ésta tropa hasta para contratar los trabajadores que necesitan hay que subvencionarles los contratos. En fin …

  11. Ricardo

    El descenso de la productivodad se debía sobretodo al peso de sectores muy intensivos en mano de obra barata (construcción), pero creo que en general las empresas españolas son hoy más competitivas que hace 15 áños.
    Ahora bien, si no flexibilizamos el mercado laboral y aceptamos menores sueldos vamos a un desastre colosal.
    ZP se ha creido que con bonitas palabras, gritando con fuerza que el defiende a los trabajadores se va a solucionar todo y no perderá votos. desgraciadamente así sólo va a hacer el problema más gordo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *