“La Banca ha inventado nuevas formas de perder dinero cuando las de toda la vida ya funcionaban.”

posted in: Destacado, Panorama | 0

Esta es la declaración de John Stumpf, CEO de Wells Fargo Bank, uno de los mayores bancos norteamericanos, efectuada recientemente explicando el porque la industria bancaria americana ha creado tantos instrumentos y derivados ligados a hipotecas y financiación de operaciones apalancadas.

Como explica Warren Buffet (ver mi post del año pasado), “Solo se ve a quien nada desnudo, cuando baja la marea”.

Quien quiera entender sobre inversiones y sobre el mundo de los negocios no necesita leer muchos libros, os bastará con leer la carta anual que Warren Buffett y Charley Munger, escriben a los accionistas de Berkshire Hataway Inc., explicando las inversiones realizadas, las ventas, las rentabilidades y las explicaciones detalladas de su filosofía de inversión, de cómo financian sus compras y, lo que para mi es mas interesante como muy inteligentemente usan los recursos sobrantes y la liquidez de sus compañias de seguros para financiar sin problemas y a bajo coste, sus inversiones en empresas de todo tipo y sector.

Warren parece enojado (foto que me ha enviado Xavier Oliver)

El resumen del 2007 de las inversiones de Berkshire es el siguiente:

Han comprado acciones por valor de $19 billones, especialmente en la compañía ferroviaria (BNI), en Kraft, Wells Fargo y Johnson & Johnson.

Han vendido acciones por valor de $8 billones, la mitad de una sola operación, la venta de su paquete en Petrochina, la primera compañía de petróleo china.

Otra muy importante explicación, para ellos “la fiesta ha terminado”, “es seguro que la industria de seguros, incluida nuestra compañía, va a ver reducidos sus márgenes en los próximos años.”

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *