Que acciones españolas vender “short”.

posted in: Bolsa, Destacado | 0

Pocas veces el mercado ofrece oportunidades tan claras para ganar con posiciones cortas, “short position” como dicen los anglosajones. Es decir es una venta de acciones al precio actual, que algún intermediario financiero te presta, y si el precio futuro de la acción baja, cierras la posición comprándola a un precio inferior al de la venta inicial ganando la diferencia. La mayoría de las acciones fuera del índice IBEX 35 están a precios poco atractivos, pero un grupo reducido de estas están a unos precios inflados en mas del 50% en relación a una empresa comparable europea o americana.

Posiciones a la baja que yo he iniciado estos últimos meses:
Venta short OHL: 18-abril-07, venta a 35,61 Eur./acción
Recompra (cierre) de OHL el 19-set-07. Compra a 25,44 Eur./acción. (cierre por realizacion benef., si sube otra vez volveria a iniciar posición)
Venta short Banco de Valencia: 28-ago-07, venta a 40,66 Eur./acción. Posición abierta.
Venta short GAM (General Alquiler Maquinaria):
10-set-07 venta a 25,65 Euros/acción. Posición abierta.

gam-chart.gif

Gráfico de GAM desde 2006 hasta hoy.

GAM, empresa de alquiler de maquinaria industrial y agrícola, ha sido una interesante empresa con muy buenos números conseguidos en el 2005-2006 y consecuentemente con fuertes subidas en su cotización. Se ha beneficiado del auge constructor del país (80% de sus ventas), pero a mi entender los precios actuales no justifican en absoluto su valor real. En primer lugar por la agresiva política de compras justo este año, es decir en el máximo del ciclo. Además, al ser un negocio que necesita de fuerte endeudamiento por la compra de maquinaria le hace un valor con riesgo ante un parón de la actividad. Mas del 90% de su maquinaria esta comprada con Leasing financiero o renting a 5 años. Los rentings, del cual un día escribiré un artículo, son un instrumento del que se abusado mucho. Por un lado a los bancos no les computa coeficiente obligatorio como si fuesen préstamos, y por el lado del análisis de solvencia de la empresa, no se refleja un claro endeudamiento, sino que solo se contabiliza como gastos del ejercicio que no son fáciles siempre de detectar en la memoria al estar en medio de otras partidas. GAM es un caso claro de fuerte endeudamiento via Leasing. Por tanto, si a GAM le bajase la actividad, hecho muy probable para el 2008-2010, y tuviese maquinas paradas tienen que ir pagando las cuotas mensuales, lo cual podría fácilmente provocarle un descenso de los resultados. Sus deudas suponían mas de 4 veces sus recursos propios antes de las recientes compras y además su periodo de cobro a clientes alcanza incluso los 200 días.

En cuanto a la motivación para mi pesimismo sobre el Banco de Valencia (ver post en el Blog), puedo añadirle un nuevo motivo, los problemas de la inmobiliaria Llaneras puede suponer a Bancaja según información de el confidencial de unos 200 millones Euros.

A parte de estas acciones hay otras posiciones que no he podido iniciar a la baja por no existir en el mercado títulos y no poder ejecutar la operación, que lástima:

Astroc (intento anterior al desplome predecido en mi Blog), Solaria (ya sabéis mi opinión), CLEOP, TECNOCOM, SOS CUETARA, TAVEX ALGODONERA. (ver articulo de mi Blog “Hay mas Astrocs en la Bolsa española” de 24-abril-07)

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *