Trichet y el éxito del fracaso

posted in: Macro | 15

En medio de una durísima guerra un coronel elige a un comando de élite para defender una posición clave en el campo de batalla. Después del envió al centro del conflicto en helicópteros, a los 100 miembros de élite, estos toman posiciones para defender este punto estratégico. Al soldado JCT le encomiendan la defensa clave de un gran árbol, se sube a el y de allí, controla y visiona el paso clave y a todos sus compañeros.

Al día siguiente el coronel recibe la información urgente que el enemigo a traspasado este punto de defensa clave y que está tomando el control total de la zona. A los dos días, pierden la guerra, el traspaso de este punto vital cambio el signo de la guerra. Es entonces cuando el coronel totalmente abatido coge un helicóptero para visitar que ocurrió en el frente. Cuando llega al punto clave, ve a los 99 soldados de élite muertos desparramados por el suelo. El coronel levanta la cabeza y ve como el soldado JCT permanece aun en el inmenso árbol con su fusil en la mano. “Soldado JCT, que coño ha pasado aquí, ¿que ha sido esta masacre?”, respuesta del soldado, “nada mi capitán, como puede ver usted, yo aun estoy en mi puesto en el árbol defendiéndolo con éxito, esta posición es mía y la mantengo, no se preocupe……………….”.

El soldado JCT, es Jean Claude Trichet,………… cuando todas las empresas europeas hayan tenido que cerrar, cuando el paro este en el 25%, entonces bajará los tipos de interés. El único problema es que ya no servirá de nada, estaremos todos muertos.

Trichet llegando al juicio contra el, por el agujero en el Credit Lyonnais el 18 junio 2003 en París.

Leed su currículo, y los tremendos líos que permitió Trichet siendo el gobernador del Banco central galo permitiendo a Credit Lyonnais dar un préstamo de 1.250 millones de Euros de la época al italiano Giancarlo Parretti para comprar la Metro Goldwin Mayer y claro provocando la quiebra del banco francés al salir mal la operación. Mirad también como casualmente un fuego destruyó en 1996 prácticamente todos los datos y archivos del banco en Paris.

Aquí podéis ver todo el entramado de las operaciones cruzadas que permitió Trichet.

Trichet fue juzgado y declarado inocente (en Francia claro) y eso permitió a Francia poder mantener el nombrar a un francés como gobernador del Banco Central Europeo……… malditas cuotas políticas.

15 Responses

  1. Laro

    Yo desde que oí lo de “pase lo que pase nuestra brújula tiene una sola aguja y esa aguja es la estabilidad de precios”, lo vi claro: en USA lo iban a pasar mal, pero aquí las íbamos a pasar canutas.

    El tiempo corría en nuestra contra, y mientras en EEUU establecian medidas en Europa filosofábamos. Ahora la semana que viene tiene que meterse la brújula por el… bolsillo… y recortar sí o sí. Y lo que nos queda.

  2. David Aguirre

    Hola Marc, me ha gustado mucho el enfoque del post lástima que por desgracia para todos, es demasiado realista.Nos vemos.

  3. Harlot

    Hay que estar a las duras y las maduras con el mercado y su manipuladores.
    Igual que cuando los gestores se atribuian los meritos de un mercado alcista ,se tienen que atribuir con humildad su miserable rentabilidad. Ya es hora que Graham resurja de sus cenizas.
    Larga a vida a Graham.

  4. javi

    Este hombre trabaja para los bancos, cuando vieron venir el colapso (mucho antes que todos nosotros y a ciencia cierta) le ordenaron subir los intereses costara lo que costara, ellos -sus jefes- necesitaban liquidez.

    Si por el camino la gente se va quedando sin casa, o tiene que acudir a la beneficiencia para comer, o han arruinado miles de negocios y familias, ¿creéis que a ellos les importa?.

    Siempre me acuerdo de aquel señor que pensaba que los bancos no le ayudaban porque también estaban mal, que ingenuidad!!, y que cara de asombro cuando le dije que la diferencia entre lo que pagaba antes de hipoteca y lo que paga ahora se la queda el mismo, el mismito, que no es que le estén robando, es que firmó una hipoteca a interes variable y eso significa ser esclavo de los intereses que decidan ponerle en cada momento, que cualquier persona en su sano juicio no firmaria un prestamo donde le pueden subir los intereses cuando el acreedor decida, que eso es estar vendido y expuesto a mas no poder a un tipo de usurería legalizada, pero que se puso de moda y todo el mundo creyó que no le aumentarian su cuota mensual, pero están, estamos, tan dormidos, que no se si todavía lo habrá asimilado.

  5. javi

    Se me olvidaba, pero ahora eso si, aunque su casa se la esté quedando el banco, que se la queda y la subasta para hacer pasta, aunque tenga que ir a la beneficiencia o cerrar su negocio e irse al paro, como digo ahora SU dinero, el dinero de SUS impuestos, se lo van a dar al banco para que no quiebre; ¿No sería lo lógico, y mas que todo lo JUSTO, reservar ese dinero PUBLICO para como mínimo avalar a los CIUDADANOS que están perdiendo su casa, para avalar a las empresas que cierran porque no hay mercado de crédito Y DEJAN A MILES DE PERSONAS EN EL PARO?¿De que va este juego absurdo?.

  6. Dani

    Marc, vuelves con tus ataques a Trichet, jejeje, yo sinceramente creo que es necesario un período de intereses ¿altos? (5%!) para tener una limpieza general y no seguir el juego de la burbuja.
    Estoy solo???

  7. Dani

    Por cierto Marc, que te parecen las operaciones short en VW? Recomiendas arriesgarse?? Es imposible que sigan tan altas, tarde o temprano bajaran, es un caramelo muy goloso o una trampa? Si putabolsa está por aquí y se atreve…

  8. Marc Garrigasait

    No vale la pena. Si tengo tiempo escribiré un post. Es vergonzoso que el regulador haya dejado montar este lio sin sancionar a nadie, sin suspender la cotización dejando que ocurra una locura de especulación como esta que afecta a millones de operaciones de estas acciones y del índice Eurostoxx y Dax. Es un casino ya que dependes de decisones del regulador.

  9. Mises

    Que manía con pensar que la manipulación de los tipos de interés solucionan algo en la economía.
    Tan sólo sirven para sacar a algún especulador sus castañas del fuego.
    Una bajada de tipos, rebus sic stantibus, lo único que sirve es para recalentar la economía unos meses y producir una infación duradera.
    Otra cosa es que con la inflación a la baja convenga bajar los tipos.
    La recesión se tiene que producir: No es más que el lógico resultado de una expansión del crédito. Cuanto menos intervenga el Estado, la recesión será más breve. Si el Estado interviene, la recesión será más grave ¿por qué? Porque simplemente, va a intervenir en los sectores más deteriorados, que son los que menos futuro tienen y que de no haber habido la expansión de crédito, los empresarios nunca hubieran intervenido.

    Lecturas recomendadas: Mises, Hayek, los austriacos en general, Jesus Huerta del Soto

  10. daniel

    Yo sigo diciendo que la politica económica europea es eso, europea. No puedes hacer modificar toda una economía porque a un pais le convenga en éste caso España). Una cosa es nuestra situación (inflacción, burbuja inmobiliaria), y otra la del resto de europa.

    Es obvio que el euribor nunca se iba a mantener al 2% de manera permanente. Es mas, duro tanto que nos mal acostumbró. Y ahora no paramos de quejarnos.

    Yo personalmente estoy en contra de tipos del 2% y viviendas sobrevaloradas un 300%.

  11. Alexis_bcn

    Yo opino que el problema no es que mantengan los tipos altos o los bajen en funcion de la situacion, el tema es que el BCE como la FED utilizan un sistema discrecional de subidas y bajadas de tipos y esto es un factor desestabilizador de la economia.

  12. Bullspread

    Estoy de acuerdo con Dany y Mises. Una mayor baja de tasas provocara inflacion mundial. Por eso estan rebotando los commodities.

    Los negocios malos tiene que cerrar para depurar la economia, sino seguimos en la misma.

    saludos

  13. hadleyss

    Estimado Marc,

    Cito textualmente tu texto:
    “Cuando todas las empresas europeas hayan tenido que cerrar, cuando el paro este en el 25%, entonces bajará los tipos de interés..”

    Creo que tres años después, se puede decir que te equivocaste por completo:

    Trichet bajó los tipos al 1% en el plazo de pocos meses. Además tu frase daba por hecho que con bajar los tipos, se iba a reducir la tasa de paro, pero 30meses después, la tasa en España supera el 21%.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *