Los mandamientos de Berkshire Hathaway y la Regla Munger.

posted in: Bolsa, Destacado | 4

Quienes nos dedicamos profesionalmente a la gestión de inversiones, en pocas ocasiones podemos leer lecciones de toda una vida dedicada a las inversiones como este texto de Charles Munger.

¿Quien es este hombre situado al lado de Charlie Munger?

Charles Munger, es la verdadera mano derecha y alter ego de Warren Buffett. Siempre se habla de Buffett pero realmente son los dos los que deciden en Berskshire Hataway, el vehiculo de inversión en el concentran sus inversiones. El hecho que Buffet busque a un sustituto es debido a que Charly y Warren son de una misma generación. Lo dos han concedido muchas entrevistas pero los datos y explicaciones que dio en este discurso en la Universidad de California (USC Business School) en 1.994, superan a cualquier otra entrevista nunca ofrecida por Warren o Charlie.

Habla de Psicología, de los errores de los pequeños inversores, habla de la ventaja de estar al lado de warren Buffet “siempre lo analiza todo por medio de árboles de decisiones y permutaciones matemáticas y probabilidades.”. Habla de Darwin, habla sobre distintos métodos de inversión. Habla sobre elegir empresas con ventajas competitivas. Jack Welch, el legendario CEO de General Electric tenia la siguiente estrategia, “ tenemos que ser el numero 1 o el número 2 en todos y cada uno de los segmentos o sectores de nuestro mercado. Ficharemos o despediremos todos los que hagan falta hasta conseguirlo. O somos el numero 1 o 2 o sino nos vamos de ese sector”………….. Habla de las ventajas competitivas de Coca Cola, del negocio de los periódicos. Habla de la estrategia de la CBS, de Walmart, “no inventaron nada, copiaron de todo el mundo pero han acabado siendo los mejores”. Explica también como Buffett analizó la industria textil y porque vendieron sus acciones.

Reunión anual en Omaha, en el estrado, Buffett y Munger

Explica también uno de los conceptos mas conocidos de la filosofía de Berkshire, “no invertimos en tecnologías complicadas” . Al final de esta clase magistral, Charles habla de la fiscalidad en las inversiones. “He visto grandísimos errores en inversores que toman decisiones basadas solo en la fiscalidad”. Mas sobre fiscalidad “Warren Buffett y yo pagamos nuestros impuestos y nos va muy bien. Si le ofrecen una complicada estructura fiscal para no pagar impuestos, mi consejo es, no la compre”. De hecho la regla Munger dice lo siguiente “si te ofrecen cualquier proyecto con una elevada comisión y 200 páginas de prospecto, no lo compres nunca. Quizá alguna vez puede irte bien pero en el largo plazo evitaras muchas malas experiencias”.

Charlie Munger photo

Invertir en una buena empresa y sentarte en ella te proporciona buenos rendimientos, no pagas comisiones a brokers, y además la fiscalidad te proporciona 1, 2 o 3 puntos adicionales de interés compuesto anualizado.

“Hemos invertido en Gillette ya que en muchos países tienen el 90% del mercado”. Munger explica al final la filosofía de inversiones de éxito de GEICO, la empresa del grupo Berkshire y finalmente un esplendido resumen sobre la filosofía de inversiones.
Este texto es todo un tesoro del 1.994. Me lo leeré periódicamente al igual que hago con los libros de Kostolany, ya que considero son los “pilares de la sabiduría de inversión”.
Muchas gracias por la lección Charlie.

4 Responses

  1. walter

    Estos son las personas a las cuales leer.
    porque son conocimiento puro.. Esta clase de genta no ha inventado nada,… simplemente son austeros con el gasto, invierten y las utilidades las reinvierten en el mismo negocio o en uno nuevo..

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *