Los largos ciclos en la cotización del Dólar USA.

posted in: Destacado, divisas | 1

budistes-mani.jpg

Todo en esta vida se comporta en base a los ciclos, los movimientos de la luna y del sol, las mareas, las cosechas, el crecimiento económico….y evidentemente también el precio de las acciones, los bonos y las divisas. Hay ciclos cortos englobados en ciclos mas largos que a su vez forman parte de ciclos largísimos.
Vean este interesante cuadro explicativo del comportamiento del Dólar contra el resto de divisas del mundo. Donde indica Bear, vemos los periodos en días con el Dólar bajista con el resto de divisas. Los ciclos Bull, son los alcistas del dólar.

dollarbullbear-cuadre.png

Así vemos como el ciclo bajista actual iniciado en julio del 2.001 y que aun esta vivo, tienen una duración de mas de 2.300 días, lo cual nos estaría indicando que estamos cerca del final del largo periodo bajista del Dólar americano.
Es curioso observar lo que los expertos en estadística llaman la “reversión a la media”, des del año 1.967 el Dólar ha tenido la misma duración en días, en los ciclos alcistas ( 1.710 días) que en los bajistas (1.610 días), y por tanto el valor del dólar del año 1.967 es muy similar a su valor actual si lo medidos a su tipo de cambio en relación al resto de divisas mundiales.
Oto dato interesante, en los ciclos alcistas el Dólar se aprecia mas que no se deprecia en los ciclos bajistas. De hecho solo en los años 1967-1973, acumuló un periodo a la baja tan prolongado como el actual, por lo que deberíamos estar ya cerca del final de este ciclo actual bajista. Y es muy lógico, si la economía americana ha tenido un comportamiento de enorme crecimiento y de aumento de la productividad, a largo plazo su divisa tenderá a fortalecerse. Yo añadiría, “sino hubiese sido en el pasado y en la actualidad por los intereses de la administración americana en no permitir una fuerte alza del dólar, que perjudicase su economía, el dólar estaría hoy con una cotización mucho mas fuerte”.

  1. Dolar Hoy

    Gracias por su completa información sobre el ciclo del dólar durante 2007. Todos sabemos cual fue la evolucion de la divisa en ese período y los que siguieron. Agradecemos a vuestro website por la excelente tarea que realizan para educar a los inversores de habla hispana. Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *