El Crash de 1929 y la gran depresión de los años 30 en USA y Europa

posted in: Bolsa, Destacado, Macro | 0

Podcast con Juan Such sobre el Crash del 1929 y la gran depresión.

En este podcast con Juan Such, hemos comentado el que probablemente es el periodo mas decisivo del último siglo. El crash de octubre de 1929 fue la antesala de la gran depresión y contribuyó al ascenso del nazismo al poder, lo que desencadenó en la terrible II Guerra Mundial. Supuso además cambios en el sistema monetario mundial que finalizó en 1971 con el fin del patrón oro.

La FED había nacido en 1913, después del crash y pánico bancario de 1907, donde una persona, John Pierpont Morgan (JP Morgan) ejerció de Banco Central salvando al sistema. Lo curioso de 1929, a pesar de la existencia de la FED, no hubo el liderazgo necesario para dar confianza a los ciudadanos y mercados y la mala actuación de Hoover desencadenó una gran depresión.

También en los años 30 se hizo “Quantitative Easing (QE)”. También existieron vehículos similares a las SPACs y ETFs, lo que demuestra los parecidos en todas las crisis históricas. Eso si, la geopolítica era completamente distinta a la actual.

Este es el escrito de Juan Such sobre nuestro podcast en el que encontrareis enlaces y libros recomendados:

En la conversación, salpicada de abundantes anécdotas, abordamos la fascinante década de los años 20 hasta 1934, conectándolo con el pánico financiero de 1907 y la reciente crisis de 2008. Finalmente, comentamos la situación actual y el posible parecido con los inicios de estas grandes crisis.

En la conversación hablamos, entre otros temas, de:

  • Psicología bursátil en las burbujas y cómo se justifican las alzas
  • La importancia del apalancamiento y los Investment Trusts para hacer más grande la burbuja en la década de los años 1920
  • Actuaciones de los banqueros para intentar salvar el hundimiento de la Bolsa y similitudes con el pánico bancario de 1907
  • Similitudes con la crisis financiera de 2008
  • Actuaciones del gobierno del presidente Hoover que empeoran más la situación hasta 1932
  • Episodios de hiperinflación
  • Primeras medidas de Roosevelt en los años 1933 y 1934
  • Similitudes con la situación actual tras la pandemia y la expansión cuantitativa (QE) de los Bancos Centrales

Aquí encontrareís todos los enlaces a libros, artículos y también al podcast a traves de Spotify, Ivoox, Apple Podcast, Google Podcast, Amazon Music o Youtube. Tambíen otros podcast interesantes del canal de Juan Such, como el capítulo anterior (num. 50) sobre historia económica con Luis Torras: “El dinero fiat, inflación y endeudamiento público tras la I Guerra Mundial“.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *