Empiezo otra vez a iniciar posiciones “short” a la baja.

posted in: Bolsa, Destacado | 2

Los mercados cambian muy rápidamente. Hace unos meses las acciones bancarias eran los valores mas sólidos, con alta rentabilidad por dividendo. A partir de este verano, las acciones de cualquier banco internacional son ahora mismo los mas volátiles y de momento, las acciones que mas caen. No me extraña en absoluto, leyendo “entre líneas” la información pública así como declaraciones públicas de ejecutivos bancarios o autoridades monetarias, le entra a uno un sudor frío. Mucho cuidado, aunque una acción bancaria parezca muy barata porqué ha caído un 25% en dos meses no necesariamente es una gran oportunidad de compra.
banco-valencia-chart-2003-ag-07.jpg

Gráfico Banco de Valencia 2003-2007

Es mas, el pasado 28 de agosto inicie una posición corta o “short” en el argot, con acciones del Banco de Valencia, a un precio de 40,66 Eur/acción, es decir que ganaré si sus acciones bajan y perderé si suben. Banco de Valencia es uno de los 10 mayores bancos españoles, filial de Bancaja y que cotiza a un PER de unas 30 veces beneficio (del 06 y del 07), con un precio/ valor contable superior a 5 veces, y tiene además una enorme cartera de prestamos hipotecarios en la Costa valenciana, una de las zonas con alto riesgo en el mercado inmobiliario nacional. Pocas veces he iniciado una posición con una probabilidad tan grande de ganar. Seguramente mirando el gráfico de la acción podemos pensar que la acción esta artificialmente sostenida por sus accionistas, pero claro el mercado es muy duro e ir contra tendencia es muy peligroso. Hace unos meses, en el mes de mayo inicie una posición short en OHL, para mi otra clarísima operación que aun mantengo. Después de estar muy activo en posiciones a la baja en el periodo 1999-2003, y parar en los últimos años, vuelvo a ser activo, ya que encuentro muchísimas acciones caras o carísimas.

Otro banco que no me gusta nada es Royal Bank of Scotland. Esta Entidad financiera esta considerada como una de las mejores de Europa. Banco Santander tenia un paquete importante, que vendió cuando compro el Abbey Nacional. Cuando he analizado las operaciones monstruo realizadas en España por el grupo de Portillos, Riveros, Martin o Bañuelos, he visto que el susodicho Royal Bank of Scotland aparece detrás como uno de los principales financiadores. En cuando lo vi me dije, “Marc no voy a invertir un duro en un banco que presta dinero para operaciones que solo pueden acabar como piezas de dominó, arrastrando unas a otras en su caída”. Vamos a ver, ¿porque ni La Caixa, ni el BBVA ni el SAN ni Cajamadrid no han financiado las compras apalancadas del Sr. Portillo, y en cambio si un grupo de bancos extranjeros entre ellos el RBS?. No tengo ninguna duda que quien conoce mejor el mercado hipotecario español, son los 4 grandes y no varios bancos internacionales que toman decisiones desde Londres o Frankfurt.

2 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *