Visita a Buffett y a las dos lideres mundiales de irrigación agrícola

posted in: Destacado, empresas | 2

En el famoso “Corn Belt”, de Chicago a Nebraska, se produce prácticamente todo el maíz y soja de los Estados Unidos.

La próxima semana, el equipo de Panda Agriculture & Water Fund visitaremos Omaha en Nebraska por dos razones muy poderosas:

  • Asistir a la Junta General de Accionistas de Berkshire Hataway, la compañía de seguros gestionada por Warren Buffett y Charlie Munger.
  • Visitar la sede central de las dos compañías de irrigación agrícola lideres en el mundo. Entre Lindsay Corporation y Valmont Industries, dominan tres cuartas partes de la cuota mundial.

Un aspecto que nos gusta mucho de Warren Buffett y Charlie Munger es que no tienen la sede en Nueva York, como mucha gente debe imaginar. Berkshire no esta en Wall Street, sino en Omaha, que ni tan solo es la capital de Nebraska. Os recomiendo que miréis en el mapa donde esta Nebraska y descubrieries que esta en el centro de los estados Unidos, alejadísimo de Nueva York o de California, incluso de Chicago. Nebraska forma parte del famoso “Corn Belt” o anillo del maíz (traducción literal), la mayor zona productora de cereales del planeta. Apenas si hay poblaciones ni rascacielos, todo el territorio son amplias extensiones donde se produce especialmente maíz y soja.

Es más, Howard G. Buffett, hijo de Warren Buffett, forma parte del Consejo de Administración de Lindsay Corp., además del de Coca Cola, la propia Berkshire y también de Conagra Foods, otra gran empresa alimentaria norteamericana. Además es el presidente de Buffett Farms. Aquí podeís ver un video de algunas de sus plantaciones en Nebraska y una entrevista con su hijo (Howard W. Buffett), nieto de Warren Buffett. En Lindsay Corp. Tenemos fijada una reunión en su sede central con el CEO de la compañía y su Director Financiero. Veremos si podemos charlar ese dia también con Howard Buffett.

En el caso de Valmont Industries, tenemos una extensa reunión fijada con el director financiero de la compañía.

Cuando volvamos de este viaje, a mediados de mayo, publicaremos nuestras experiencias.

En Panda Agriculture & Water Fund, somos accionistas de ambas compañías desde la creación del fondo en mayo de 2013. Cuando circuleis por las carreteras españolas, cuando veais estos pivots de riesgo agrícola con ruedas que son enormes, debeís saber que si son de la marca “Zimmatic”, son los de Lindsay Corp. y si son de la marca “Valley”, son los producidos por Valmont Industries.

Por ultimo, aquí podeis ver una entrevista-video de 10 minutos de Morningstar donde explicamos 3 empresas relevantes en la cartera de Panda Agriculture & Water Fund. Una de las tres es precisamente Lindsay Corporation.

PD: Artículo publicado el 28 de abril en Finect, la red social de inversores anteriormente llamada Unience.

2 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *