Que nos dice la historia sobre la crisis actual

posted in: Macro | 5

Pintura japonesa de Hokusai. Como veis es muy explicativa de la situación económica mundial.

Este lunes Toni Jackson del Financial Times publicó un excelente artículo analizando crisis historicas como forma de predecir la duración y profundidad de la crisis actual. Se refería básicamente a un estudio del FMI, que ha analizado a 17 economías desarrolladas a lo largo de 3 décadas. Las 3 principales conclusiones son:

1.    Las recesiones precedidas por una crisis financiera tienden a ser mas largas y profundas.
2.    Tienden a ser peores si la crisis es bancaria, en lugar de una ligada a divisas o de bolsa.
3.    Los países mas afectados, son aquellos cuyos sistema financiero es mas desarrollado, como es Estados Unidos o Inglaterra. Cuando los bancos innovan mucho tienden a generar mas apalancamiento que aumenta los ciclos.

En la práctica, las recesiones ligadas a crisis bancarias duran el doble y la pérdida acumulada de producto nacional bruto es 4 veces mayor.

Es curioso, esta crisis no ha sido provocada por alzas en los tipos de interés como solía ocurrir (ver mi post). Yo diría que al contrario, Greenspan con los tipos de interés al 1% durante 3-4 años (2001 a 2004) provocó muchas de las burbujas mundiales.

5 Responses

  1. Koldo

    No tengo datos para confirmar ni desmentir pero recientemente parece ser que Charlie Munger comento que ninguna crisis desde los años 30 ha durado mas de 18 meses y segun él estariamos ahora mismo en la mitad.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *