Grifols, la excelencia en la internacionalización empresarial


Victor Grifols (hijo y consejero delegado solidario), Victor Grifols Roura (presidente) y Raimon Grifols Roura (Consejero-delegado solidario).

Este viernes asistí a al Junta de Accionistas de la compañía catalana Grifols y cuando analizas su historia te entra vértigo. Hasta 1990 no tenia ninguna filial internacional y en ese año abrió Portugal. En sólo 26 años, Grifols ya tiene filiales en 30 países donde vende directamente, aunque realmente tiene ingresos en 90 países por medio de distribuidores locales. Un cuarto de siglo es una velocidad de crucero para alcanzar 10 plantas internacionales, vender un 85% fuera de Europa y ser una empresa que gracias a Wikileaks se supo que la administración norteamericana la consideraba una empresa clave. Básicamente porque este sector no es internet, donde puedes crecer exponencialmente cada día. Solo para que entendáis este sector, por ejemplo, Grifols ha iniciado en 2017 una importante nueva planta en Carolina del Norte. Hasta 2023 no estará autorizada para operar en el mercado. Las exigencias de la FDA norteamericana son enormes, como es lógico, y por tanto le realizará continuas pruebas de seguridad en la planta y no antes de 2023, el plasma y derivados que salgan de esta planta podrán ser usados en hospitales para tratamientos claves para salvar vidas. Imaginaros lo exigente que es para las empresas de este sector como Baxter, la numero 1 y Grifols, que no para de crecer y ya es líder en algunos subsegmentos, tener cinco años de inversiones inmovilizadas. Necesitas financiación para poder realizar tamañas inversiones sin ingresos, si todo va bien hasta el año 2023. Por este motivo Grifols es una empresa singular, difícil de analizar financieramente, por lo que siempre parece cara en bolsa sino conoces las particularidades de su negocio.

Grifols esta en estos momentos construyendo esta planta en Clayton (Carolina del Norte), esta modernizando su laboratorio de I+D en Raleigh (Carolina del Norte), que pertenecía a Talecris, la adquisición clave (2011) para entender el éxito y la posición estratégica actual de Grifols. Esta construyendo otra planta en Parets del Valles (Barcelona) un centro en Irlanda y otro en Los Angeles (California). También en el área de diagnostico, están construyendo en Curitiba (Brasil) una planta de fabricación de bolsas para el plasma. Igualmente en esta división, están realizando inversiones en Emeryville y San Diego, ambas en California. Su planta en San Diego proviene de una nueva adquisición realizada a Hologic en enero 2017. Además Grifols en 2016, ha iniciado nuevas delegaciones comerciales propia en Alemania, en Brasil, en Paris y en Nueva Delhi (India).

Cuesta imaginar como una empresa pequeña con menos de 100 mill. de Euros de ingresos ha asimilado tantas adquisiciones e inversiones en tan poco tiempo. El punto de inflexión, fue la histórica compra de Talecris en 2011, empresa que era tres veces mayor que Grifols y que se financió en una parte con deuda lo que supuso una enorme tensión financiera en el grupo. Sin tiempo para descansar y apenas digerir Talecris, en 2014 adquirió la división de diagnostico de la multinacional suiza Novartis. Explicaron en la Junta como en la planta de diagnostico que compraron a Novartis y situada muy cerca de San Francisco, han conseguido reducir los costes de producción en un 50%.

Entenderéis que lo construido en estos casi 25 años bajo el liderazgo de Victor Grifols Roura y los 10 directivos que mencionó en la Junta y que la mayoría se han jubilado o están en el proceso en este periodo, es histórico. Grifols vende plasma humano obtenido a partir de donaciones que básicamente se realizan en Estados Unidos y por el que los donantes cobran. Los europeos, que nos gusta criticar a los norteamericanos por sentirnos siempre en un estado superior, prohibimos realizar este tipo de donaciones. Muchos europeos piensan, “no se puede hacer negocio con algo tan importante como la salud de las personas”. Continuamente oímos estupideces como esta frase con la alimentación, con la educación, etc.. Luego resulta que los europeos cuando necesitamos plasma sanguíneo para un tratamiento del cáncer, o bien para un problema grave de pulmones, debemos comprarlo en norteamérica. El plasma es la parte líquida de la sangre. Un 90% del plasma esta compuesto por agua, el 7% restante se compone de proteínas esenciales y anticuerpos vitales para el cuerpo humano. La gran mayoría del plasma utilizado por Grifols proviene de donaciones a través de 190 centros en Estados Unidos. Los ciudadanos deben tener mas de 18 años y pesar mas de 50 kg. Además se analiza que no tengan ninguna enfermedad. Pueden realizar varias donaciones al mes si lo estiman y cobran por cada uno, con lo que gente que no llega a final de mes en ciertos casos recibe un complemento vital para su familia. El plasma se guarda por unos dos meses por seguridad.

Era muy comentado en sus plantas norteamericanas como Victor Grifols llegaba a la fabrica en una Harley Davidson y también como en el parking no había distinciones entre el presidente y los empleados. Los mejores parkings de la fábrica están destinados a los empleados que lleguen antes a trabajar. Me recuerda a otra empresa excelente como es John Deere. Las mejores plazas de parkings en sus plantas de fabricación y en la sede central en Moline (IL) están reservadas para los llamados clientes VIP. Sus mejores clientes reciben un reconocimiento y respeto por parte de la compañía, mayor incluso que al propio presidente de la compañía.

Otra de las características que hacen de Grifols una empresa distinta es que no opera en ningún paraíso fiscal, a pesar de su gran estructura internacional y también que las mujeres son mayoría en esta empresa. En cuanto al Consejo de Administración, mas del 30% son mujeres, (como Carina Szpilka, Ana Veiga o Belén Villalonga Morenés) lo cual es una cifra muy elevada. No sólo eso, la secretaria del Consejo, Nuria Martin, e incluso la notaria de la Junta eran mujeres. A diferencia de otras empresa, no necesita tener en el consejo a ex-ministros o altos cargos de la administración pública, a pesar que obviamente venden a la sanidad publica de muchos países.

En Grifols ya trabajan mas de 16.000 empleados, un 80% en los Estados Unidos.

En esta Junta Victor Grifols Roura, con apenas 67 años pasó el testigo a su hermano Raimon Grifols Roura y a su hijo Victor Grifols Deu. Afirmó que “Raimon y Victor llevarían mejor aun la empresa a partir de ahora”. Victor Grifols Roura ya había cogido el testigo de Víctor Grifols Lucas justo a la misma edad, 67 años.

En el discurso del hijo, Victor Grifols Deu, nacido el 1976, y que desde 1 de enero de 2017 sucede como Consejero Delegado solidario, junto a Raimon, a su padre Grifols Roura, admitió la enorme responsabilidad que supone coger las riendas de una empresa excelente, y destacó los cinco pilares en que se basa la estrategia de la compañía que continuará con la misma visión de crecer y mejorar. Resaltó también como cada día 27.000 personas donan plasma a Grifols en sus centros de recogida.

Grifols, salió a bolsa el año 2006 y desde entonces una inversión de 100 euros se ha convertido en mas de 1.100 Euros (rentabilidad del 1.034%). En este mismo periodo el IBEX ha perdido un 6%. Si lo comparamos con Inditex, esta se ha revalorizado desde 2006 un +457%, Telefónica un -20% y Banco Santander un -50%.

Claro que Grifols tuvo que suspender su primera salida a bolsa por falta de aceptación por los inversores. Además en este proceso de financiación, imprescindible para un proyecto tan atrevido de adquisiciones, apenas si han intervenido entidades financieras españolas. Tan solo el BBVA en la financiación clave para comprar Talecris en 2011. Talecris costo nada menos que unos 3.600 mill.. La compra de Novartis un 1.700 mill. y la reciente de Hologic unos 1.850 mill. con lo que solo con estas 3 adquisiciones ya han supuesto mas de 7.000 mill. Grifols capitaliza hoy en bolsa más de 17.000 mill., unas once veces mayor que en su salida a bolsa en 2006. Sus ventas a principios de los noventa eran inferiores a los 100 millones de Euros. En 2017 superaran probablemente los 4.300 millones.

En su ultima refinanciación de sus casi 6.000 mill. para mejorar y alargar su de coste endeudamiento a principios de 2017, los bancos internacionales han vuelto a lidera su confianza en la empresa. HSBC, filial española, ha sido siempre clave en liderar la financiación continua de toda esta fase de grandes adquisiciones de Grifols. Y no solo en la financiación sino también en la mejora continua y optimización de las finanzas de Grifols. El banco de inversión japonés Nomura también ha tenido un papel relevante. El coste de su financiación externa en grifols ya es inferior al 3%, lo que supone un importante ahorro anual.

Si pensamos en cuales son las mejores empresas españolas, en mi cabeza siempre esta Inditex, obviamente, Mercadona pero también Grifols. Su proyecto empresarial de los últimos 50 años ha sido apasionante aunque los últimos 20 a 30 años han sido claramente los de mayor creación de valor para los accionistas y trabajadores. Cuando piensas en empresas con “moat” como lo define Warren Buffett, es decir con unas barreras de entrada enormes, es difícil encontrar una empresa con mayor “moat” que Grifols. Por este motiva siempre cotiza cara en bolsa. También porque continuamente tiene inmovilizados cifras enormes en inversiones en plantas de producción que no son productivas hasta su aprobación, con lo que la generación de caja y los beneficios pasados y presentes no reflejan la realidad completa de la empresa. El respeto a clientes, trabajadores y accionistas, y especialmente la ética en sus actuaciones la convierten en una empresa admirada.

PD: En Koala Capital Sicav somos inversores de Grifols (acciones clase A)

4 Responses

  1. Fernando

    Hola Marc,
    retomo este asunto, puesto que estaba investigando Grifols que me parece una empresa muy interesante.
    He visto que tiene un programa de adquisiciones que le está reportando buenos resultados.
    Además, su último informe parece que se preocupan mucho del crecimiento pero cuidando la solidez financiera(deuda/EBITDA).
    He visto que hay acciones preferente sin derecho a voto, pero en todo lo demás exactamente igual a las ordinarias. Y éstas cotizan con un descuento muy grande, unos 6€/acc vs ordinarias.
    Al ser acciones iguales excepto en el voto, que para casi todos los inversores pequeños y medianos no vale mucho. ¿Qué explicación tiene esta diferencia? y parece mucho más interesante comprar una parte del negocio de Grifols for 17.2€ en vez de pagar 23.3€, sin ir más lejos, la rentabilidad por dividendo es alrededor de 0,5% superior. ¿Qué me estoy perdiendo?
    Estoy valorando entrar en Grifols en las preferentes, pero no sé si es una trampa de valor.
    Gracias,
    Fernando

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *