¿Cuales son las tasas reales de morosidad bancaria en España?

morosidad-banca-espanola-incluyendo-inmuebles-2009

Morosidad de la banca española pasando sus activos adquiridos a morosos (fuente: Nomura vía FT).

De este tema ya os he hablado diversas veces. Cuando lees las normas sobre contabilización de provisiones bancarias que el Banco de España permite a las entidades financieras españolas, ves clarisimamente que los datos oficiales impresión que las tasas de morosidad oficiales en los bancos y cajas españoles que ahora se situarían según los balances presentados a niveles del 4,9% según datos a nov-09. En 1993 justo después de la crisis inmobiliaria de 1992, la tasa media en el sistema financiero español alcanzó niveles del 8%.

Por ejemplo, la Caja Castilla la Mancha, después de ser intervenida por el Banco de España y al no necesitar ninguna ayuda, ni aparentar ninguna solidez artificial ya que es el BE quien la tutela, presentó unas cuentas con una tasa de morosidad del 17,33%.

Otro ejemplo son las tasas de morosidad de las emisiones hipotecarias. Por ejemplo una emisión de Caja Madrid se supo que la tasa de morosidad de esta emisión, representativa de hipotecas de clientes suyos, se situó en niveles del 16% por lo que dejó de pagar el cupón en una de sus emisiones. Y este dato debe ser hoy en día peor aún.

Otro ejemplo, lo explicó muy bien S. McCoy en un artículo suyo sobre los resultados de Banesto y otro sobre las normas de contabilización del Banco España.

¿Porque la morosidad oficial es inferior al 5%?

Pues porque si un banco se queda por ejemplo toda una promoción inmobiliaria, todos sabemos que es por falta de pago de su cliente, pero contablemente el BE permite iniciar a partir de allí un largo calendario antes no deba dotar el 100% como pérdida.

Mas concretamente y como os escribí en el post, “el porqué los bancos españoles dan beneficios y los internacionales dan pérdidas“:

Mirad el calendario de dotaciones obligatorias del Banco de España para la mora en prestamos a promotor. Veréis enseguida como crujirán las cuentas de resultados de la banca española en 2010. Hasta 6 meses de impago, los bancos y cajas deben provisionar solo un 4%, aunque el propio banco sepa que será imposible, sino ocurre un milagro, que cobre nunca. A los 6-2 meses ya deben provisionar hasta un 24%. A los 18 meses de mora deben dotar hasta un 55% del total prestado y a los 24 meses un 81%.

Si tenéis un préstamo personal y no podéis pagarlo, notareis como el banco será mas agresivo con vosotros ya que mas rápidamente tendrá la obligación de dotarlo en sus cuentas. El 65% del total a los 12-18 meses y prácticamente la totalidad (el 96%) a los 24 meses.

Por tanto a mayores activos inmobiliarios comprados por una entidad, mayor dotaciones deberá efectuar, a no ser que pueda venderlas por su valor de tasación, que curiosamente proporciona una entidad tasadora que es filial del propio Banco o Caja, por lo que seguramente es artificialmente alta.

evolucion-ratios-morosidad-spain-por-activos

Ratios de morosidad bancarios en España según tipos de préstamos, (fuente: Banco España vía http://estevev.blogs.uv.es/).

Recientemente Nomura publicó hace unos días un interesante cuadro (ver arriba), ajustando en los 5 grandes bancos españoles, su tasa de morosidad, llevando el 100% de los activos inmobiliarios adjudicados a préstamos impagados. Los números parecen mucho mas cercanos a la realidad. Con este supuesto, el peor banco, y no es ninguna sorpresa, es el Banco Popular cuya tasa de morosidad real sería del 8,43% en lugar del 5,43% publicado. El Banco de Sabadell también empeoraría mucho, pasaría del 3,87% al 6,82%. Los que mejor aguantan son BBVA y Santander, supongo porque su peso de los préstamos españoles en el total de balance deben ser del 30% o 40%. El problema es para quien tiene todo su negocio en España. ¿Entendéis ahora porque muchos Hedge Funds estan tomando posiciones bajistas o short en Popular y Sabadell?. En Koala capital sicav también tenemos posiciones bajistas o short en acciones del Banco Popular hace ya muchos meses.

Y esto solo es ajustando los activos inmobiliarios adquiridos por Bancos y Cajas, podría continuarse este análisis en otros aspectos de sus balances, aunque sin duda este es el mas relevante. Leed este interesante post sobre la morosidad según el tipo de préstamos bancarios.

17 Responses

  1. maty

    Es de suponer que muchas Cajas tienen ratios peores que el Popular y el Sabadell.

    Me parece que en pocos meses veremos unas cuantas cajas con problemas. El problema vendrá cuando le toque a una grande como Caixa Catalunya, a la que no le debe quedar mucho tiempo antes del catacrack, tal como predije tiempo atrás.

    En este hilo estoy haciendo el seguimiento desde entonces:

    Nauscopio Scipiorum CCM, Caixa Catalunya, Caja Madrid, Bancaja, CAM, Caixanova, Caixa Galicia, Caja España, Caixa Penedès, Cajasol y Banco Pastor 30.03.2009

    Si por casualidad la economía alemana comienza a tirar de verdad en unos meses -cosa que está por ver, la subida de tipos posterior será la puntilla, es de temer.

  2. La semana en los blogs LXIV

    […] Inverstor Conundrum analiza las tasas reales de morosidad presentes en nuestro sistema financiero, poniendo en entredicho el sistema de contabilización de activos dudosos junto con la vinculación existente entre entidades financieras y empresas tasadoras, sobrevalorando muchos de los inmuebles en cartera. […]

  3. Pau A. Monserrat

    Marc, avui surt el primer post meu a Gursublog, ja me dirás si t’agrada.
    És un poc revolucionari, pero pens que no s’allunya de la realitat bancària actual, per desgràcia.

  4. Marc Garrigasait

    Hola Pau, felicitats ¡¡¡¡¡

    Estic de viatge fins dimecres. Ja m’ho mirarè.

  5. Adrian

    Dejame copiar un par de comentarios incluidos en otro blog:

    Como ya comenté en otro post, hay una fórmula estupenda para ver la asunción de inmuebles, la evolución de la actividad más allá de “enjuagues”, etc

    La clave es el ROA y ya se pueden exponer un par de ejemplos: Banesto y Cajamadrid

    Si se prescinde del cálculo del ROA que presenta Banesto y se calcula el ROA “bruto” (Beneficio atribuido/Activos totales), se ve que Banesto ha pasado del 0,66547% en 2008 al 0,45772. Una caída del 31,2% (frente a la caída de resultados del 28,2%) que deja al descubierto que sus provisiones extraordinarias, prudencia, etc es una “filfa” y se quedan cortos.

    En el caso de Cajamadrid, el ROA basado en el “Beneficio Recurrente” (como ellos mismos lo llaman, vaya usted a saber qué quieren decir), pasa del 0,53095% al 0,37781% (caída del 28,8% respecto a la caída del 24,5% en el Beneficio Recurrente).

    Si nos olvidamos del “Beneficio Recurrente” y vamos al real, el ROA pasa del 0,46442% al 0,13851% (caída del 70,2% frente a caída del 68,4% del Beneficio Neto). Al igual que Banesto, Cajamadrid se está quedando corta

    Por cierto, con este ROA, la continuidad en la asunción de “non performing assets”, y la masa monetaria a la baja… ¿cómo esperan mejorar resultados? ¿Con un infundado optimismo en el aumento de la velocidad de circulación del dinero? ¿Con mayores márgenes?

  6. Marc Garrigasait

    Maty, efectivamente, Nomura solo ha hecho el cálculo con los bancos porque cotizan en bolsa supongo. Efectivamente muchas cajas están muy mal y Caixa Catalunya en el grupo de cabeza.

  7. Adrian

    Decíamos ayer… El Popular presenta resultados.

    EL ROA (sin ajustes) pasa del 0,95317% al 0,59256%, así que cae un 37,8% (frente al 27,2% que cae su resultado).

    Otro que se queda corto pese a frases como que el Popular “se encuentra bien preparado para afrontar los retos de 2010, gracias a su fortaleza de capital (…) y al volumen de provisiones constituido” o que el modelo de negocio “permite aprovisionar con la debida prudencia y cautela”

    El ROA está levantando las faldas de las entidades

  8. Adrian

    Y seguimos con el BBVA.

    El ROA ha pasado del 0,92508% al 0,78682%, lo que supone una caída del 14,9% frente al 16,1% que cae el Resultado atribuido. Es el primero de los que presentan resultados cuya caída en el Resultado supera la caída en el ROA… ¿ejercicio de prudencia?

  9. Harlot

    Marc tienes una bola de cristal?? El timing de tus posts es increíble por lo menos que yo recuerde:
    -El de la gran caida
    _El del dolar y
    _Ahora este??

  10. Marc Garrigasait

    Harlot gracias,……… hace años que intento encontrar mi bola de cristal, si un día la encuentro te avisaré.

  11. Marc Garrigasait

    Adrian, muy interesante tu análisis. Que el BBVA es mas prudente en cuanto a la concesión de créditos en el pasado y en relación a la sus activos y pasivos, parece confirmarse con tus cálculos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *