“La clave” del éxito de Rafael Nadal

Año 1999, Rafael Nadal es un jovencísimo y prometedor tenista de 13 años. Viaja a Francia para disputar el campeonato del mundo júnior de tenis oficioso, el torneo “Petit Ases”. Rafa va ganando partidos hasta que alcanza la final y gana. Esa noche toda su familia y sus amigos celebraron el triunfo junto a Rafa y a su entrenador, su tio Toni Nadal, hermano del ex-jugador del Fútbol Club Barcelona, Miguel Ángel Nadal. Como os podéis imaginar, durante la cena se sucedieron continuos brindis sobre lo maravilloso que era Rafa, sobre su gran porvenir. Sus amigos y familiares lo tenían claro, si es hoy el mejor del mundo a su edad, ganará Roland Garros dentro de unos años. En medio de los vítores y gritos de euforia se levantó su entrenador Toni Nadal, pidió un momento de atención y sacó de su bolsillo un papel. La gente se pensó que iba a leer un discurso, pero no. Empezó a recitar un nombre, luego otro y otro. Nadie entendía nada. Cuando acabó de recitarlos todos dijo a todo el mundo (Rafa Nadal incluido),”¿conocéis a estos tenistas?”, nadie había oído hablar de ninguno de ellos, “pues bien”, dijo Toni, “estos son los últimos ganadores en la historia de este torneo, ninguno de ellos ha llegado con éxito al circuito profesional. Rafa aun no ha conseguido nada”.

¿Entendéis ahora porqué Rafael Nadal si ha alcanzado la cúspide mundial de Tenis?.

Carlos Costa, ex-tenista catalán con un carácter de enorme humildad y discreción, es el manager del tenista a través del gran monstruo internacional IMG, Carlos mueve los hilos con los patrocinadores, y en cuanto a los aspectos tenísticos se ocupa su entrenador Toni Nadal.

Pensad que no le dejan volar en Jet privado solo en líneas regulares. Os copio unas declaraciones de Toni nadal y entenderéis con que filosofía a sido educado Rafa:
“No se puede pretender ser campeón del mundo y sentarse a esperar a serlo por muy bueno que seas. De pequeño, he sido muy duro y exigente con él, mucho. Desde muy pequeño le he insistido en que no se puede aspirar a nada en la vida que no te cueste un trabajo. De lo contrario se acaba siendo un desgraciado”.

“Nunca se ha sobredimensionado un éxito, siempre hemos intentado que fuese un niño normal, que creciera en su entorno, jugando con sus amigos, yendo a la escuela de siempre y estando con su familia”.

“No creo en teorías extrañas, ni en golpes de fortuna. El éxito está en el día a día. Para aprender hay que esforzarse. No todo debe ser agradable y divertido. A los niños se les acostumbra demasiado a que todo lo tengan fácil y eso no es bueno”, explica. Si algo fundamental ha intentado transmitir a su sobrino, por encima de consejos técnicos o deportivos, ha sido conseguir una buena formación humana. “Valoro su entusiasmo en la pista, su garra, pero, por encima de eso, quiero que sea una persona correcta y agradecida porque hoy estás arriba y mañana nadie se acuerda de ti”.

Rafa Nadal firmando autógrafos en Roland Garros

En el Blog personal de Rafael Nadal podréis ver lo sencillo que es Rafa.

Solo una reflexión, a los niños de este país les estamos educando con estos principios de aprender a esforzarse, siendo duro y exigentes con ellos, o mas bien les estamos poniéndoles las cosas muy fáciles sobreprotegiéndoles continuamente.

11 Responses

  1. David Aguirre

    Soy un gran fan de Rafa, lo que siempre me ha gustado de el es su espíritu de luchador y de no dejar por perdida cualquier situación. Nos dará muchas alegrías. Y sí, será un nº1 humilde y encantador.

  2. rober

    Un ejemplo parecido al de Rafa es Pau Gasol, ambos excelentes deportistas pero muy humildes. El lado opuesto lo encontramos en el futbol, se les endiosa enseguida.
    Respecto a la reflexión completamente de acuerdo y las consecuencias las vemos en el día a día.

  3. Nacho Castella Casas

    La verdad es que Rafa tiene un espíritu combativo y una rapidez de piernas únicas. Lo mejor es su humildad.
    Sólo hay un pero, y es que sea merengue !!!!!!! pero ya se sabe que no se puede ser perfecto

  4. matias frabasile

    rafa soy matias de vuelta espero que mañana salga campeon españa aunque no sé si le ganan a argentina que tiene 2 muy buenos jugadores a pesar de eso te deseo muchaa suerte idolo cuidate

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *