Inversiones “value” en Japón, el paraíso para los inversores en los próximos años

posted in: Bolsa, Panorama | 2

Conferencia “Invirtiendo en valor, un caso paradigmático“, en la Value School en Madrid el pasado 18 de diciembre de 2017.

El pasado 18 de diciembre de 2017, Luis Torras y yo, del equipo gestor de inversiones en Gesiuris del fondo Japan Deep Value Fund, FI, fuimos invitados a explicar nuestra experiencia de estos últimos años buscando acciones “value” en la bolsa japonesa. Tras nacer a mediados de agosto de 2016, este fondo invierte en unas 40 empresas japonesas con el mayor “margen de seguridad” que hemos encontrado a lo largo de nuestra vida profesional. En este vídeo de algo más de una hora presentado por Andrés Allende, el responsable de mercados emergentes del equipo de Cobas Asset Management, la gestora de fondos de Fco. Garcia Parames.

En el minuto 7 explicamos el ratio principal a partir del cual nosotros valoramos las empresas en bolsa. En el minuto 9, verás el gráfico clave. En la bolsa USA, las empresas del S&P 500 cotizan a una media de mas de 40 veces su múltiplo de Valor de empresa (EV)/ Free Cash Flow (flujo de caja libre). En la cartera de 38 valores con las que iniciamos el fondo en agosto 2016 cotizaban a un múltiplo de 2 a 3 veces, dependiendo si normalizamos o no la generación del free cash flow. A pesar de la fuerte subida de estas acciones desde agosto 2016 a diciembre 2017, el múltiplo es de entre 4 a 5 veces EV/FCF. A partir del minuto 23 ya son todo preguntas del equipo de Cobas y del público que asistía fisicamente o en streaming.

Tal y como ya relatamos en la Iberian Value del pasado mes de julio en la Bolsa de Madrid, en nuestra opinión “Japón será el paraíso de los inversores “value” en los próximos cinco a diez años”. No existe otro mercado desarrollado con la cantidad de empresas desconocidas y con tan descuento como el que se encuentra hoy en día en las pequeñas y medianas empresas japonesas.

Os recomiendo apuntarse a la Value School, que de forma altruista promocionan la gestión de inversiones con criterios “value” en particular y a la mejora de la cultura financiera de los ahorradores en general.

Aqui puedes seguir el comportamiento del Japan Deep Value Fund, FI.

2 Responses

  1. ahorrainvierte

    Admirado Marc,
    te sigo y leo desde hace años y me alegra enormemente el éxito que estás teniendo con este nuevo fondo.
    Creo que te va a resultar más sencillo aportar valor y rentabilidades de las que venden en prensa que en la pelea más en el barro y para inversores más prudentes o más informados de los fondos mixtos como tu Koala.
    Me encantaría contratar tu Japan Deep Value, pero teniendo fondos ya en varias gestoras, con líos de papeles siempre de por medio, quiero esperar a poder contratarlo en el ya cansino por llegar supermercado de fondos de BME o cualquier otra plataforma.
    Y por favor, no dejes de escribir! Eres un gran divulgador del mundo de las inversiones y las finanzas, y algunos hemos aprendido mucho contigo.
    Saludos y feliz 2008!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *