Experiencias desde Japón III.

posted in: Destacado, Panorama | 1

Batalla de samurais en Japón.

Con 127 millones de habitantes (una gran parte concentrados en la costa del pacífico entre Tokio y Kobe), Japón es aun la segunda economía del mundo. Un 75% de la población vive en ciudades, y sin duda la mayor amenaza futura es la alta tasa de envejecimiento de la población. De hecho por la calle se ven a poquísimas embarazadas (quizá no salen de casa por algun tema social que desconozco). Es además uno de los países mas dependientes del petróleo (junto con Italia y España), aunque tiene bastantes centrales nucleares. Es un país donde el egoísmo esta muy mal visto socialmente. Son muy y muy trabajadores tanto mayores como jóvenes, de hecho existe una palabra, “Karoshi” que significa muerte por exceso de trabajo.

Me sorprendió ver la cantidad de jóvenes trabajadores en muchas empresas (son mileuristas ya que es el sueldo que me dijeron que cobraban). Por ejemplo, en correos japonés, una de las empresas con mayor numero de empleados del mundo y que acaba de salir a bolsa, la mayoría son jóvenes de 20 a 35 años, al igual que en las oficinas bancarias y en bares y restaurantes.

Jardín japonés.

Que marcas son las de mas éxito en Japón:

Zapatillas: la mayoría Nike y algunas Adidas y Converse.
Refrescos: A parte de algunos del grupo Coca Cola (Aquarius, Minute maid y Coca cola), la mayoría son marcas japonesas.
Lavabos y duchas: El 95% son de la marca Toto (que tenga sus oficinas centrales de la empresa al lado de la residencia del primer ministro y de todos los ministerios en Tokio, quizá lo explica).
Gasolineras: El 60-70% del total son de la marca Idemutsi y sobre todo Eneos. Pocas BP o Shell.
Cafeterías: Starbucks es ya un modelo planetario de un nuevo estilo de cafetería. Están inundando Japón de cafeterías al mismo tiempo que mas de 10 cadenas japonesas imitando completamente su estilo le hacen competencia. Uno de los libros de negocios mas leídos en Japón (a aparte del libro de Greenspan y otro del modelo empresarial Toyota) se refiere al modelo Starbucks.

En estas fechas entró en quiebra la mayor empresa de academias de Ingles del país (la empresa Nova, tenia mas del 50% del total del país), dejando a muchísimos occidentales sin trabajo. El fenómeno de empresas de academias de idiomas con problemas financieros ya veo que es internacional.

  1. investorsconundrum.com - Donde Invertir Hoy - El Blog para el Inversor con Ideas Propias » Starbucks tiene problemas en digerir su enorme crecimiento.

    […] Starbucks es una de las empresas mas admiradas que ha revolucionado el mundo de la restauración. Su modelo de cafeterías con sofás y mucho espacio y precios caros pero con productos de muy alta calidad, ha roto moldes. Es lo que los americanos llaman un “rule breaker”, pocas empresas pueden conseguirlo, pero quien rompe los esquemas o moldes básicos de un sector y, tiene éxito cambiando el concepto o percepción en los consumidores se lleva un enorme pedazo del mercado. Cuando viajé a Japón el año pasado comprobé como Starbucks era, incluso en Japón, una empresa enormemente admirada y copiada (ver post). […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *