Cuando la bolsa sube con violencia…….nos confirma el mercado bajista

posted in: Bolsa | 20

Cuadro con los mejores y peores 25 días en la historia de la Bolsa (clickad para ampliar).

Ayer pasé alrededor de las 23,30 h. de la noche por delante del Banco de España, no vi ninguna luz en ningún despacho y eso que miré muy atentamente, parece pues que este fin de semana no habrá ninguna intervención. Con la crisis bancaria actual, uno cuando viene a Madrid prefiere dormir cerca del Banco de España, no se pero este edificio transmite seguridad.

Este es otro de los gráficos que utilicé en mi charla en el Salón Bolsalia de Madrid. Este cuadro nos muestra a la izquierda los mejores 25 días de la historia del índice Dow Jones des de el año 1922 hasta la actualidad. A la derecha en cambio podéis ver los 25 peores, es decir las mayores caídas en un día de la historia. La conclusión mas importante es bastante inesperada. Es en los grandes periodos bajistas donde encontramos los días de mas euforia y de mayores subidas de la historia. Fijaros como sorprendentemente durante los años del crash del 1929 se produjeron mas días tremendamente alcistas, por encima del 7% diarios, nada menos que 11, que no los 8 días con desplomes de también de mas del 7% diarios. Igual ocurrió en los años de la gran depresión americana (1932 al 1940).

Fijaros como en la crisis bursátil actual, vemos 4 de los mejores y 4 de los peores días de la historia de la bolsa.

Conclusión, cuando vemos como en la actualidad días de alzas fortísimas en bolsa, no pienses que nos esté indicando que se acaban las caídas en bolsa, mas bien todo lo contrario…….

20 Responses

  1. tototrade

    Hola Marc, hay un detalle, acaba de llegarme un post de Bespoke donde hay un estudio desde el año 1933. Y yo me he quedado con la conclusión , que cuando el mercado sube mas de 20 % en cuatro semanas seguidas, las próximas 4 son muy alcistas.
    Un saludo!

  2. Alvaro

    Yo tambien he llegado a una conclusion… cuando me levanto y tomo cafe con tostadas la bolsa sube…

  3. Marc Garrigasait

    Oye pues Alvaro, te pediria encarecidamente que sobretodo me enviases un email cada dia que al levantarte te tomes un cafe con tostadas. Sabes mi vida profesional se centra en acertar que hará la bolsa cuando tu desayunas por lo que estaria encantado de saberlo.

  4. Syz

    La bolsa siempre sube cada vez que tienen que dar una mala noticia. Lo hicieron con los datos de paro de EEUU y aqui lo han echo con CCM

  5. Marco Antonio

    Marc,
    Felicitaciones, y estoy de acuerdo con Pau. Sería interesante conocer las intervenciones. Vi que Gurusblog publicó la suya,
    Sería bueno conocer otras.
    Gracias y Saludos

  6. RICARDO

    En el caso de España, partiendo de la observación de la economía real, la que ves cuando sales a la calle, creo que las cosas están cada vez peor y eso tendrá un reflejo, antes o después, en la bolsa. Estas últimas semanas hemos asistido a un repunte que, para quien comprara al principio del mismo, fenomenal. Y, después de este repunte, puede que tengamos otros, no sé ni cuándo ni cuántos. Lo que sí sé es que la mayor parte de los indicadores económicos empeoran por momentos, sobre todo si se analiza su evolución en el tiempo estos últimos meses. Algunos, como la confianza del consumidor, mejoran (de momento), aunque creo que más por el efecto mediático de los mensajes y de las campañas de comunicación de los políticos, que raras veces cumplen lo que dicen, o por no querer ver de cerca la realidad, que porque tengan una base objetiva que la justifique. Ojala se invierta pronto la tendencia bajista, en la bolsa y fuera de ella, pero me temo que de aquí al verano estaremos mucho peor que ahora, al menos en la economía real, y lo que pase en la bolsa esta semana o la que viene, suponiendo que se prolongue el rebote, poco importará entonces. Y mejor no pensar en enero de 2010 o enero de 2011.

  7. Rafelete

    Muy buenas Marc,

    Hay una cosa que no me cuadra. La subidas de este año son más pausadas (con menos volatilidad) que las del 2008, lo que podría estar indicando precisamente lo contratio, que está terminando el mercado bajista…

  8. Vinagreto

    Marc ,
    No te preocupes porque a las once de la noche no esten trabajando en el Banco de España.
    Conozco varios inspectores del Banco de España y te garantizo que son gente currante y extremadamente seria .
    Si tienen que trabajar hasta las once, lo hacen sin ningún problema.
    La verdad es que cuando estas con ellos dan tal impresión de seriedad y eficiencia que parecen más del sector privado que del publico.Si más funcionarios fueran de la misma pasta otro gallo nos cantaría.

    Un saludo

  9. sintrampanicarton

    Totalmente de acuerdo con este artículo, pero de todas formas creo que a este rebote todavía le queda fuerza y veremos cotas de 860 en el sp500 después volverá el pesimismo.

  10. Marc Garrigasait

    Hola Vinagreto, estoy muy de acuerdo, yo “he sufrido” inspecciones de la CNMV y conozco inspectores del Banco España y te puedo asegurar que son muy profesionales en su trabajo. Otra cosa es cuando los informes hechos por técnicos llegan a manos del Consejo o del presidente del regulador…… a veces se pierden……

  11. Marc Garrigasait

    Hola Pau y Marco Antonio, en muy breve colgaré mi intervención en Bolsalia.

  12. Bullspread

    Este ranking no hace otra cosa que reflejar la alta volatilidad que presentan los mercados en momentos de alta incertidumbre. Cuando la volatilidad baje, por lo menos, veremos el fin de la incertidumbre y quizas el piso del mercado.

  13. Marc Garrigasait

    Hola Rafelete y Bullspread, en solo este año 2009 la bolsa lleva mas de 3 dias con subidas superiores al 4%. Por tanto aun podemos decir que:
    1. Aun hay mucha volatilidad.
    2. Se producen grandes subidas rapidas y en un dia.

    Conclusión: Aun estamos en un mercado bajista a largo. Eso no significa que a corto no pueda subir mas el mercado. Como sabeis yo escribi hace un mes como pensaba venia una muy fuerte subida de uno a dos meses. Desde entonces han pasado 4 semanas muy alcistas. Tan alcistas que leia que el mes de marzo 2009 fue el mas alcista des del año 1933.
    Por tanto en mi opinión, en cuando acabe de subir a corto (faltan dias o semanas o máximo varios meses), podría volver un duro mercado bajista.

  14. Bullspread

    Me habia olvidado de felicitarte por ello. Lo tuyo fue magnifico, sin palabras. El timming para pronosticar la suba no hace otra caso que confirmar tu excelente nivel.

    Con respecto a la baja de que podria darse, estoy 100% de acuerdo, hay mucha volatilidad todavia -creo que sería un pecado no seguir tus pronosticos despues de semejante pegada! je!-

    saludos

  15. Txanin

    Hola a todos en general y a Marc en particular,

    Soy fiel seguidor del blog aunque es la primera vez que intervengo.

    Añado mis felicitaciones por la predicción del rebote, impresionante. Y coincido plenamente en que la tendencia general no ha cambiado la gran pregunta es si el rebote se prolongará unos días ó varios meses, tal y como apuntaba Marc, sería interesante un post con una apuesta más concreta;-)

    1saludo

  16. Marc Garrigasait

    Hola Txanin, bienvenido, segun mis impresiones hace 4 o 5 semanas el rebote tenia que ser bastante importante, mas de lo que la mayoria pensaba. Yo escribí que podia durar de 1 a 2 meses por lo menos. LLevamos casi 5 semanas de rebote, pero claro, ha sido tan fuerte que es muy dificil saber si ya se ha agotado o aun le queda mas gasolina. Yo hace una semana que he reducido el riesgo completamente con derivados para consolidar ganancias y evitar perdidas si el mercado cae una o dos semanas. Por ahora no puedo mojarme mas, ya que para mi, el mercado aun no nos “ha enseñado” su siguiente paso.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *