No es lo mismo invertir en Polonia que en Rumania.

posted in: Destacado, Macro | 5

world-economic-indicators-feb-07.gif

En absoluto es lo mismo invertir en Polonia que en Rumania o en Hungría o en Lituania. ¿Has invertido o estas pensando en invertir en algunos de estos países? Yo me iría con cuidado, ya que las elevadísimas inversiones extranjeras en un país si no es bien gestionado por las autoridades locales puede generar graves desequilibrios que luego truncan la evolución económica del país. Al igual que muchas empresas “mueren de éxito” por no asimilar grandes crecimientos, un país puede acabar en una crisis monetaria con devaluaciones de su divisa y subidas de tipos de interés que llevan al país a la recesión económica. ¿Como conocer cuales son los países en grave peligro de una inminente crisis que obviamente pondrá en muy grave peligro a las inversiones extranjeras en ese país? Dos de los indicadores demostrativos de desequilibrios son en primer lugar los déficit por cuenta corriente y por otro lado los deficit públicos anuales.

Cuando los déficit por cuenta corriente son muy elevados (mas del 5% del PNB), suelen ser financiados con entrada de capitales extranjeros. ¿Que ocurrirá si se produce una devaluación de la moneda local? Pues una retirada de capitales por un lado y un parón en la entrada de nuevas inversiones y por tanto una crisis económica. Este fenómeno se produjo en Islandia hace un año. Alcanzó un déficit por cuenta corriente del 20% y eso le llevó a una fuerte devaluación de la que aun hoy se están recuperando.

Países con peores desequilibrios:

Claramente las tres Repúblicas bálticas de Lituania (11% Def. por cta. Corriente s/PNB), Estonia (11,2%) y muy especialmente Letonia (con un 19,5% ¡¡¡¡). Veremos muy probablemente devaluaciones este año ya que estos déficit se junta altos endeudamientos.

Países con elevados riesgos:

Rumania: con un elevado 10,3% s/PNB
Bulgaria: es otro de los candidatos claros a tener problemas, tiene un 16% ¡¡¡¡¡¡ de déficit en relación a su PNB
Hungría: con un déficit por cuenta corriente soportable aunque ya peligroso del 6,4%, tiene un elevadísimo 9,9% de déficit publico en el 2006, lo que ha obligado a subidas de tipos interés
Eslovaquia: los vecinos de la República Checa, tienen un déficit de casi un 8% sobre el PNB.
Turquía: con un 8,3% nada desdeñable tiene la ventaja de casi no tener déficit publico.

Países muy saneados cuyo futuro muy optimista:

Polonia: el mejor, solo el 2,1% sobre el PNB y alrededor del 2% de déficit publico.

Republica Checa: todo y haberse doblado es solo del 4,2%.
Eslovenia: uno de los mejores países en términos de déficit por cuenta corriente con cifras inferiores al 2% anual del PNB
Ucrania: Con menos del 2% de déficit publico y por cuenta corriente.

¿Y donde se sitúa la economía española? El déficit por cuenta corriente se sitúa en el 8,4% y subiendo, el peor de los grandes países occidentales, aunque tiene un superávit en las cuentas publicas derivado de la brutal recaudación de impuestos, que compensan en cierta forma el enorme desequilibrio exterior.

5 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *