Ahora todos dicen que la bolsa esta a punto de un gran desplome, pero……

El mercado está destrozado, fijaros como prácticamente el 0% de todas las acciones USA están por debajo encima de su media de 30 días.

Si hablas con la gente de mercados financieros estas semanas, la gran mayoría te recomienda que si la bolsa sube por la mañana debes vender, ya que por la tarde se caerá. Si escuchas Radio Intereconomia casi es una guasa, “señores empieza subiendo la bolsa, aproveche para vender que no durará mucho”.

Varios indicadores norteamericanos nos reflejan el mismo estado de animo, por ejemplo, el 70% de los inversores individuales en bolsa en Estados Unidos afirman que la bolsa continuará cayendo.

Yo te recomiendo que no te fíes de nadie, escucha a los “expertos” pero hazte tu opinión. No hay nada fácil en el complicadísimo mundo de las inversiones, es mas, lo que parece fácil a priori o alguien te lo vende fácil, es una trampa seguro. Mirad si es difícil, que si hubieses invertido con las mismas acciones que Warren Buffett ha tenido estos dos años te habría ido muy mal, y eso que nos referimos a uno de los mejores inversores vivos del mundo financiero. Piensa que Warren tiene una buena parte invertida en acciones bancarias y aseguradoras (Swiss Re, American Express, Wells fargo o Bank of America). No copies de otros y pienses entonces que tu no deberás analizar nada, porque cada gestor tiene una estrategia, un visión, un horizonte o una filosofía particular, y unos clientes con objetivos distintos a los tuyos o de tus clientes. Eres tu quien debe decidir. Hay muchos caminos que llevan a Roma, muchísimos, pero solo tu debes elegir uno y siempre en base a una estrategia, solo así podrás luego analizar que debes cambiar o adaptar.

Pues bien señores, yo opino hoy sábado 7 de marzo, no sin riesgo, que la bolsa está punto de empezar un rebote alcista importante, y además para algunos meses. A pesar de eso, no creo que hallamos visto aun el mínimo bursátil de esta tendencia bajista de los mercados mundiales. Pero te aseguro que un rebote de 2 meses significará que muchas acciones doblaran o triplicaran su precio, así está la volatilidad hoy en día.

Si eres inversor seguro que tienes miedo, estas inquieto, o muy nervioso, incluso cerca del pánico. ¿Qué debes hacer? Yo estoy aumentando el riesgo en bolsa ahora mismo. Como siempre ocurre, el mercado nos lleva hasta el ultimo extremo máximo de estrés para que capitulemos, y cuando ha echado del mercado a la mayoría de inversores (el 70% de los pequeños inversores americanos ya han vendido), entonces suele subir con fuerza.

33 Responses

  1. Diredin

    Totalmente de acuerdo. Lo importante es saber escoger las empresas que continuaran generando beneficios este año y el que viene.
    Es posible que los indices vuelvan a tocar los mínimos pero esto no signifca que todas las empresas vuelvan a tocar los mínimos actuales.
    Saber escoger, ahí esta el secreto.

  2. RICARDO

    Marc, estoy de acuerdo contigo en casi todo, salvo en tomar posiciones en bolsa sólo con la esperanza de que llegue el tan esperado rebote que, si no llega, podría generarnos grandísimas pérdidas dependiendo, claro está, de cuánto margen de bajada le quede a la bolsa y dónde se sitúe el mínimo global. ¿Vale la pena arriesgarse a perder un 30%, un 40%, un 50%, incluso más, por un posible rebote que, probablemente, se quede sólo en eso, de modo que prosiga la tendencia bajista de fondo actual? En todo caso, antes de entrar en cualquier valor, me aseguraría muy bien de que la empresa es la que me interesa y el precio el adecuado.

  3. Gurusblog

    Marc, yo también huelo un buen rebote, aunque sólo puedo decir algo tan poco científico como “huelo”. Pero desde que ha empezado el año la claudicación es total y eso suele ser una buena señal para un rebote.

    Yo llevo un par de semanas incrementando la posición en renta variable en mi cartera eso si intentando seleccionar bien los valores (mucha caja en el balance y relativamente acíclicos) por si las moscas prefiero no entrar en empresas con balances apalancado.

    También estoy de acuerdo contigo que lo peor probablemente aún este por llegar ya que la economía está hecho unos zorros y aun no ha tocado suelo.

  4. Asdrúbal

    Pffffff…

    ¿no estuvo la bolsa cayendo durante 3 años en la Gran Depresión?

  5. Marc Garrigasait

    Si que es cierto Asdrubal pero incluso entonces el mercado tuvo periodos de descanso, con subidas bursátiles de meses de duración. Todo ciclo alcista o bajista necesita su proceso de maduración.

  6. tototrade

    Hola Marc, usted tiene buen sentido de cuando hay que vender o comprar.
    En mi opinión este viernes ha empezado un pequeño rebote a las 21.30 horas, que va a durar aproximadamente una semana y luego lo mas probable es que la bolsa vuelva a caer. El verdadero reboton va a venir sin duda en el mes de abrir. Va a empezar el día 2 de abrir y va a durar nada mas y nada menos hasta el dia 30 de abril, con fuertes y continuas subidas. El día 30 de abril el SP500 va a cerrar en los niveles de 950.
    Un saludo!

  7. Marc Garrigasait

    Hola sintrampanicarton y tototrade, me apunto vuestras predicciones, que ve coinciden que en que la bolsa no subirá hasta el mes de abril.

  8. Tasio

    Lo que esta claro es que es mejor comprar hoy que hace uno año y que hace dos y que, sin querer ser optimista, queda menos para el final. La gran caida actual (la parte final) se debe al temor al famoso “riesgo sistemico” o en roman paladino, que se vaya todo al carajo. En otras crisis (salvo la del 29) no se ha puesto en duda el sistema global al no haber sido crisis globales. La actual dara muchas enseñanzas y derivara en un cambio de gestion general del sistema que sera mayor que lo que algunos esperan pero menor que lo que algunos quieren. Lamentablemente, dentro de un tiempo los riesgos, aunque de manera diferente, reapareceran y repetiremos la historia en otro teatro.

  9. Marc Garrigasait

    Hola sintrapanicarton, muchos indices han roto los niveles de soporte pero como sabes muchas veces rompe minimos para hacer saltar ordenes de venta y poder comprar mas barato. Veremos ahora si es el caso.

    Hola Ricardo, diredin y Gurusblog, efectivamente , es mas importante que nunca acertar con las acciones, yo tambien elijo las menos endeudadas.

  10. Marco Antonio

    Lamento aguarles la fiesta pero no creo que venga un rebote significativo. Hace un año advertí que el Dow Jones caería a los 7.000 y aunque se demoró, su desplome ha sido mucho más cuantioso y global. Creo que permanecerá oscilando en torno a este nivel durante el resto del año.

    Un saludo a todos

  11. JoseGG

    Yo pienso que no, que no va a haber rebote. La oportunidad de rebote grande se evaporó en los 7300-7400. Ahora nos vamos a buscar los 4000. Ahí creo yo que estará “el gran rebote”.

  12. Jorge1982

    Pues yo estoy totalmente de acuerdo con Marc. Creo que tendremos un rebote en breve y va a ser muy violento. Creo que el cierre de “cortos” va a ser tan brutal que igual que hemos visto caer al SANTANDER un 10% en un día, podemos verle subir un 12-13% en una sola sesión.

    En mi opinión, creo que un 20-30% de rebote desde los niveles actuales son perfectamente asumibles, pero claro, siempre queda la duda… En el Eurostoxx, podemos ver niveles de 2300 ptos (actualmente estamos en 1800) en cuestión de semanas.

    Por si acaso no se produce el rebote, ajustad los stop loss y listo.

    Saludos.

  13. pedro luis

    Como sigamos en esta dinámica,después del verano esta el ibex en negativo,je,je.
    Lo que esta ocurriendo no lo considero ni bolsa,ni psicología del inversor,ni nada de nada,están tirando los mercados como tiraron la libra,o la sacaron del sistema.
    Yo todos los meses compro un poquito,para promediar,considero que la ocasión es inmejorable,y si al final todo se va al garete como se lee en la mayoría de los blogs,lo mismo va a dar la bolsa que el bolso de mi parienta.

  14. ART

    Comparto la opinión de Marc. Ni oro ni bonos rompen máximos. El petróleo está remontando, el BDI ha tenido una buena subida. El pesimismo es total. Nos queda el vencimiento de derivados de marzo como posible extremo de mercado bear, y unos meses de subidas hasta ver los efectos de la política monetaria, cuando ya ha pasado un semestre desde su entrada en funcionamiento a todo trapo.

  15. FJCF

    Anticiparse a el mercado es un error.Seguirlo es más correcto.
    Si se produce el ansiado rebote… lo veremos todos…no es necesario anticiparse.
    Buscar en la reunión del G20 en Abril una buena excusa para un rebote técnico en las bolsas…hasta cierto punto es tan predecible que probablemente no ocurra…si bien las divergencias gráficas son muy evidentes y más tarde o más temprano…éste rebote ocurrirá…

    Saludos Marc

  16. tototrade

    Hola Marc, el hecho de que 99% de toda las acciones de NYSE estén por debajo de la media de 200 sesiones, creo que no tiene nada que ver con el sentimiento del mercado.
    Mas bien reafirma la fuerza de la tendencia bajista.
    Un saludo!

  17. Gurús Mundi

    El consenso pesimista también me resulta excesivo. Pero Dios me libre de intentar predecir qué va a hacer ka bolsa mañana.

    Con dos c…, Marc.

    Salud y €.

  18. Xavier Oliver

    Marc ets un crac!!!! , avui això s’ha escalfat, ull, ets el meu oràculo de Solsona…

  19. Rodo

    Felicitaciones Marc, has dado en el clavo usando tu propio análisis y percepción de los acontecimientos.
    Suerte y adelante.

  20. Manuel

    Marc,

    ¿Como podemos darte las gracias? Gente como tú y este blog representan la esencia de los tiempos cambiantes que vivimos: la revolución del individuo, la importancia de la persona y la generación de confianza puede vencer las grandes estructuras establecidas. ¿Qué habrá dicho la prensa salmón este fin de semana? Seguro que prudencia, cautela no estén en bolsa, etc….

    Lo has clavado… ya estoy buscando la forma de invertir parte de mis ahorros en tu SICAV.

    Enhorabuena y gracias!!

  21. netone

    A ver si logramos que la FED deje de funcionar, que es un gran problema de nuestra sociedad.

  22. MANUEL GONZALEZ

    Felicidades Sr. Marc, despues de no ya 2 meses sino de 6 puedo ver que acertó de pleno. Yo no compré y lo lamento, seguiré su blog para estar al tanto de sus acertados conundrums y aprovechar la entrada o salida del mercado.
    Saludos.

  23. Marc Garrigasait

    Manuel, gracias, la verdad es que lo vi clarísimo y los escribí un día antes de empezar una de las mayores subidas de la historia. Lo que me tiene despistado y no he previsto en absoluto es que estemos a septiembre y aun continue subiendo la bolsa.

  24. MANUEL GONZALEZ

    Bueno Marc que se haya extendido la subida unos meses mas es anecdótico, Seria Vd. Dios en persona si además hubiese pronosticado una subida continua de 6 meses. Lo que dijo y justo cuando lo dijo es lo que tiene mérito. Incluso vendiendo a los 2 meses, las ganancias hubiesen sido enormes comprando el 9 de marzo primer dia habil despues de su publicación.
    Lo que si pude leer es alguna publicación más en otra web (posiblemente CAPITAL BOLSA), pero ahora no recuerdo con exactitud, no en esta fecha, pero si cercana al 6 de Marzo, donde el analista pronosticaba una subida en bolsas de no menos de 6 meses y no superior a un año. Veremos si se cumple.
    Saludos.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *