La productividad o la clave del crecimiento sostenible.

posted in: Destacado, Macro | 2

La locomotora económica española lleva muchos años creciendo a un ritmo significativamente, superior al núcleo duro de los principales países europeos. Solo Irlanda, ha crecido a tasas similares en los últimos 10 años. Ambos países están recortando año tras año, el diferencial de renta per cápita de sus habitantes con relación al habitante medio europeo.

En cierta forma, la economía española actual se parece mucho a la americana, en los últimos 10 años, España y los USA han disfrutado de las mayores tasas anuales de crecimiento del siglo. Esta sostenida fase de continuo crecimiento, ha provocado los mismo efectos, una burbuja en el sector inmobiliario, un déficit comercial fortísimo y un mayor déficit por cuenta corriente financiado con entradas de capital del exterior, bien por compras de Deuda Publica como en los estados Unidos, bien por entrada por turismo e inversiones como en España.
Pero, hay un pequeño detalle que separa la economía española absolutamente de la americana. El tejido empresarial, el nivel directivo, el conocimiento de marcas, o la fortaleza exportadora, son incomparablemente mayores en los Estados Unidos, pero además hay un factor clave que mide realmente si un crecimiento es sostenible a largo plazo. Estamos hablando de la productividad, es decir la producción total del país con relación al número de trabajadores. Solo un crecimiento económico con incrementos continuos de productividad, evitan que se dispare la inflación y permite pues a un país evitar futuros desequilibrios.

world-productivity-1995-2005.jpg

Irlanda y España, dos polos opuestos.

Como vemos en el gráfico, a diferencia de Irlanda que ha aprovechado este boom económico favoreciendo la fuerte entrada de capital extranjero promoviendo la instalación de nuevas fábricas y por tanto recibiendo una fuerte inversión en I+D, España ha malgastado este decenio abandonando el sector industrial y centrando el crecimiento en un sector como el inmobiliario que solo aporta empleo y riqueza en el corto plazo, provoca fuertes desajustes y no es sostenible. Eso sin contar su mala influencia en la mentalidad del país que solo piensa en “el pelotazo” en lugar del esfuerzo y la creación de valor a largo plazo.

Estos datos confirman que Italia y España estan en el furgón de cola, situación grave si pensamos que se tratan de tasas anuales acumulativas de los 10 años hasta el 2.005. En cambio, vemos en el polo opuesto a la impresionante Corea. En mi opinión Corea ha vivido una verdadera tranformación economica silenciosa, demostrable con un sinfin de indicadores y estadísticas diversas. ¿Estamos ante la “nueva Japón” del siglo XXI?

2 Responses

  1. investorsconundrum.com » Los políticos españoles parecen la banda de música del Titanic.

    […] Uno de los datos claves en una economía, es el tener tasa altas de productividad. Estados Unidos han disfrutado del mayor periodo de crecimiento sostenible después de la II guerra mundial gracias a continuos incrementos de productividad, a pesar de las fortísimas entradas de inmigrantes en el país. Irlanda, el país europeo con mas crecimiento económico, junto al español estos últimos 10-15 años, ha disfrutado de altísimos crecimientos en la productividad. En cambio España y Italia no solo no ha crecido sino que incluso ha descendido año a año (ver post “La productividad, la clave del crecimiento sostenible”). […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *