CHINA-AFRICA, el “desarrollo armonioso”, langostas y dragones ( Parte II).

posted in: Destacado, Macro, Panorama | 1

Exportaciones/importaciones de África

Wei-wei Zhang, profesor chino actualmente en Ginebra (Suiza) y ex interprete-traductor de Den Xiaoping nos explica lo siguiente:

Según Zhang, China practica un “desarrollo pacifico”, sin injerencias políticas en otros países. China no acaba de llegar a África, una muestra, desde hace 17 años que el primer ministro chino visita África cada enero-febrero. Según declaraciones del presidente de Botswana, “China nos ha tratado siempre como iguales, en cambio Europa como a alguien inferior”.

China practica la “no injerencia” en temas económicos africanos y ayuda con la formación de técnicos africanos y al mismo tiempo envía muchos técnicos chinos a África.

China usa la “meritocracia” en el funcionamiento político del país. “Si hay 15 gobernadores en una gran región, nosotros elegimos al mejor.”

Wei-wei Zhang explicó que Den xiaoping comentaba, “El nuevo orden mundial existente en la época asume que los pobres cada vez serán mas pobres y los ricos mas ricos.”

Martin Davies, especialista chino en la Republica de Sudáfrica nos explico lo siguiente:

Hace unos años en una de las visitas chinas a Sudáfrica, Nelson Mandela y el primer ministro chino de la época Lee, hablaron sobre las grandes compañias mineras y bancarios. En un momento el dirigente chino le comentó, “con el debido respeto Sr. Mandela, yo de usted no nacionalizaría estas empresas, en cambio las privatizaría. Nosotros lo hemos hecho y el resultado está siendo muy favorable.”. Increíble no, el primer ministro del mayor país comunista del planeta que aconseja privatizar compañias.

Martin nos explicó el modelo chino de “langostas y dragones”. China envía multitud de pequeños comerciantes y empresarios (“langostas”) al exterior y así introduce los productos chinos en otros países (y además consigue divisas y tiene una gran red de contactos en el exterior, digo yo).

Pero además sus “dragones”, grandes empresas publicas o semipúblicas consiguen grandes contratos en el exterior por el que consiguen recursos naturales y contratos de infraestructuras.

  1. China y su influencia | Euribor

    […] Es un circulo cerrado entre países y continentes donde China importa materias primas de Australia, África y Latinoamérica, para exportar productos acabados que ha producido en sus fábricas. Por este […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *