Hemos visto el mayor cierre de cortos o short de la historia

posted in: Bolsa, Hedge Funds | 5

Gráfico de Wells Fargo Bank a 12 meses. Observad ayer el enorme volumen por cierre de posiciones short.

No hay datos estadísticos pero estoy seguro que durante la sesión de ayer miércoles y hoy jueves hemos visto en el sector bancario los mayores cierres de posiciones bajistas o short de la historia financiera.

Con un volumen gestionado por los Hedge Funds en el mundo de $3.000 billones (americanos) de dólares, los volúmenes de posiciones short o ventas en descubierto de los Hedge Funds son estratosféricas. Según la London Business School a finales de diciembre de 2.006 las posiciones a la baja totales en acciones de los Hedge Funds suponían nada menos que $5.000 billones (mayor que el volumen total debido al apalancamiento). Esta claro que las mayores posiciones actuales a la baja eran contra el sector bancario, especialmente el norteamericano.

Lo que hasta hace poco era una operación con beneficios claros, se ha convertido en una autentica ratonera. La SEC americana aprobó hace 3 días una norma de emergencia que limita a un mes como máximo una posición short contra cualquier de los principales bancos americanos. Esta norma generó ayer y hoy que el volumen negociado en la bolsa americana el martes y miércoles haya sido el segundo y el tercer día de mayor volumen de la historia en el NYSE (New York Stock Exchange). La mayor parte del volumen se ha contratado en acciones bancarias que ayer provocaron la mayor subida de la historia en porcentaje del sector bancario.

Wells Fargo con excelentes resultados fue el catalizador. Junto con el JP Morgan, Wells Fargo es sin duda los bancos más sólidos y mejor gestionados (ver mi post sobre Wells Fargo).

Leed estas declaraciones de su director financiero Howard Atkins.

5 Responses

  1. marc s.

    cual es tu opinión sobre esta norma que ha sacado la SEC sobre el tiempo máx. en las posiciones cortas sobre los bancos americanos?

    desde mi punto de vista, y asumiendo mi ignorancia, creo que el abuso de posiciones cortas, aceleraba las purgas en las cotizaciones (más volatilidad, movimientos más bruscos). En cierto modo, al ser los bancos elementos imprescindibles del sistema, esta limitación en los shorts previene que se provoquen caidas excesivas que en algunos casos podrían ser muy peligrosas. Pero por otra parte, los errores cometidos siguen ahí y para sobrevivir, deberan subsanarlos, cueste lo que cueste -tanto en $, como en tiempo-.

    Saludos y gracias por el blog.

  2. lluis moncusi

    Una acalración técnica: la operativa prohibida temporalmente por la SEC no es la de venderse corto (SHORT SELLING) sino la venderse corto sin tomar las acciones prestadas (NAKED SHORT SELLING). Esta última práctica es la ahora temporalmente limitada en acciones bancarias (una lista de 13 acciones). Por supuesto sigue siendo legal y legítimo tomar acciones prestadas y venderlas. Me parece muy correcto. Quien quiera hacer dinero que lo haga tomando riesgos, y no haciendo correr rumores y utilizando el NAKED SHORT para atizar el mercado a voluntad, con el riesgo sistémico que ello implica.

  3. lluis moncusi

    Por cierto, TAMBIEN CIERRE DE CORTOS EN EL CRUDO. Una de las razones principales del desplome violento del crudo cuando habló Bernanke fue que amenazó con ‘controlar’ el mercado de futuros. Corre un estudio entre los hedge funds que demuestra que solo aumentando las garantías para mantener futuros abiertos en el NYMEX, el desplome sería enorme. En el mercado del crudo hay mucha especulación, y es muy manipulable para los hedges. Ahora, con la espada de Damocles que sugirió Bernanke, han cerrado unos cuantos cortos. Era demasiado fácil gastarse unos millones de USD para hacer subir el precio del crudo, mientras tomaban posiciones cortas a mansalva en un mercado tan profundo-liquido como el accionarial y es la pata donde hacían los beneficios por las grandes posiciones cortas tomadas previamiente con sigilo…. Era negocio seguro. Ahora tendrán que currárselo algo más.

  4. Marc Garrigasait

    Da gusto tener lectores tan expertos como tu LLuis. Le ahorran trabajo a uno.

    Gracias,

    Marc,

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *