Carta de un gestor de inversiones a sus clientes sobre el maldito año 2008

Para los que somos responsables del dinero de nuestros clientes, del patrimonio ahorrado en una vida, del premio a una buena jubilación y ha dejar un buen legado a sus hijos, el año 2008 lo recordaremos toda nuestra vida. Nos recuerda como nuestro trabajo es de una enorme responsabilidad y nos exige cada día actuar honesta y profesionalmente.

Me siento como si hubiese conducido un enorme autocar en medio de un enorme campo de minas, en el que oíamos explosiones continuamente de otros autocares, camiones y especialmente de coches particulares.

Os quería adjuntar una parte de la carta que hemos enviado a nuestros clientes hace unos días, los inversores de KOALA CAPITAL SICAV, en relación al año recién acabado 2008. Pienso que es un documento que vale la pena comparta con vosotros, entenderéis mejor mi trabajo:

“Empecé a invertir en bolsa a los 19 años cuando estudiaba en la Universidad. Después de empaparme de todo tipo de libros sobre mercados financieros, y viendo como la bolsa no paraba de subir, convencí a 3 amigos para que yo les gestionará su dinero en bolsa, yo pensaba, “que fácil es ganar dinero en bolsa”. A los 3 meses de empezar se produjo el Crash de 1987, la peor caída de la historia en un solo día, junto con el martes negro del Crash del 1929. Perdí casi todo el dinero invertido. Fue una experiencia muy dura pero sin duda fue el mejor curso sobre bolsa que hubiera podido hacer en mi vida.

Unos 20 años mas tarde, el 2008 nos ha dejado el peor año en la historia de la bolsa en muchos países del mundo con caídas del orden del –40% al -65% en los principales índices bursátiles. Muchas acciones de empresas líderes han perdido cerca de un 80% de su valor. No solo eso, otros acontecimientos como la quiebra de Lehman Brothers o el fraude de Bernard L. Madoff han producido enormes perdidas en un gran numero de inversores de todo el mundo, especialmente en España. En cierta forma, he tenido la constante impresión que hemos estado todo el año cruzando un campo de minas que en cualquier momento podíamos pisar.

En este contexto tan extremo, podemos afirmar con orgullo que ninguno de estos terribles desenlaces nos ha afectado significativamente. Hemos conseguido que las perdidas en 2008 del Koala Capital SICAV hayan sido sólo del –5,94%. Durante todo el ejercicio hemos mantenido permanentemente en cartera cerca de un 50% en acciones nacionales e internacionales. Gracias a la combinación de una buena selección de empresas (evitando invertir en acciones bancarias) y especialmente con el uso permanente de toda una batería de instrumentos para gestionar de manera eficiente la cartera con coberturas, como son los derivados sobre índices o los ETF inversos).

Ha sido sin duda el ejercicio mas exigente y agotador de mi vida profesional, pero el resultado final nos enorgullece. Nunca me habría imaginado que yo definiría un año con rentabilidad negativa, como muy satisfactorio, pero creo firmemente que sobrevivir al 2008 con ligeras pérdidas lo es.

Nunca en mi carrera profesional he visto a empresas líderes a nivel internacional con unos múltiplos de valoración tan bajos, incluso en empresas con bajo endeudamiento. Estoy convencido que para el 2009, el mercado empezará a discriminar los valores con una buena salud financiera, de los que, por su situación de desequilibrio financiero, tienen poco margen de recuperación en un entorno económico tan hostil.

No creo que el 2009 sea un año positivo en bolsa pero si creo que sabremos aprovechar con prudencia las oportunidades y las señales que nos ofrecerá el mercado. Estamos convencidos que podremos dar un rendimiento atractivo en este contexto que empezamos después de este periodo post-apocalíptico”.

Gráfico comparativo evolución Koala capital sicav versus índice bolsa europea y española hasta 7-enero-09, (fuente Bloomberg), (clickad para ampliar).

18 Responses

  1. chipi

    ¡Aficionado!

    Llinares ha conseguido este año el 100% de aciertos, y ha conseguido doblar por 3 veces su dinero. Su desafío es doblarlo ocho veces, y estoy seguro que lo conseguirá.

    Felicidades por haber perdido poco dinero.

  2. WIZ

    Felicidades Marc. Ha sido un año muy duro pero la recompensa ( cuando llegue) puede ser muy importante dado que las oportunidades serán de las que ocurren cada 100 años.

    WIZ

  3. Carlos Espó

    Hola Marc:

    Sin duda excelente gestión.

    El mismisimo Buffett ha cosechado un -32%. Su peor resultado en 30 años.

    La cuestión para el futuro es que estes bien posicionado (que seguro que lo estas) para la salida. Peter Lynch solía decir que quedarte fuera del primer “tiron” en el cambio de tendencia supone dejarse un 25%.

    Felicidades por tu blog y por tu gestión.

    Carlos Espó

  4. Lluis

    Moltes felicitats, i gratament sorpres de der accionista desde l’inici de kola sicav, endavant

  5. Genis

    Hola Marc, Extraordinario tanto la gestión de Koala Sicav y el blog. Animos, seguro que cuando los mercados sean más favorables recogerás los frutos a un trabajo sensacional, te lo mereces

    Genis

  6. Marc Garrigasait

    Hola a todos,

    1. Muchas gracias a todos por los cumplidos.

    2. Os rogaria, de verdad, que no me escribáis mas felicitaciones. Estoy orgulloso de haber podido enviar esta carta al cierre del 2008, pero es muy, muy peligroso que a uno le suba demasiado el “ego”. No conozco otro factor que sea tan peligroso para tomar decisiones futuras equivocadas y en un entorno tan complicado, seria hombre muerto.

    Marc,

  7. Toni Fer

    Marc, visto el comentario número 12, cito el lema de tu blog:

    “Un hombre solo puede equivocarse, pero la multitud siempre se equivoca.”

    Aquí, aunque haya mucha gente, no aparenta para nada representar al universo de la “inversión”. Te felicito pues por el alto nivel de los (otros) lectores de tu blog (de esto no habías comentado nada).

  8. carlos

    Buenas tardes , quisiera saber la forma de poder operar con koala estando fuera de europa , como es el procedimiento ? , ellos se encargan de abrirme cuenta en europa . me gustaria recibir mas informacion . gracias

  9. Marc Garrigasait

    Hola Carlos, es muy sencillo. Debes dar la orden de compra en num. de acciones de Koala capital sicav (Código ISIN ES0133499030). Como el valor liquidativo actual a 16-abril-10, es de unos 14 Eur./accion debes calcular el numero de acciones en función del importe de compra que tu quieras hacer.

    Koala capital sicav cotiza en el MAB (MERCADO ALTERNATIVO BURSATIL) y debes informar a tu entidad financiera que pase la orden al “valor liquidativo”.

    Aqui tienes el enlace para seguir Koala capital sicav en la Bolsa de Madrid:

    http://www.bolsasymercados.es/mab/asp/empresas/fichavalor.asp?id=esp&isin=ES0133499030

  10. carlos

    existe en europa algun fondo de inversion en dolares ? es en la moneda que tengo mis ahorros y no se si convendria ahora cambiarlos a euros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *