Estas son las cuentas de la contabilidad nacional de China

posted in: Macro | 2

Balanza de pagos China (2001-2008, fuente FT)

Este es un retrato económico de lo que es China hoy en día.

En 2007 alcanzó prácticamente los $400 billones (anglosajones o millardos españoles) de superávit por cuenta corriente, de los cuales unos $100 billones fueron inversiones directas de países extranjeros en China. En 2008, la debilidad mundial redujo ambas cifras, especialmente la de inversiones directas en China.

Balanza comercial china en relación a su PNB (1995-2008, fuente FT).

Las exportaciones totales que salen de las fábricas chinas suponen nada menos que el 35% de su Producto nacional Bruto ¡¡¡¡¡

Sus importaciones de bienes y materias en cambio suponen un 30% de su PNB.

El déficit de los países de la Eurozona con China no para de crecer año tras año, lo que al final ha provocado una fuerte revaloración de la divisa china. Obviamente se debe también a que el Renminbi chino esta enganchado como una lapa a la cotización del Dólar USA, para así mantener su competitividad.

Déficit comercial europeo con China y cotización del renminbi chino contra el Euro (fuente FT).

2 Responses

  1. Marco Antonio

    En estos momentos, todo lo que tenga que ver con China es muy relevante. Wen Jiabao señaló ayer la necesidad de aumentar el cosumo interno para crear 9 millones de empleos el 2009. Esta es una tarea que China puede hacer y de ello quizá dependa la recuperción mundial: si China consume y crece al 8% prometido por Jiabao, puede amortiguar levemente la fuerte caída en el consumo de EEUU. Sólo amortiguar</em pues el colosal consumo de EEUU no lo reemplaza nadie. Pero, como se dice, peor es nada!

  2. Marc Garrigasait

    Hola Marco Antonio, estoy de acuerdo, aunque no resuelva la crisis, peor es nada. Ya he visto en tu Blog como la economia chilena ha sufrido una fuerte contracción en enero 2009. ¿Se puede afirmar que también Chile está en recesión?

    ya veo que no será posible acabar el enorme rascacielos de Santiago que se pararon las obras hace unas semanas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *