La bolsa de Turquía y el riesgo de invertir en emergentes.

posted in: Bolsa, divisas, Macro | 1

turkey-costumes.jpg

Una de las bolsas estrellas de estos años ha sido la bolsa de Istambul. La economía turca ha brillado durante los últimos años aunque los últimos datos empiezan a ser algo peores, aunque de ninguna forma catastróficos.

Las previsiones de crecimiento del PNB turco ya son ligeramente inferiores al 4% anual, que son tasas muy inferiores al 4,5% del 2007 y del cerca del 7% del 2006.

La inflación que era de casi el 30% en el 2002 ha disminuido hasta niveles del 7%.

Como la bolsa va siempre muy rápido, el resultado es de un 30% de caída de la bolsa turca en el 2008 hasta ayer, más un 12% de depreciación de la Lira turca, su moneda local, lo que significa perder en menos de 3 meses un 42%. Los inversores extranjeros suponen nada menos que el 72% de las acciones turcas. Es pues una clara señal que podrían continuar las caídas. La entrada de nuevos inversores internacionales en un mercado es muy bueno a corto pero suele acabar con fuertes descensos ya que la puerta de salida es muy pequeña para tantos inversores internacionales.

Es muy habitual históricamente que cuando un país emergente empieza a ir mal económicamente, que sufra, por los descensos de sus acciones, al ser un mercado mas estrecho en términos de volúmenes contratados y liquidez, y en segundo lugar por la caída de su divisa, lo que amplifica el movimiento negativo.

Este fenómeno no ocurre de momento con las acciones chinas ya que su divisa se está apreciando contra el Dólar (aunque depreciándose contra el Euro claro), en medio del desplome bursátil chino.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *