Como motivar a tu competidor a que te lance una OPA

posted in: Destacado, empresas | 2

Gráfico de las acciones de Iberia de tres años hasta hoy. Hace un año se habló de una OPA a mas de 3 Euros.

Que listos han sido en Iberia, sus acciones desplomándose continuamente, motivando el nerviosismo de sus principales accionistas, Cajamadrid o El Corte ingles. Menos nervioso estaba British Airways con cerca del 10% de las acciones de Iberia. Aunque le suponiesen minusvalías, le permitía bloquear posibles opas y controlar el futuro de Iberia.

Leer este texto de elconfidencial.com:

“Caja Madrid, que acumula minusvalías latentes en Iberia por más de 300 millones de euros, dio un paso adelante a finales del año pasado cuando adquirió al precio de 3,60 euros por acción los paquetes en la aerolínea de BBVA, el 6,99%, y Logista el 6,42%….”

Iberia cotiza después de la OPA solo a 2,07 Euros/acción

¿Que ha hecho Iberia? Supongo que presionada por sus accionistas nacionales nerviosos por las elevadas pérdidas, y como disponían de una elevada caja disponible para invertir, decidieron comprar hace poco nada menos que un 10% de British Airways. ¿Resultado final?, los ingleses han aceptado sentarse y presentar una OPA para quedarse con Iberia. Muy bueno este movimiento táctico.

Claro que eso que será “una fusión entre iguales….”, me provoca razonables dudas.

2 Responses

  1. Luis Carlos

    Lo peor que le puede pasar a una empresa es tener una enorme tesorería sin nada mejor en que invertirla.

    Habrá que ver el ratio de canje de acciones para comprobar lo acertado de la jugada, pero en principio no pinta mal para Iberia y su accionista de referencia, Caja Madrid.

  2. Vicente

    Un buen movimiento, sí señor. Pero yo tampoco me creo lo de la fusión entre iguales. Aquí va a haber unos más iguales que otros.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *