Experiencia de una reciente visita a empresas chinas.

posted in: Panorama | 0

 china-shanghai-photo-pudong.jpg

El máximo responsable de la excelente gestora de Fondos Australia, Platinum Fund,  Keir Nelson, resume en su último informe trimestral su reciente visita a varias empresas de la zona china de Fujian y Zhejian. Esta zona costera es una de las zonas chinas con mayor numero de empresas. Estas son sus conclusiones:

1.    Apreció en las empresas visitadas un aumento de la presión de costes de un 10%, por aumentos salariales y de costes de proveedores. Las exigencias normativas parecen aumentar.
2.     Mayor presión en las empresas medianas y grandes a pagar impuestos, especialmente los relativos a temas de sanidad y pensiones para trabajadores, lo que les resta algo de competitividad ante las pequeñas empresas chinas.
3.    Invariablemente las empresas que consiguen vender sus productos a un precio inferior en un 20-30% a sus competidoras occidentales continúan obteniendo buenos rendimientos (fácilmente el 20% de retorno sobre inversión)
4.    El nivel de aprendizaje en la elaboración y fabricación de productos continua siendo sorprendente (en ciertos casos ayudados por técnicos coreanos y japoneses retirados)
5.    Continúan demostrando una gran flexibilidad y rapidez en toma de decisiones y en sus implementaciones.
6.    El suelo barato ya es un sueño, los precios han multiplicado por 3-4 veces des del 2.003, pero aun son baratos en relación a occidente. Alrededor de unos $250.000 la hectárea.

En resumen, a pesar de mayores exigencias publicas en temas medioambientales, la ventaja competitiva china parece continua proporcionando una enorme fortaleza y superávit a la economía china.
De hecho en una reciente entrevista en el FT, el CEO de General Electric declaró que no ven ningun indicio de ralentización económica en la economía china hasta el momento.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *