¿Cuales han sido las peores acciones del año?

posted in: Bolsa, Destacado | 4

Gráfico de Solaria en bolsa. La estrella del 2007 (salida a bolsa), se ha hundido un 90% en 2008.

Muchos de vosotros conocisteis este Blog por dos artículos en los que avisé del peligro de las altísimas valoraciones en algunas acciones que en ese momento estaban de moda, y muchísimos inversores sin experiencia, habían invertido con mucha euforia y sin ningún análisis.

Tres días antes del gran desplome en Astroc, el pasado día 14 abril de 2007, publiqué el post, “El efecto Astroc o la nueva Terra del 2007”, donde comparaba a Astroc con lo que hizo la acción de Internet Terra en el 2000. Os recuerdo que Astroc era la estrella del firmamento de la bolsa española en aquel momento. Incluso el propio Amancio Ortega invirtió personalmente en el proyecto.

Pues bien Afirma, tras el cambio de nombre de Astroc para tapar el enorme fracaso, ha caído en el 2008 hasta esta mañana un -90%.

En el caso de Solaria, la acción ha perdido también casi todo su valor en bolsa al caer también un poco mas del -90% en el 2008.

Poco después de salir a bolsa y tras realizar un exhaustivo análisis de la empresa Solaria, escribí en julio de 2007, un arriesgado post, donde alertaba a todo el mundo que se trataba de un bluff, aunque muy bien organizado y aprovechando la moda de las energías alternativas en bolsa. No me gusta colgarme medallas, pero si lees mi post de entonces (“el cuento de la lechera en España año 2007, Astroc a muerto viva Solaria“), escribí que la acción podría caer hasta 1 Euro por acción, lo que suponía una caída del -90%.

Otro de los post que tuvieron mas visitas de mi Blog fue el que explicaba el motivo de la caída en solo 3 días del 30% en las acciones de Solaria, en febrero de 2008 (“ahora ya se por que ha caido solaria un 30% en 3 dias”).

Como dice Warren Buffett en la vida y en relación a las modas, “primero llegan los innovadores, luego aparecen los imitadores y al final aterrizan los idiotas. En la bolsa ocurre igual”.

Cada fin de año todos los inversores queremos acertar cuales serán las mejores acciones del año siguiente, pero es mucho mas importante evitar las peores. Cuando una acción empieza a caer fuertemente este descenso suele ser mucho mas acusado. Es decir el porcentaje de caída de las peores acciones del año suelen ser muy superiores a las ganancias de las mejores acciones.  Solaria y Astroc son las dos peores acciones del 2008 en la bolsa española.

4 Responses

  1. juan carlos

    cierto y yo te hice caso, enhorabuena y gracias por evitarme la ruina economica.

    me gustaria que en algun post hicieras un analisis de la unica empresa cotizada en españa que se dedica a la marca de distribucion en el sector alimentario, concretamente sector chocolatero.

  2. vil

    claro que si hay que colgarse medallas. la humildad (o tener los pies en la tierra) no es falsa modestia.

    estuviste muy bien y certero, desafiando a la masa de borregos que compran moda.

  3. Syz

    Yo descubri tu blog gracias al comentario que hicistes sobre solaria.
    Maldita me costo el dinero, pero poco gracias a tu analisis, asi que a colgarse medallas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *