Consejos sobre inversión y finanzas personales, por D.Muthukrishnan

posted in: Panorama | 3


No conozco a D.Muthukrishnan. De hecho es una persona muy reservada aunque lo cierto es que tiene un don en el sentido que pocas veces he visto a alguien dar mejores consejos sobre inversiones y finanzas personales. En un mundo actual donde las virtudes destacadas por la sociedad suelen ser contrarias a las necesarias para alcanzar tu libertad individual, creo imprescindible publicar estos consejos en mi Blog. De hecho, yo comparto la gran mayoría de estos consejos.

Es clave, en mi opinión, el concepto de construirse un Plan de Inversión Sistemática (SIP) o planes de ahorro sean individuales o familiares. Casi nunca se habla de ello y probablemente es el instrumento numero 1 para alcanza tu independencia financiera. Una de sus principales virtudes es que será tu mejor arma para vencer la emoción en la inversión. La ansiedad y los errores psicológicos son el principal motivo de las malas inversiones.

Quienes los apliqueis, dentro de 10-20 años se lo agradeceréis a D. Muthukrishnan. Es muy fácil leer un libro o recibir buenos consejos y es muy difícil aplicarlos en la vida real, requiere de mucha paciencia y disciplina. Como diría D. Muthukrishnan, “leer esta sobrevalorado, aplicar los conocimientos infravalorado”.

Todos estos consejos son tweets que he recogido de la cuenta @dmuthuk, que podéis leer diariamente. El es un asesor y planificador financiero mediante su propia compañía en Chennai (India). Además participa habitualmente en programas de TV y en medios de comunicación.

Estos son algunos de sus excepcionales consejos:

– El numero de años con ganancias en bolsa son superiores a los de perdidas. Debemos pasar por los años malos, para no perdernos ni un solo año bueno.

– Hay períodos de altos rendimientos, bajos rendimientos, de rendimientos nulos y de rendimientos negativos. Tenemos que pasar por todos ellos para obtener rendimientos a largo plazo.

– Los mercados subieron alrededor del 70% del tiempo (en años) y bajaron durante el 30% restante. Necesitamos quedarnos durante este 30% para disfrutar del 70%.

– “Ganar tanto dinero lo más rápido posible” no es una estrategia de inversión. Desafortunadamente para la mayoría de nosotros esa “es” la estrategia.

– La forma segura de perder lo que ya tienes, es querer enriquecerse rápidamente.

– Nuestros ingresos están limitados en el tiempo. En cambio gastaremos hasta el último día. Recordar esto nos mantendrá financieramente sabios.

– Si gastas todo lo que ganas, deberás trabajar hasta tu último aliento. 

– Los bonos son para almacenar riqueza y las acciones son para crearla.

– Es bueno tener dinero. Es mejor tener tiempo. Es mejor tener tanto tiempo como dinero.

– Si perdiste dinero en una acción de baja calidad o “chicharro”, no necesitas perseguir otra basura para recuperar tus pérdidas. Por lo general, el dinero no se recupera de la misma manera que se perdió.

– Si el futuro parece seguro y claro, es probable que estemos subestimando el riesgo existente.

– La volatilidad es natural en los mercados. Esto no se puede cambiar. Reaccionar emocionalmente no es nuestra única reacción natural. Podemos estar tranquilos también. Elija sabiamente y se calmado.

– Los préstamos gubernamentales, las deudas corporativas y los préstamos hipotecarios no suelen ser malos, siempre que no sean excesivos. La deuda personal por consumo deb ser totalmente evitada.

– Si estás apalancado, te conviertes en un vendedor desesperado. Un vendedor desesperado está a merced de los compradores y rara vez obtiene un buen precio.

– El dinero no compra la felicidad. Cierto. ¿Pero la pobreza compra la felicidad? El dinero da libertad. Depende de nosotros ser felices o miserables.

– Sobrestimamos el riesgo de mercado y subestimamos nuestro propio riesgo de comportamiento (psicología).

– Muchos errores de inversión surgen de la impaciencia. Es por eso que la paciencia es tu mejor ventaja.

– Todo el mundo realiza predicciones. Nadie sabe.

– ¿Quieres un progreso más rápido hacia la independencia financiera? En lugar de pedir prestado y comprar, decide ahorrar y comprar.

– El mercado atrae a aquellos que quieren ganar dinero rápido, pero recompensa solo a aquellos que están listos para enriquecerse lentamente y a largo plazo.

– El mercado atrae a la acción continuada, pero premia a los pacientes.

– El beneficio contable está sobrevalorado. El flujo de caja (Free Cash Flow) está subestimado.

– La compra y venta están sobrevaloradas. La tenencia está subestimada.

– Las “multibaggers” están sobrevaloradas y los “compounders” están subestimados.

– Los académicos están sobrevalorados. Los practicantes están subestimados.

– La apariencia está sobrevalorada. La sustancia está subestimada.

– Los libros de inversión están sobrevalorados. Los informes anuales están subestimados.

– Los genios están sobrevalorados. El trabajo duro está subestimado.

– Elegir empresas adecuadas está sobrevalorado. Evitar las empresas equivocadas está subestimado.

– En las inversiones, no es el esfuerzo lo que cuenta. Es la paciencia.

– En los mercados impulsados por emociones fuertes, los que tienen el temperamento correcto son los verdaderos “contrarian”.

– El análisis está sobrevalorado. El sentido común está subestimado.

– La cura para la ansiedad no es certeza; Es la aceptación de la incertidumbre.

– Hay que aspirar a la independencia financiera temprana y no a la jubilación. La jubilación anticipada es más una maldición que una bendición.

– Excepto en la vivienda principal donde el préstamo puede ser inevitable, aprenda a comprar todo lo demás pagando en efectivo. La disciplina y la claridad que esto trae es enorme.

– Las acciones pueden hacerte esperar por muchos años y darte el retorno de muchos años incluso en uno solo.

– Es cierto que nadie jamás quebró por materializar ganancias en bolsa. Pero la gran riqueza se hace solo dejando correr las ganancias de las buenas acciones por muchos años.

– Las acciones con PER bajo están sobrevaloradas. La calidad está subestimada.

– En bolsa, la entradas y salidas están sobrevaloradas. Mantenerse invertido está subestimado.

– El resultado está sobrevalorado. El proceso está subestimado.

– En los mercados, los pesimistas parecen ser los inteligentes. Pero son los optimistas los que hacen dinero.

– La tierra y el oro están sobrevalorados. Las acciones están subestimadas.

– Vivienda: La posesión está sobrevalorada. El alquiler está subestimado.

– Nunca hay que dar dinero a los niños antes de enseñarles la responsabilidad.

– Los mercados pueden incluso perdonar errores pero nunca la arrogancia.

– En los malos tiempos sabemos que volverán los buenos. En los buenos tiempos sabemos que los malos no están lejos.

– No es necesario consultar a un astrólogo. Tu futuro en materia de inversiones será malo si eres impulsivo e impaciente. Será bueno si eres disciplinado y paciente.

– Es positivo que haya perdido dinero cuando solía perseguir empresas de baja calidad. De lo contrario, se habría convertido en mi estrategia principal de inversión y estaría totalmente arrasado para el largo plazo.

– En un crash bursátil, todas las empresas caen. Luego, las empresas de calidad vuelven a subir mientras las de mala calidad se hunden.

– Se dice que solo el 2% de todas las empresas tienen éxito. Esto significa que el fracaso es la norma y el éxito es una excepción.

– La “disrupción” está sobrevalorada. La adaptabilidad está subestimada. 

– Los bancos ganan dinero vendiendo productos de terceros de alta comisión. Evitaras perder dinero ignorándolos por completo.

– La mayoría de las personas en la industria de la inversión están en las divisiones comerciales. Sería un error suponer que son buenos inversores.

– Si has comprado con deuda, significa que no puedes permitírtelo.

– Tomamos préstamos en los buenos tiempos, olvidando que los reembolsos también deben hacerse en los malos tiempos.

– No hacer cosas que no entiendas, es el paso más grande en la gestión de riesgos.

– Podemos estar seguros de que los malos tiempos también volverán cuando nos volvamos arrogantes después de probar el éxito en los mercados.

– La mayoría de los inversores solo están preocupados por el próximo trimestre o año. Tienes una gran ventaja si puedes pensar en términos de cinco a diez años.

– Las malas decisiones tomadas en los mercados alcistas son castigadas severamente en los mercados bajistas. Las buenas decisiones tomadas en los mercados bajistas son recompensadas significativamente en los mercados alcistas.

– No hagas apuestas agresivas. Mide tus riesgos asumidos. Recuerda que un error puede hacerte retroceder una década o más en términos de riqueza.

– No estoy recomendando ninguna acción. Pero si me preguntas cuál será la próxima Nestlé, mi respuesta sería Nestlé.

– Me tomó 10 años salir de la mentalidad de comprar empresas con PER bajo. Me perdí empresas de buena calidad y “compounders”.

– Para las compañías de buena calidad, lo que consideramos como un precio caro hoy en día, será barato en retrospectiva diez años después.

– No sugiero comprar acciones con valoraciones caras. Pero incluso si pagas de más por una cartera diversificada de compañías de buena calidad, podrías hacerlo mejor en una o dos décadas.

– Trabaja con tesis de inversión simple. Se hacen informes complejos porque solo así se pueden vender.

– Mayor información conduce a menos claridad. Hay que concentrarse solo en unas pocas variables, las que realmente sean claves.

– Puede que no sepamos que inversores tendrán éxito. Pero si sabemos que los impulsivos, impacientes e indisciplinados fracasaran.

– Vence tus emociones para ganarle al mercado.

– El conocimiento es mayoritario. La ejecución es minoritario.

– No pienses cómo habría sido si hubieras empezado hace 10 años. Comienza hoy y visualiza cómo serían los próximos 10 años.

– Los ganadores están sobrevalorados. Los perdedores están subestimados.

– El “timing” está sobrevalorado. El tiempo está subestimado.

– Primer signo de progreso de inversión: diferenciar el rendimiento del negocio del rendimiento de las acciones.

– No tiene sentido ser rico en activos y pobre en efectivo. Necesitas invertir en activos que generen flujos de efectivo.

– El dinero fácil es muy difícil de conseguir. De hecho, excepto en algunos casos raros, no hay dinero fácil.

– Sigue leyendo y verificando previsiones antiguas hasta que pierdas la fe en los pronósticos. Cuando pierdas esta fe, será positivo para tu riqueza.

– El margen de seguridad (“margin of safety“) reside no solo en el precio pagado, sino también en la calidad de la empresa.

– Ten cuidado. Creerte las previsiones puede ser perjudicial para tu patrimonio.

– Cada opinión tiene otra contraria. Cada punto de vista tiene uno opuesto. La dualidad es el camino del mundo. No hay escapatoria. Así que nunca te sorprendas de por qué los demás lo ven distinto de tu. Siempre será así.

– Es más inteligente elegir tu estilo de vida basado en tu riqueza en lugar de tus ingresos. La riqueza es más estable que el ingreso. Es el ahorro y no el ingreso lo que determina nuestra riqueza.

– ¿Quieres que te vean rico o serlo realmente? Las personas que tratan de parecer ricas están muy endeudadas. Los realmente ricos son financieramente independientes.

– ¿Por qué los Planes de Inversión Sistemática (SIP) o planes de ahorro son poderosos? Eliminan la emoción de la inversión. No dependen de los ciclos del mercado. Te permite comprar en los mínimos que de otra manera no haríamos. Diversificación del tiempo. Fácil de implementar (automático).

– Implementando un plan de ahorro (SIP) por 20 años, te permite olvidarlo por completo y solo lo verás al final. Te sorprenderás de los resultados.

– Cuando decimos ignorar los medios de comunicación financieros, no significa que no te actualices o aprendas cosas útiles. Significa ignorar el ruido, que es la mayoría de lo publicado en medios financieros.

– Nunca podremos tener la habilidad y el conocimiento de los grandes inversores de la historia. Pero podemos estar a la par con ellos en psicología. Puede desarrollarse (o entrenarse).

– No necesitamos multibaggers para ser financieramente independientes. Un trabajo decente, ahorros agresivos, inversiones prudentes y 20 años de tiempo lo harán realidad.

– Trabajamos por dinero con un horario fijo. El resto del tiempo disfrutamos de nuestras tardes, fines de semana, festivos y vacaciones. Cuando el dinero comienza a trabajar para nosotros, funciona las 24 horas del año. El dinero es un excelente esclavo. Aprende y gana para hacer dinero para tu esclavo.

– Si invertir no es aburrido, no será rentable.

– Comienza a preguntar por qué haces lo que haces; cometerás menos errores.

– La complejidad está sobrevalorada. La simplicidad está subestimada.

– El volumen de patrimonio de un fondo está sobrevalorado. El rendimiento está subestimado.

– Este secreto de las finanzas personales es conocido a lo largo de la historia: mantenga los gastos por debajo de los ingresos. Guarda la diferencia. Invierte sabiamente. No pidas prestado. No firmes por el préstamo de un tercero. Almacena por separado para los días de lluvia. Provee para los familiares y parientes pobres.

– No soy capaz de predecir mi propio futuro. Es una maravilla cómo algunos predicen día a día el futuro de las empresas, mercados, materias primas, política y economías.

– “Hágase rico rápido” es un término apropiado; No para el comprador sino para el vendedor de algún esquema de inversión.

– La clave de todo buen plan financiero es que se basen en grandes ahorros y no en altos rendimientos.

– “No puedes volver atrás y cambiar el principio, pero puedes comenzar donde estás y cambiar el final”. – C.S. Lewis

– China está sobrevalorada. India está subestimada.

– En la inversión no se trata de números. Es predominantemente un juego de psicología.

– Fingir humildad es la forma más elevada del ego.

– “La mayoría de lo que decimos y hacemos no es esencial. Elimínalo, tendrás más tiempo y más tranquilidad. Pregúntate a ti mismo si es necesario”.

– Ya sea por un proceso de inversión o de trading, el éxito llega a aquellos que se apegan al proceso con disciplina y paciencia. Ya sea para aficionados como nosotros o para leyendas de la inversión, los errores suelen ocurrir cuando se desvían de lo anterior.

– Curar está sobrevalorado. La prevención está subestimada.

– La perfección es la enemiga de la paz interior. Necesito aceptar y vivir en este mundo injusto, imperfecto y aleatorio.

– Si quieres una vida perfecta, nunca podrás vivir (El inversor irracional).

– Lleva muchos años para que un negocio crezca. ¿Pero por qué esperamos que los precios de las acciones crezcan en semanas o meses?

– Los tomadores de riesgos excesivos parecen genios en los mercados alcistas. Es solo que el riesgo no es visible en los buenos tiempos. Pero los malos tiempos siempre siguen.

– Lee menos. Piensa más. Ejecuta bien.

– No creas en dinero rápido. Cree en el interés compuesto.

– Existe un riesgo a corto plazo por mantener acciones en tu cartera. Pero hay un riesgo a largo plazo por no poseer acciones.

– Más que obtener altos rendimientos, minorar tus perdidas es extremadamente importante para obtener buenos resultados a largo plazo.

– Un buen asesor o consejero no puede hacer rico a un hombre pobre. Sin embargo, si puede asegurarse de que un hombre rico no empobrezca.

– La humildad es esencial cuando se tiene éxito. Cuando vengan los fracasos, en el futuro, se aceptarán mejor y causarán menos dolor a los humildes.

– El mundo te juzga exclusivamente basado en los resultados. Esto nunca va a cambiar. Sigue centrándote en el proceso y en tu temperamento. Esas son las únicas herramientas que tienen para influir en el resultado.

– La idea es comprar buenas o excelentes compañías y mantenerlas mientras sigan siéndolo. Nada puede ser conservado para siempre. Sin embargo, la venta debe ser una decisión poco frecuente.

– Los ingresos provienen de materializar nuestras plusvalías. La riqueza se crea realizando buenas adquisiciones y manteniéndolas.

– “La verdadera fortuna en este país ha sido hecha por personas que han tenido razón sobre el negocio en el que han invertido, y no sobre el momento en que se encuentra el mercado de valores”. – Warren Buffett

– “Ser propietario de excelentes empresas y no intentar predecir la bolsa es la clave para superar al índice a largo plazo”. – François Rochon

– Una obviedad: excepto para los muy inteligentes o los pocos muy afortunados, para el resto de nosotros acertar el “timing” del mercado es imposible. La única otra posibilidad es permanecer invertido todo el tiempo.

– Por lo general, aquellos que evitan un mercado bajista no regresan a tiempo para el mercado alcista.

– La única forma de evitar los mercados bajistas es no invertir en acciones.

– Para convertirte en un inversor de éxito, necesitas tener dinero, paciencia y disciplina. Los tres son obligatorios.

– No hay dinero fácil y lo aprendemos de la forma más cruel.

– No todos somos capaces de emprender un negocio. Gracias al mercado de valores; tenemos una maravillosa oportunidad de poseer buenos negocios.

– Si el precio de tus acciones no se mueven durante tres años y se duplican al cuarto año, obtendrás una rentabilidad anualizada del +18%.

– El mercado de valores no es un lugar para proporcionarte una fortuna inmediata. Es una oportunidad para poseer negocios y crecer junto con ellos.

– Todo el mundo predice. Nadie sabe.

– Invertir puede ser una actividad emocionalmente dolorosa. Es por eso que muchos renuncian. Sin embargo, soportar este dolor te llevará a grandes ganancias.

– Culpamos a los mercados por nuestras pérdidas. En muchos casos, es nuestro comportamiento y no los mercados la causa principal.

– Los inversores son humanos. Es por eso que los mercados nunca serán completamente eficientes. 

– Escuchar acerca de fuertes caídas bursátiles pasadas es muy fácil. Enfrentar futuros desplomes será extremadamente difícil. Hacer dinero no es fácil. Invertir es difícil. No creas lo contrario.

– No perder mucho en años malos es más importante que cuánto ganas en los años buenos. En el proceso de invertir, ganas al no perder.

– El 80% de las ganancias llegan en un 20% del tiempo. Por lo tanto, un inversor-ahorrador necesita una enorme paciencia y convicción para mantener acciones durante 10 o 20 años.

– La lectura está sobrevalorada. La implementación está subestimada. La lectura no nos llevará a ninguna parte si no se aplica en la vida real.

– La disrupción está sobrevalorada. La capacidad para adaptarse al cambio está subestimada.

– La disrupción está sobrevalorada. La continuidad está subestimada.

– “Nunca cambiarás tu vida hasta que cambies algo que haces diariamente. El secreto de tu éxito se encuentra en tu rutina diaria “. – Darren Hardey

– La vida es corta. Aprovéchalo al máximo comprando acciones.

– Aquellos que quieren enriquecerse rápido son generalmente los que nunca lo consiguen.

– Las buenas inversiones son abundantes. Los buenos inversores son escasos.

– El riesgo siempre está en los mercados. Solo que somos ciegos en los mercados alcistas. Las oportunidades siempre están ahí. Solo que no la vamos durante los mercados bajistas.

– Siete pasos para la riqueza: 1) Comience temprano 2) Invierta regularmente 3) Piense a largo plazo 4) Tenga paciencia 5) Ignore la volatilidad 6) Ignore el ruido 7) Mantenga el rumbo.

– No te haces rico leyendo libros de cómo hacerte rico.

 

 

3 Responses

  1. Javier Pintado

    Hola, excelente trabajo de recopilación.
    Mi constante duda es la de, una vez elegido mi vehículo de inversión de largo plazo (20 años), fondo o acciones directas, es si llegado el momento de grandes bajadas, salir y permanecer en un monetario o cash, entre todas las frases veo algunas que me parecen contradictorias (****), cito todas:

    – El número de años con ganancias en bolsa son superiores a los de pérdidas. Debemos pasar por los años malos, para no perdernos ni un solo año bueno.
    – Hay períodos de altos rendimientos, bajos rendimientos, de rendimientos nulos y de rendimientos negativos. Tenemos que pasar por todos ellos para obtener rendimientos a largo plazo.
    – Los mercados subieron alrededor del 70% del tiempo (en años) y bajaron durante el 30% restante. Necesitamos quedarnos durante este 30% para disfrutar del 70%.
    – En las inversiones, no es el esfuerzo lo que cuenta. Es la paciencia.
    – Es cierto que nadie jamás quebró por materializar ganancias en bolsa. Pero la gran riqueza se hace solo dejando correr las ganancias de las buenas acciones por muchos años.
    **** Más que obtener altos rendimientos, minorar tus perdidas es extremadamente importante para obtener buenos resultados a largo plazo.
    **** No perder mucho en años malos es más importante que cuánto ganas en los años buenos. En el proceso de invertir, ganas al no perder.
    – El 80% de las ganancias llegan en un 20% del tiempo. Por lo tanto, un inversor-ahorrador necesita una enorme paciencia y convicción para mantener acciones durante 10 o 20 años.

    ¿Qué hacer en épocas de pánico en un FI value, lo paso a monetario o sigo y hago aportaciones?, creo que un fondo, de este tipo, cuanta menos rotación mejor…..esto significa tragarnos las grandes bajadas bursátiles.
    Gracias.

  2. Carlos

    Magnífico post Marc! Enhorabuena por el blog. Uno de los mejores para aprender finanzas en español. Te sigo desde hace tiempo soy suscriptor del Japan y panda fund. Quería hacerte una consulta sobre cómo operar en futuros en EEX (European energy exchange) he visto que ofrece futuros de materias primas pero mi broker no lo ofrece. Creo que con este comentario se queda guardado mi e-mail. Si quieres podemos contactar por ahí. Saludos y muchas gracias.

  3. Carlos

    Hola Marc, enhorabuena por el blog! De los mejores sitios web para aprender bolsa en español. Soy participe del Japan aunque por mi formación también sigo con interés el Panda Agriculture Fund, y es aquí donde tengo una consulta acerca de como operar los contratos de futuros EEX. Te agradecería poder contactar por email, creo que el mío ya se queda guardado al responder.
    Saludos y gracias

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *