A que países emergentes afectará el parón económico mundial.

posted in: Macro, Panorama | 0

china_gdp_export_growth1996-20041.gif

Gráfico crecimiento PNB chino(en rojo) y porcentaje exportaciones s/PNB (azul continuo).

Sebastián Libkind gestor de inversiones en Dazia Capital me tiene siempre muy bien informado, con excelentes informes sobre mercados financieros.

De los últimos que me ha enviado, creo que son relevantes algunos de las siguientes informaciones:

Para medir la exposición de un país a una recesión mundial, uno de los indicadores mas efectivos y claros es el peso de las exportaciones en relación a su producto nacional bruto. Taiwán, la isla enfrente de China, a recibido enormes inversiones internacionales en el último decenio, para montar fabricas para luego exportar estos bienes. Por ejemplo, las empresas japonesas, que siempre han desconfiado del gobierno Chino por sus malas relaciones históricas, han concentrado sus fábricas en Taiwán. Por tanto su economía depende tanto de sus exportaciones que sus exportaciones suponen nada menos que un 65% de su Producto Nacional Bruto. Está clarísimo que un paron económico mundial, le supondría una fuerte recesión.

Mas importante, China está claro que aun depende en gran medida del consumo mundial. Sus exportaciones suponen nada menos que cerca del 40% de su producto Nacional Bruto. Ver en el gráfico que en 1996 suponian el 20%. Para un monstruo como China es un peso altísimo. Una recesión mundial provocaría un fuerte descenso del crecimiento chino, aunque pienso que no una recesión. Si ahora crece al 11-12%, ¿cuando crecería? ¿Un 4% un 5% un 6%?.

En cambio la India aun no depende tanto de sus exportaciones con solo un 15% del total.

Este es el cuadro de 5 países asiáticos:

Total exports as % total GDP by countries:

China 38
India 15
Korea 38
Singapur 114
Taiwan 65

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *