Los 5 magníficos testifican ante el congreso americano

George Soros, james Simons, John Paulson, Philip Falcone y Ken Griffin, declarando en el Congreso americano.

Deberíamos aprender en este punto, de los Estados Unidos, en el Congreso norteamericano se obliga a testificar regularmente a profesionales para que allí, y bajo juramente expliquen su punto de visto de lo que se les solicite. Por ejemplo, se obligó a Richard Fuld, el orgulloso CEO de Lehman Brothers a pasar un mal trago y explicar la quiebra de Lehman . A su salida fue increpado repetidamente, de hecho se comenta que un trabajador de Lehman agredió a Fuld en el gimnasio del propio banco, por llevar a la ruina a tanta gente.

Henry Paulson y Ben Bernanke y altos cargos de la administración norteamericana deben asistir regularmente a realizar largas declaraciones y ser sometidos a duras preguntas.

Pues bien pocas veces se han reunido 5 cerebros del mundo de las inversiones en mercados financieros como este pasado 13 de noviembre. Prestaron testimonio los 5 gestores o managers de Hedge Funds mejor pagados del año pasado. Estos expertos si que pueden dar opiniones muy valiosas a los congresistas antes de dictar leyes, aunque es obvio que son sesgadas. Os adjunto mas abajo 5 documentos, que me ha enviado Esther Montaner, con la explicación de cada uno de estos 5 cerebros, de cómo se ha llegado a la situación actual en el Sistema financiero. Aquí tenéis también, minuto a minuto, un resumen de la sesión.

Soros declaró, “los mercados que permiten tomar posiciones short, tienden a ser mas estables que aquellos que lo prohíben”. También previno a los reguladores del congreso a no precipitarse y aprobar una sobre regulación. “El poder de los Hedge Funds no justifica una mayor regulación financiera “, y  explicó que Los hedge Funds están sufriendo una enorme crisis, se está pinchando también la burbuja y que el mismo sufrirá una perdida de patrimonio gestionado de sus clientes de entre el 50%-75% ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

Soros declaró que seria un grave error que se forzasen liquidaciones de Hedge Funds debido a fuertes nuevas regulaciones, de hecho insinúa que ya el propio mercado está haciendo una enorme depuración. Leed su entera declaración aquí.

Numero de Hedge Funds lanzados en rojo y liquidados y cerrados en naranja, abajo, (fuente FT)

Kenneth Griffin, fundador de Citadel Investment Group, del que os hablé hace unos días, declaró que el sector de Hedge Funds no necesitan de mayor regulación. Leed toda su declaración.

Philip Falcone declaró que el sector de los Hedge Funds nadie cobra  altísimos bonus cuando su empresa se está hundiendo a diferencia de otros sectores empresariales. También defendió la bondad de permitir operaciones short. Su fondo ganaba un 42% hasta junio y a octubre ya pierde un -13% del año. leed su declaración.

John Paulson defendió su origen humilde para explicar que no todos los gestores de Hedge Funds son gente rica nacido en New York. Paulson argumentó que su papel es defender a sus clientes y que su comisión del 20% sobre beneficios se aplica el “high water mark”, o nivel de agua, es decir que solo se cobra anualmente si se consiguen regularmente dar beneficios a sus clientes. Su fondo, el Advantage Plus fund, está ganando un 29% este año 2008. Leed toda su declaración.

Falcone y Paulson son dos de las estrellas emergentes en el mundo de los hedge Funds. El año pasado acertaron que los bonos subprimes y activos relacionados se desplomarían y consiguieron dar rentabilidades superiores al 100%. De este modo se juntaron al club de los selectos, o gestores mejor pagados.

Aquí podéis ver toda la declaración del gran James Simons. Su fondo el Renaissance Tech. Está ganado un 50% este año, superando sus perdidas de hace unos meses. Simons, de 70 años, es matemático y usa modelos computerizados para tomar posiciones en distintos activos. Curiosamente es de los que habló menos en toda la sesión. A Simons nunca le ha gustado realizar declaraciones y entrevistas públicas.

Yo creo que si que deben establecerse límites de apalancamiento así como mayor transparencia en el sector de Hedge Funds. Estos 5 jinetes, como los llamo yo, son quizás parte de los 30, 40, 50 o 100 mejores gestores de inversiones del mundo en todos los campos, pero el sector ha crecido demasiado perdiendo el sentido de exclusividad que tenían en un principio. Muchos gestores nada brillantes han creado estos años sus Hedge Funds y que como dice Soros, deberán cerrar ya que sus malos rendimientos han llevado a sus inversores a retirar su dinero. El problema es que sus enormes apalancamientos están obligándoles a vender masivamente acciones, bonos, convertibles, etc…..

Numero de Hedge Funds y Fondos de fondos de Hedge Funds existentes.

¿Sabéis por que los bancos de negocios les permitían elevados apalancamientos?, muy sencillo, imaginaros que captáis hoy vosotros un cliente nuevo para vuestra empresa, y os hará una compra por valor de 100. Si este nuevo cliente se apalanca 10 veces al darle crédito vosotros mismos, entonces al gestionar mucho mas patrimonio os hará una compra de 1.000 en lugar de la de 100. ¿No está nada mal no?

Si alguien quiere ver el viedo entero de dos horas puede verlo en este Blog llamado trentaideu.wordpress.com.

15 Responses

  1. Pepe

    Ya lo dijo Warren Buffet, los derivados son armas de destrucción masiva. Invertir ya no es como hace años que encontrabas una empresa infravalorada y apostabas por ella. Ahora es mucho más difícil.

    Estoy de acuerdo contigo, por lo menos sí deberían controlar el apalancamiento de los hedge funds. Al fin y al cabo el apalancamiento es un dinero que no existe.

    Salu2

  2. Nando

    Marc,

    ¿Es obligatorio, van voluntariamente o no lo sabes?

    Si es obligatorio mal andamos.

  3. javi

    Pues y tal y como están las cosas, yo invitaría a este grupo de señores a que vinieran a España, y les daría un recibimiento a lo Eisenhower con aclamado paseo por la Castellana incluido.

    Bienvenido Mr. Marshall….que diga….Bienvenidos Sres. Soros, Simons, Paulson, Falcone y Ken Griffin, vengan e inviertan que está barato barato, y bueno y bonito, y además nadie les hará declarar en ningún sitio, eso solo lo hacemos con los de aquí ¨que pá eso tienen tanta pasta los muy fachas¨.

    Al turismo UNA SONRISA!!.

  4. Carlos

    Con todo los respetos, Pepe, creo que estas equivocado. Ahora se estan dando oportunidades extraordinarias.
    Por ejemplo Philip Morris.

    En cuanto a Warren una cosa es lo que dice y otra lo que hace. En este momento tiene una put vendida de vencimiento diciembre (creo) con strike 80.

    El tiempo dirá

    Carlos Espó

    Saludos

  5. marcs.

    Gracias por el link, Marc.

    por cierto, creo que el que hacía mención a sus orígenes humildes era Falcone.

    Javi,

    el mismo Falcone ya abrió posiciones cortas en Septiembre en los bancos españoles. Lo hizo al menos en santander, bbva y popular.

  6. Javi

    Pura hipocresía a lo USA. Me recuerda cuando hace años los máximos directivos de las Tabacaleras declaraban bajo juramento bíblico que eran unas hermanitas de la caridad y se quedaban tan panchos. Estos igual “nosotros no hacemos nada malo, solo especular A TOPE para beneficio de nuestros clientes. Por favor, ¡ no nos regulen ! ¡ necesitamos libertad total ! ¡ El milagroso Señor Mercado Libre lo regula todo automaticamente a la perfección !
    Así nos va !
    Bien saben que se han pasado en el apalacancamiento de todo el mundo (nunca visto en toda la historia) y habrá crisis para 6 años por lo menos (aunque lo nieguen)

  7. Marc Garrigasait

    Hola Nando, no es obligatorio creo, pero a mi no se me ocurriria rechazar una petición del máximo poder político del Estado.

  8. Julio Manuel Sánchez Mariñas

    En España no van al congreso, pero se invita a los banqueros a la moncloa. ¿Que opinais del “plan de rescate financiero”? Se deben comprar las cedulas hipotecarias a las cajas y bancos sin que transciendan los nombres de quien las vende.
    Me apunto a la frase de que los derivados son armas, pero de ingenieria financiera. Ya se estan destapando operaciones nunca vistas, ergo las que nunca saldrán.

  9. bakunin

    Por lo que pia el tal Soros me huele que sus empresas estan mas acabadas que Machin.

  10. peruvian jewelry

    interesante ver juntos a los tiburones bursatiles, ellos obviamente van a decir NO a cualquier intento de regulacion, siendo justo mis mayores respetos a soros por su agudeza mental para entender la crisis, su disertacion fue brillante. Los demas no es que no esten a su altura, ellos solo buscan dinero y dicen lo necesario en cambio para soros esta crisis es su despedida de las arenas bursatiles.

  11. Marc Garrigasait

    Hola peruvian, estoy bastante de acuerdo con tu analisis. En primer lugar, la disertación de Soros es muy brillante, de las mejores descricpiones de esta crisis. En segundo lugar estoy de acuerdo que Soros es quizás el único de los 5 preocupado no solo por ganar dinero sino también por mantener su prestigio personal.

  12. luiguy

    jaja ya pasaron 2 años desde que se inicio la crisis y la econima se esta estabilizando me da gracia todo esto, y el mercado libre no es perfecto, ya que incurre lo que es el efecto pavor de las personas de querer salver sus propios pellejos y actuan a lo bruto entre todos, ocacionando las crisis

  13. Gerard Says

    Hemos dado un paso más abajo de la escalera que desciende hacia un final que nadie conoce. Lo que está claro es que el mercado libre no existe, porque siempre habrá alguien con el suficiente poder como para controlarlo a su antojo, y las medidas de protección y control han desaparecido. Existe un ensayo de Arcadi Oliveres que parece acertado a la hora de nominar a los responsables, que por no acción, son tan cómplices como los “malos” especuladores. Y todavía queda mucha crisis que digerir…

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *