¿Hay riesgo Subprime en los Bancos españoles?

No se habla de nada mas, no hay titular en la prensa económica que no tenga que ver con los famosos créditos subprime. Este pasado jueves el CEO de Countrywide, el primer banco hipotecario americano cuyas acciones han caído un 48% en un mes, declaró que ha visto este verano “uno de los mayores pánicos vividos en los últimos 55 años.”

subprime-statistics-dec-06.gif

peso de los préstamos subprime en USA

Los departamentos de comunicación de las principales entidades financieras españolas tienen mucho trabajo en negar cualquier relación de la crisis hipotecaria americana con el mercado español. “España esta a salvo de una crisis hipotecaria similar a la norteamericana”, dicen………

En mi opinión los riesgos hipotecarios de los Bancos y, quizás mas aun los de las Cajas de Ahorros, son muy superiores a los del Sistema financiero americano. Quien dice que no existe los Subprime, será porqué no tiene en cuenta los miles de “Creditservices” que existen por todo la geografía española, autenticas compañías Subprime, que viven exclusivamente de gestionar ante las Entidades financieras unos préstamos que son incobrables y que consiguen refinanciar a duras penas lo que retrasa unos años los impagados y que ha facilitado que la morosidad en España sea inferior al 1% del total de préstamos vivos (0,7% a mayo de este año).

Hay una diferencia importante, los créditos subprime americanos están identificados y separados del resto. De hecho están quebrando las financieras especializadas en hipotecas, pero estas Entidades han permitido sacarse de encima estos riesgos a los grandes bancos lo cual es muy sano para el Sistema. En cambio los prestamos hipotecarios en España son un inmenso cóctel de riesgos muy distintos pero con spreads muy estrechos que en muchos casos no compensan el enorme riesgo existente (un caso habitual estos años son dos nominas que pagan la hipoteca a 40 años y con costes iniciales de solo el 3% que se sitúan ahora en un 5%). Al menos los subprime americanos pagaban un spread mas alto por el riesgo asumido. En España una hipoteca sin riesgo tenia un spread de 0,4% y una con mucho riesgo solo un 0,6% sobre Euribor.

subprime-titanic-dibuix.jpg

Con mas de 900.000 viviendas anuales construidas en España, con un 98% de los préstamos a tipo variable, con lo que el impacto de las recientes subidas de tipos son mucho mayores que en cualquier otro país, con la mayoría de familias que ya tienen vivienda en propiedad, con el Euro caro y con una relación precio vivienda/ingreso medio familiar por las nubes, estamos sin duda en un mercado inmobiliario con unos riesgos altísimos. De hecho no encuentro ahora mismo un país con este terrible cocktail del sector inmobiliario español.

Porque si hay un defecto que no debe tener nunca un banquero, es el de ser imprudente y osado como lo han sido estos últimos años.

Pienso que vamos a ver problemas muy graves en varias pequeñas y medianas Cajas de Ahorro y también en alguno de los medianos-grandes bancos españoles, y no falta mucho tiempo. Y sino al tiempo……

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *