Margin Call, el film sobre las últimas 24 horas de Lehman Brothers

posted in: Bolsa, Hedge Funds, Macro | 6

Si siempre has querido conocer como funciona por dentro un banco de inversión, este film recién estrenado llamado “margin call” te ayudará. Un banco de inversión es realmente un animal muy extraño, ya que no tiene ninguna oficina al pie de la calle y por tanto sus clientes son el resto de instituciones financieras a quienes provee de productos que estos compran para su propio balance o bien para revenderlos a los clientes individuales finales.

“Margin call” es una película imaginaria con hechos reales aunque no es un documental como el archiconocido “Inside Job”.

Lo que a mi no me parece nada lógico ni ético y por tanto debería abolirse es permitir que un banco, normalmente los bancos de negocios, financiar y asesorar a una empresa, ser el colocador de una emisión de renta fija o de acciones en bolsa de esa empresa. Que al mismo tiempo compre acciones o bonos de la misma para su cartera propia o peor para los fondos que gestiona con dinero de terceros y encima que de recomendaciones publicas de compra o venta en esa empresa. No solo son bancos de inversión, Deutsche Bank, UBS, Barclays, Citigroup o Credit Suisse son bancos comerciales pero tienen su propio banco de inversión.

Apenas 6 o 7 bancos de inversión dan contrapartida, es decir, tienen el riesgo en su balance, a todos los bancos, cajas, aseguradoras, fondos de pensiones, fondos de inversión y sicav, y grandes empresas privadas y organismos públicos, de todos los llamados derivados OTC (“Over The Counter”), de todo el planeta. Con estos instrumentos se cubren los riesgos financieros de tipos de interés, divisas, commodities y bolsa.

Aunque no solo cubrir un riesgo, si un Hedge Fund o un fondo de pensiones o una aseguradora o banco comercial quiere tomar un riesgo en un activo que no cotiza en mercados regulados y organizados, o necesita un traje a medida en términos de plazos y  o cantidades, acude a un gran banco de inversión. Ese banco de inversión envía la petición a su departamento de cerebros (matemáticos, físicos y ingenieros de alto nivel) que obtiene mediante cálculos y formulaciones muy sofisticadas, mediante la introducción de volatilidades y probabilidades, el precio exacto que ese banco de inversión le va a cotizar por hacer de contrapartida y ponerse al otro lado de su balance. Por ejemplo si Nestle debe asegurarse el precio del Cacao para el año 2012, puede contactar con Goldman y cerrar el precio para unas cantidades exactas para cada uno de los flujos mensuales acordados. Otro caso, si Telefónica decide cambiar sus prestamos a tipo variable por un tipo fijo, puede contratar un Swap con JP Morgan por el que intercambian los flujos periódicos de los intereses, y así Telefónica convierte su préstamo o bono de tipo variable a fijo.

En estas operaciones, se realiza un contrato privado entre Telefónica o Nestle  con Goldman o JP Morgan. Por este motivo, se le llama OTC (“over the counter”) ya que no se cruza ni se publica en ningún mercado y por tanto ambas partes asumen el riesgo de solvencia del otro, al no existir ninguna cámara de compensación.

Prácticamente todos los contratos OTC del planeta están en los balances de apenas 4 entidades norteamericanas, Goldman Sachs, JP Morgan, Merril Lynch (del grupo de Bank of America) y Morgan Stanley. Antes de la crisis existían también Lehman Brothers y Bear Stearns que desaparecieron por sus excesivos apalancamientos.

En mi opinión, hay múltiples causas que han provocado que estemos en medio de la mayor tormenta financiera y de deuda que ninguna de las persona que estamos vivos hayamos alcanzado a convivir. La abolición de la Ley Glass-Steagall, en el mandato de Bill Clinton, es para mi la mas importante, la que yo daría mas peso de culpa en la orgía de apalancamiento del mundo occidental.

En el crash del 1929, se aprendió que no era bueno que un banco comercial, con oficinas y que captaba el dinero de sus depositantes, pudiera además invertir en el mercado de capitales con posiciones arriesgadas y sobretodo apalancadas. De ahí que la decisión mas importante fue la aprobación de la Ley Glass-Steagall. Supongo que los bancos norteamericanos han estado durante los últimos 50 años presionando continuamente a los gobernantes para disolver esta Ley, y finalmente lo consiguieron en bajo el mandato de Bill Clinton. Bill Clinton hizo algunas de las mejores gestiones como presidente de los Estados Unidos, como firmar un presupuesto sin déficit en el año y preparando a Estados Unidos para un periodo sin déficit. Pero sin duda la decisión de abolir la Ley de separación de bancos de inversión y comerciales, fue sin duda una de las peores decisiones de los últimos 50 años.

Paul Volcker, está intentando volver a implementar una Ley con similitudes pero no tan dura, la llamada Volcker Rule, pero hasta el momento no han conseguido implementarla.

Volumen de derivados OTC en el mundo por tipo de contratos.

Volviendo a la película “margin call”, hay un punto muy explicativo de la gran quiebra de Lehman y los graves problemas de Bear Stearns. En septiembre 2008 estos bancos tenían apalancamientos de mas de 50 veces sus recursos propios, y en el film se explica muy bien como en el periodo de generación de las malditas titulaciones hipotecarias subprime, el tiempo de gestación uno o varios meses estos activos permanecían en su balance y la tormenta perfecta de septiembre 2008 con aumentos nunca vistos en volatilidades les afecto de lleno con su despensa llena y les explotó en su vientre. La FED obviamente dejó trabajar con estos riesgos a todo el sector.

Diálogos-escenas mas significativos de la película:

Mejores diálogos:

– Discurso Sam (Kevin Spacey) el jefe de ventas, para motivar a su equipo entero.

– Definición de las 3 conceptos para ganar dinero en Wall Street explicado por el CEO del banco de inversión (supuestamente Lehman): “ser el primero, ser el mas inteligente o hacer trampas….y a mi no me gusta hacer trampas

– Conversación de Sam, el jefe de ventas, con el gran jefe, el CEO explicándole que no se apure, y relativizando la parte negativa de su trabajo:”solo es dinero Sam, y gracias al dinero no nos matamos por comer, son papeles solo….”

– Explicación del joven ingeniero en la reunión de las 2 de la mañana explicando al gran jefe el agujero: “Mientras empaquetamos los prestamos hipotecarios (mortgage backed Securities MBS) pasa un mes y mientras tenemos el riesgo en nuestro balance, y como la volatilidad del mercado ha subido donde nunca antes, nuestro balance no aguanta los niveles actuales ya que nos provocan unas perdidas del 25% que equivalen a una cifra superior a todo la capitalización de nuestro banco…..

-Explicación de Sam, jefe de ventas, a petición de su CEO, de la estrategia que usaría si tuviese que vender todos los MBS o titulaciones hipotecarias en una sola mañana, y de cómo hacerlo para que cuando el mercado se de cuenta ya sea tarde, al haber vendido todas las posiciones.

– Explicación del ex-jefe de riesgos despedido, ex-ingeniero de caminos, de la comparativa de beneficios para la sociedad de construir un puente en Ohio, y poniendo en duda del beneficio social de todo su trabajo en un banco de inversión.

-Frase que repite el jefe de sala cada vez que vende un paquete de MBS al resto de brokers y operadores del mercado….: “hoy….yo pierdo y tu ganas…”, ya que los vende por debajo de la par, y cada vez a precios mas bajos.

Kevin Spacey en el papel de Sam Rogers, el jefe de ventas de la mesa en Lehman Brothers.

Curiosidades:

-La directora financiera: Demie Moore equivale a Erin Callan, la considerada en su día, la ejecutiva mas poderosa de Wall Street, al ser directora financiera de Lehman Brothers.

-CEO de Lehman se llama en el film Tuld (similar a Dick Fuld, el verdadero CEO en la vida real de Lehman Brothers)

– Helicópteros llegando por la mañana en Wall Street: “ya llegan todos…”

– Imagen de la agresividad del equipo del departamento de recursos humanos y como entran en un departamento para despedir en apenas unos minutos a uno o varios trabajadores.

– uno de los máximos ejecutivos del banco de inversión se llama Cohen, esta claro.

Un último apunte : Al final el banco asciende al joven ingeniero de 28 años por descubrir el agujero del banco y avisar. En España sin duda, estoy seguro que lo hubieran despedido. En nuestras empresas e instituciones, siempre se premia al culpable, ascendiéndolo y se expulsa al que encuentra y alerta de un gran problema.

PD: El banco de Inversión de la película podría también ser Bear Stearns, que fue comprado por JP Morgan a un precio cercano a cero, por sus graves problemas (ver reuniones de la FED de New York en la película Wall Street II) o incluso Goldman Sachs, Morgan Stanley o Merril Lynch, descubriendo un grave problema en sus tripas y soltando lastre para salvarse en algún momento de 2008.

Mas en http://twitter.com/ – !/marcgarrigasait

Para seguir las inversiones y cambios en la cartera de Koala capital sicav, sigue http://twitter.com/#!/KOALASICAV

6 Responses

  1. MonitorDeMercados.com

    Muy buenas Marc,

    Sólo quería saludarte y decirte que desde ayer te estamos indexando en MonitorDeMercados.com

    Creo que tu blog es uno de los mejores de toda la blogosfera española.
    Un saludo y gracias por tus posts.

  2. Marta

    Muy bueno el post de hoy. Piedras sobre mi tejado, pero estoy de acuerdo sobre el origen de la madre de todas las crisis.
    hasta pronto.

  3. bullist

    Saludos Marc.

    A mi me gusto el dialogo en el que los dos traders que van a buscar al ex-jefe de riesgos a su casa donde el uno le dice al otro que al momento de buscar un culpable ellos son los elegidos y le explica que la culpa no solo es de ellos………

  4. Homo lupus homini

    Aunque hagan una ley del estilo Glass-Steagall, sería fácil de burlar. Gobiernan las Corporaciones con la única meta de maximizar el lucro, que corrompen todo y a todos. El problema es la ausencia de ética, de egoísmo patológico e insolidaridad que corroe las bases de las sociedades humanas.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *