Ayer fui a la Junta de accionistas del Banco de Sabadell

posted in: Bolsa, empresas | 24

Josep Oliu Presidente del Banco Sabadell y Jaume Guardiola Consejero delegado.

Nunca había asistido antes a una Junta General de Accionistas del Banco de Sabadell ni de ningún otro banco. Así que ayer tarde, y representando el paquete de acciones de un tercero (yo no tengo ni una sola acción). Esperaba una Junta convulsa, después del discurso eufórico del año anterior de su Presidente Josep Oliu y del enorme desplome del precio de sus acciones.

Estaban representados en la multitudinaria Junta nada menos que unos 39.800 accionistas, un 44% del total y un 69% de todas las acciones del Banco.

Asistí primero a dos discursos muy aburridos. El presidente Josep Oliu y el consejero delegado Jaume Guardiola, leyeron con tono cansino y sin ninguna pasión un discurso escrito con muchas frases hechas sin ninguna alma.

Josep Oliu, eso si uso frases tan eufóricas como, “hemos realizado una gestión de la liquidez del banco impecable, nos sobra liquidez”, es mas dijo también que “la crisis de liquidez del sistema financiero ha pasado”, y también que “lo peor en el mundo financiero ya ha pasado”  ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡  y yo alucinado mirando a mi derecha e izquierda si veía a accionistas con cara de sorpresa, y nada de eso, el único sorprendido parecía yo.

El consejero delegado Jaume Guardiola añadió que “hemos sorteado todos los riesgos”.

Pero no acaba ahí todo, Josep Oliu entre declaraciones triunfalistas describió como únicamente se produjeron dos hechos que influyeron negativamente en el banco:

–    El mundo exterior está muy mal.
–    Los especuladores que toman posiciones a la baja sin mirar en que empresa lo hacen están haciendo caer las acciones del banco.

A pesar de eso como “el banco está muy bien gestionado” nos ha permitido obtener estos buenos resultados.

También que “habrá alguna Entidad financiera en España con problemas pero no la nuestra”. “Como estamos muy bien quizás mas adelante nos planteamos alguna compra en Europa”.

También explicó como han comprado unos 900 millones de inmuebles de clientes (por no poder hacer frente a sus respectivas hipotecas), y hemos provisionado el 10% de este importe (no dice que esto es obligación del Banco de España).

El beneficio ordinario del banco bajó mucho en 2008 aunque el resultado extraordinario de unos 500 millones de euros por la venta del 50% de su compañía de seguros al Grupo Zurich ha permitido al Banco Sabadell mas o menos mantener los beneficios.

Otra sorpresa para mi, que no se si es normal, es que después de los dos discursos de los máximos ejecutivos enseguida se votó el orden del día. A cada punto, el secretario preguntó quien estaba en contra, y claro, en medio del silencio en la inmensa sala nadie de nosotros levantamos el dedo en contra y por tanto se iban aprobando todos los puntos.

Luego de votar se paso al turno de preguntas de accionistas, no se para que si ya se había votado. De las 6 o 7 intervenciones de accionistas , la mayoría fueron muy “lights”, pero tres de ellas fueron alabanzas absolutas a la excelente gestión de los directivos del banco. Una fue absolutamente vergonzosa, el actual Presidente de la Cámara de comercio de Sabadell, estuvo unos largos 6 o 7 minutos disertando de la economía del mundo, y continuaba sin preguntar nada y yo no entendía nada. Nadie se quejaba ni se ponía nervioso, los miembros del Consejo muchos menos claro. ¿Sabéis como acabó?, como no era su intención preguntar nada acabo alabando la excelente gestión de su presidente y directivos y la excelente labor del banco en financiar a los empresarios de Sabadell.

Gráfico acciones Banco Sabadell a 2 años.

Como nadie hablaba de lo importante me puse a leer la Memoria del banco y os doy para mi los datos realmente importantes.

Beneficio neto atribuible del 2009 de 673 millones de Euros (782 en 2007), y un resultado del negocio sin extraordinarios de 247 millones de Euros (767 en el 2007).

Pero la clave está claro que esta en el epígrafe de prestamos y créditos. El banco tiene prestamos otorgados a clientes por unos 63.000 millones de Euros y sus recursos propios (patrimonio neto) son solo de 4.448 millones de Euros. Esto es un apalancamiento de nada menos 14 veces.

Podéis hacer un ejercicio muy sencillo. Suponed que de estos créditos, el Banco Sabadell tuviese en uno o dos años una mora del 8%, cuatro veces la mora del 2,35% actual según memoria.

Y al final todos nos fuimos muy tranquilos con una caja de bombones bajo el brazo. Y yo me preguntó, ¿quizás toda esta gente están con operaciones a la baja de las acciones del banco y por tanto ganado mucho dinero, ya que están muy contentos y satisfechos, sino no me lo explico?.

24 Responses

  1. MANUEL GONZALEZ

    Y viendo que habia tanto acojonados, desinformados e inocentes.
    Tu ¿no hiciste ni una sola pregunta?

  2. Alnair

    Los accionistas han perdido la camisa, pero no importa porque ¡les regalan una caja de bombones en la junta de accionistas!

    ¡Que recuerdos! Tenía que haber conservado 1 acción de SAB ;-)

    El Sabadell es un banco que funciona como una caja, con mucho pequeño accionista, controlada por algunas familias de “pro” de Sabadell, a los que nadie discute su gestión.

  3. Marc Garrigasait

    Pues no Manuel, no pregunté nada. En primer lugar porque como representaba a un tercero que no vino a la Junta, cualquier polemica hubiese sido a su nombre y no sabia si lo hubiese querido. Y ademas, para que crearme problemas para nada si los inversores que tienen millones de Euros estaban alabando todos a la dirección del banco y encantados.

  4. Ana

    Hola Marc, Soc l’Ana . Moltes felicitats pel resultat que porteu. Tal com van els mercats és un resultat increíble. Molt bé l’explicació de que és una SICAV. A veure si Koala arriba als 500 accionistes i faig un traspàs… Bé o estalvio una mica i obro una compte per poder comprar Koala. Molts records al David i contínua amb aquest blog que està molt bé i s’apren molt. Una forta abraçada.

  5. Vertigo

    Hiciste bien Marc. Contradecir a las masas en plena catarsis y comunión sectaria es peligroso, al igual te habrían linchado con las cajas de bombones. O peor aún te los hacen tragar todos ;).

  6. Vinagreto

    Soy un alma inocente que creía que el sector financiero no caería mucho más (tambien creí que lo Reyes eran los padres) pero despues de leer por encima la memoría , sin mucho interes dicho sea de paso, voy a ponerme a invertir a la baja en este banco.
    Me parece que a día de hoy es el gran favorito de la banca española para tener un minuto de gloria en las paguinas del Financial Times….entre las cajas mejor no elegir ninguna, hay demasiados candidatos.

    Un saludo

  7. ElPel@s

    Marc tronco… el perfil del asistente a las juntas generales de los bancos/empresas es SIEMPRE el mismo:

    1.- Los trajeaos que son bancarios/ejecutivillos de medio pelo que acuden a hacer bulto y pelotear, mientras se toman un “day off”.

    2.- Los fracasaos y frustaos que buscan su “minuto de gloria” soltando su discurso y sus tontunas en “Ruegos y Preguntas”.

    3.- Las marujas, ociosos y jubilatas que tan solo acuden a por los bombones, camiseta o paraguas “Made In China”.

    4.- Los primerizos que son el resto de la peña (despistaos, bloggers y Marcs) que en realidad no saben por qué van…

  8. Pau A. Monserrat

    Apreciado Marc, me encantaría coincidir contigo y charlar.
    La oficina la tenemos en Avda Joan March, 8 2º 2ª, pero mejor si me llamas la 654377414 o el email y quedamos, que estoy todo el día de cliente en cliente, y me gustaría hacer un hueco para ti.

  9. Marc Garrigasait

    Hola Pau,

    Perfecto, te llamo cuando llegue a Mallorca el lunes para quedar para el martes por la mañana.

    Saludos,

  10. sintrampanicarton

    Yo estuve en una Asamblea de Ercros hará unos tres años y la verdad es que te preguntas- ¿ Como es posible que a la gente le mientan de una forma tan clara y casi nadie se queja?
    Al presidente del Sabadell le suda la polla si el Banco va mal o si la morosidad se situará al 15%, lo único que le interesa es que caigan cada mes y que nadie le complique la vida.

  11. Marc Garrigasait

    Hola Ana, arribarem als 500 accionistes. Espero que ens puguem veure aviat a la Junta d’Accionistes del Koala capittal Sicav.

    Gracies,

  12. Nacho

    Hola Marc,

    Que paso en la junta?
    Pues lo de siempre. Que los catalanes nos miramos mucho el ombligo pero somos unos escaqueados!!!
    Siempre pensamos que somos pequeños, que habrán represalias, que se mojen los demás……
    Seguro que todo el mundo pensaba lo mismo….. muy típico…
    Me acuerdo que te encontré por la calle antes de ir y pensamos que sería una junta muy movida……….una vergüenza es lo que ha sido y la gente merece que Dr. Oliu (por su parecido con Dr. Maligno )los arruine con una sonrisa.
    Pq nadie preguntó:
    1.Que pasará si sube la morosidad?
    2.Cuanto cobra el consejo? Cual es el plan de stock options?
    3.Que pasa con los variables de los altos ejecutivos, incluido el presidente si bajan los resultados?

    Pq tanto miedo ? Pq todos tememos todo y queremos pasar sin pena ni gloria?
    Que pasará cuando la Hacienda Publica la controlen 100% desde aquí?…….una locura ………y sino mira donde están los principales responsables de la Hacienda local de los úlitmos años ( en la carcel )
    ES HORA DE LEVANTARNOS Y DAR CAÑA
    TODOS
    NO LOS DEMÁS

  13. Lluis Moncusi

    Los grandes familias accionistas (algunas miembros del Consejo) imagino que tienen sus coberturas (vendiendo a crédito o con puts compradas) en paraísos fiscales desde me parece lógico, no me parecería mal, no tienen otra salida. Si dicen públicamente que el banco tiene un enorme riesgo, la acción se va a pique. Y también es lógico que desde offshore quieran proteger parte de su patrimonio. No es descartable que hayan cubierto la mitad de su posición al menos. Por favor, que son patrimonios que ya vienen de acciones de los abuelos, familiaas antiquísimas, no me imagino que pierdan el 80% en 2 años y se queden igual.

    Cada uno que piense lo que quiera, pero es evidente que no se van a dejar toda su fortuna a merced del mercado, y que en 2 años les arruinen. Lo que sí me parece vergonzoso, es las muchas historias reales que me cuentan de como en las oficinas se les empuja para que compren los clientes desde hace 2 años, bajo rumores de operaciones, o dándoles créditos a buenas condicones para comprar sus acciones… A los clientes del sabadell sí que les han vendido la moto. Engañar sí me parece delito, y si les pillan con coberturas offshore habría que lincharlos… en fin, mucha suerte a todos

  14. RICARDO

    Nacho (comentario 13), en este país de lo políticamente correcto, tanto en la empresa pública como en la empresa privada, prima más el “deja hacer y que te dejen hacer” que el “haz lo que realmente hay que hacer (aunque tengas a todo el mundo en contra)”. Prima una postura acomodaticia y conservadora sobre una luchadora que busque el cambio y la mejora, al igual que el interés individual sobre el de la organización o el colectivo, en un sentido más amplio. Así nos va.

  15. Jaume

    Sólo un par de comentarios.
    1. Si no me equivoco Marc dijo que se había puesto corto en Popular y en Sabadell, por tanto es de esperar que diga eso (aunque especificandolo en este post quedaria un poquito más honesto).
    2. Cuál era el apalancamiento hace 3 o 4 años? O 10 años? Vaya que si me pongo yo a hacer la quiniela a estás horas igual no fallo ni una!

    No creo que, ni de lejos, el Sabadell sea el banco español por el que más debamos temer.

  16. paul

    Marc, la pregunta que lanzas al final sobre la mora es muy interesante. Por cada punto de mora su resultado emperora en 630 millones de Euros. (1% sobre 63.000 millones de Euros) Si la morosidad en el 2008 era del 2.35%, no es de extrañar que durante el 2009 aumente en 2 puntos. Esto significa que con un resultado sin atípicos de 247 millones, nos da que el resultado del 2009 pueden ser unas perdidas de 1.000 millones de Euros. Es así Marc?

  17. Marc Garrigasait

    Hola Jaume,

    1. En el 2009 no he estado en ningun momento a la baja (short) de acciones del Banco de Sabadell. Si lo estuviese lo habria escrito en el post. Me sabe mal que dudes de mi honestidad sin conocerme.

    2. No se el apalancamiento de B.Sabadell hace 10 años. Yo no hago quinielas a posteriori, estoy explicando una situación de desequilibrio financiero hoy que va afectar al futuro.

  18. Marc Garrigasait

    Hola Paul, disculpa el retraso pero he estado de viaje. A grandes numeros lo que calculas es correcto para mi.

  19. Jaume

    Hola Marc,

    No dudo de ti. Sólo recuerdo que lo habías comentado, y estava interesado en saber si aún estabas corto (no sólo como cobertura), y

  20. Jaume

    (sigo)… me parece interesante conocer estos datos. Si que vale la pena recordar que la situación que comentas, no solo del Sabadell, sinó de otros bancos y cajas, no es de ahora sinó que viene de lejos. Es decir, a que conclusiones hubieras llegado hace 4 años si pensaras en que pasaria si la mora de los bancos pasara del 0.5% al 10%? (i no era descabellado pensárlo entonces en plena burbuja). Es el riesgo banca. Por eso si el 10% de los clientes de Tef o Endesa no paga las cuotas no pasa, a grandes rasgos, nada.
    También vale la pena recordar que una mora del 10% no equivale a pérdidas de 6300 millones.

    Un saludo y espero que no te hayas ofendido. Te leo casi desde que empezaste, y por motivos obvios: el blog es de los mejores. Y ya que estamos, a ver si puedes tratar en algun post como ves el futuro de la economia catalana.

    Gracias.

  21. Marc Garrigasait

    Hola Jaume, vuelve a leerte tu comentario numero 17. Te aseguro que yo no escribo mal de una empresa cotizada en bolsa porque tengo intereses bajistas en esa acción.
    Por otro lado es cierto Jaume que nadie en el mundo nos imaginábamos hace 4 años como las situación económica y bancaria llegari a ser la actual. Fijate que yo en el post solo crítico enormemente al triunfalismo mentiroso y al peloteo vergonzoso.

    Un saludo Jaume

  22. Noticias de economía ¿Quién pierde en Caja Castilla La Desdoro? la Economía en el mundo ¿Quién pierde en Caja Castilla La Desdoro? Últimas noticias económicas ¿Quién pierde en Caja Castilla La Desdoro? la vanguardia de las noticias en el país y en el mund

    […] con ofertas de empleo los pequeños accionistas apenas se preocupan de la marcha de la sociedad. AMarc Garrigasaitle llamaba la atención hace poco el paseo triunfal que fue la Cabildo de Accionistas de Multitud […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *