Y China ya acumula mas $1.500 billones de reservas y subiendo…….

posted in: Destacado, divisas, Macro | 1

world-global-foreign-exchanges-reserves-2007.jpg
Japón fue hasta el 2006 el país con mas reservas de divisas.

Quienes seguís mi Blog, ya sabéis que he escrito varias veces sobre las reservas de divisas mundiales (ver post de noviembre del 2006, “Donde estan las reservas de divisas mundiales“). Es uno de los indicadores mas claros que nos indican la salud de un país. Cuando la fortísima crisis asiática de 1998, la mayoría de países asiáticos tenían déficits por cuenta corriente elevados y pocas reservas de divisas ya que necesitan de la inversión extranjera. Una vez desencadena la crisis, sus reservas de divisas fueron evaporándose lo que desembocó en una crisis tremenda, con devaluaciones, tipos de interés elevadísimos y por tanto fuertes recesiones.

¿Es normal que no sean los principales economías mundiales las que disponen de mas reservas en divisas?, creo que es la única vez en la historia económica que los países pobres tienen reservas y los países ricos tienen deudas y deficits (ver mi post “los países pobres son ricos y los ricos pobres” de 14 julio 2007 o el post “desequilibrios globales” de noviembre 2007).

Como explica Jim Rogers, “Los chinos ahorran e invierten el 35% de sus ingresos. Los americanos el 2% solamente”

Pero otra importante pregunta es, ¿en que divisas mantienen estas reservas?, no es nada fácil contestarla, según Mansoor Mohi-uddin el estratega sobre el mercado de divisas del banco UBS, los bancos centrales aun mantienen dos terceras partes de sus divisas en dólares, aunque sus posiciones en Euros y Libras esterlinas están en máximos históricos. Según el último informe del FMI sobre todos los bancos centrales a excepción de China, un 63,93% de ellos mantendrian sus reservas en dólares a diciembre 2007, prácticamente igual que los 63,77% del tercer trimestre.

Decía hace un año que el mundo esta cambiando muy rápidamente, quizá debería decir, el mundo ya ha cambiado. Solo tenéis que leeros los países que forman parte de la lista para entenderlo.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *