Como se ejecutan las grandes operaciones en España (II).

posted in: Destacado | 1

Esta es la gran foto del pacto: A la izquierda Fulvio Conti (Enel), Entrecanales (Acciona) y Wulf Bernotat (E.ON)

Esta es la larga y muy interesante entrevista publicada hoy en La Vanguardia a José Manuel Entrecanales Domecq, el joven actual presidente de Endesa, además de Acciona, propiedad de su familia. José Manuel cogió las riendas del emporio familiar tras cederle su padre Don José María Entrecanales de Azcárate, en enero de 2004 todo el poder.

En esta entrevista, confirma la mayoría de movimientos explicados en su día por el periodista Jesús Cacho (ver post en mi Blog del pasado 25 de julio de 2007, “Como se ejecutan las grandes operaciones en España”), donde se ve el importante papel de Don Emilio Botin y del recientemente fallecido Don Rodrigo Uria.

En cuanto a ciertas novedades, José Manuel Entrecanales explica que gracias a un banquero de negocios que le explicó como se hizo la entrada de Hesperia en NH Hoteles, con el sistema llamado “Dawn raid”, que se trata de concentrar una grandísima compra de acciones de una empresa en Bolsa por sorpresa, obviamente a un precio superior al mercado, pero que luego te permite tener un paquete de acciones significativo, y poder hacer una OPA posterior.

Otro punto muy interesante, si leéis la entrevista os quedará bastante claro que el entendimiento entre los italianos de Enel y acciona en la estrategia de Endesa no es muy bueno. Lo normal es que acabe o bien escindiéndose en dos Endesas o bien vendiendo su parte Acciona, haciendo caja y dejar en manos de ENEL el control de Endesa. Recordad que Acciona tiene la sartén por el mango, ya que tiene una PUT u opción de venta a un muy elevado precio.

No me extraña que no se entiendan, los italianos han puesto la mayor parte de la inversión pero no tienen el control de Endesa, para “conservar la españolidad” de la operación requerida por el gobierno español.

El estropicio provocado por la intervención del gobierno socialista en ENDESA es de aupa, y solo comparable al que parece van a permitir en Iberdrola y Unión FENOSA. Así esta la situación, el gobierno parece querer aplicar este modelo de Endesa, que va a romperse por ser antinatural, al resto del sector.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *