CHINA-AFRICA, el “desarrollo armonioso”, langostas y dragones ( Parte I).

posted in: Destacado, Macro, Panorama | 0

Ayer por la tarde asistí a una interesante conferencia, en la “Casa de Asia”, en Barcelona, una Entidad ejemplo de Entidad joven pero muy prolífica. La conferencia trataba sobre la relación CHINA-AFRICA, con dos salas llenas de público. Fueron moderadas por Josep Piqué, uno de los impulsores de la creación de Casa de Asia. Este es un resumen de lo mas importante:

Xavier Sala i Martin: El profesor de la Columbia University y premio de economía Juan Carlos I, con una Fundación de ayuda a África explicó lo siguiente;

1. Económicamente, África es un desastre hasta 1995, a partir de este momento el continente crece a tasas buenas.

2. La deuda de los países africanos ha desaparecido aunque los acuerdos con China están generando otra vez deuda.

3. Desde 1990 cuando solo 3 países tienen democracia y hoy son 23 países.

4. El primer país independiente es Ghana en el 1957 y a partir de 1960 el resto de países, por lo que son muy recientes.

5. China en el año 1960 era mas pobre que África ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

6. Actualmente los principales inversores en África son Gran Bretaña y Sudáfrica.

Prestamos de China al continente africano

Pedro Sebastián de Erice, diplomático, exembajador español en China y conocido de la diplomacia internacional, es actualmente directivo de Técnicas Reunidas (como sabeis una de mis acciones preferidas), nos explicó lo siguiente:

1. El modelo chino diseñado por Den Xiaoping que ha llevado a un milagro económico chino, con 300 millones de personas que pasan de la pobreza a la clase media en solo 30 años, puede aplicarse en parte a África. Primero se potenció el desarrollo de la agricultura china, posteriormente se impulsa las infraestructuras para finalizar con la aceptación del sector privado.

2. El modelo chino es de un “Desarrollo armonioso” con sus vecinos, con Estados Unidos y por tanto también con África. China practica la “no injerencia” en las políticas de otros países.

3. Que busca China en África: a) el conflicto con Taiwán (hay 3 países africanos que aun reconocen soberanía de la isla, b) buscar países amigos de cara a su política internacional, c) Conseguir materias primas para sus fábricas, así como un importante mercado potencial, d) Estabilizar y asegurar la ruta internacional marítima. “Canarias es importantísimo para China, para el control marítimo internacional”. ¡¡¡¡¡¡

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *