Uber publica por primera vez sus números…. y pierde más de 200 millones al mes

posted in: Destacado, empresas | 7

Valoraciones pagadas por los inversores en las rondas de inversión de Uber y su competidor chino Didi Chuxing.

Por primera vez, y tras años de filtraciones, la propia compañía acaba de hacer publicos sus números, en una entrevista a Bloomberg. Al no cotizar en bolsa ni tener emitidos bonos, no tiene obligación de publicarlos en la SEC norteamericana.

Uber pagó en 2016 a sus conductores nada menos que 20.000 millones de dólares, más del doble que en 2015. Sus ventas netas, es decir sus ingresos fueron de 6.500 millones. Aproximadamente Uber paga el 75% de cada viaje a sus conductores, quedándose una cuarta parte. A pesar de ello sus “pérdidas ajustadas netas” fueron de 2.800 millones de dólares. Solo en el último trimestre de 2016 Uber perdió 991 millones. En estas “perdidas netas ajustadas” no se incluyen las stock options de los directivos, algunas inversiones inmobiliarias, compras de automóviles y otros gastos, con lo que a las ya enormes pérdidas declaradas, probablemente las reales pueden ser superiores en al menos un 50%. En estas pérdidas, ya no está incluida su deficitaria filial china, tras realizar en verano de 2016 una buena operación al venderla a su gran competidor local Didi a cambio del 18% de la empresa china. Tanto Didi, financiada por Tencent, Alibaba y Apple, como Uber, con Baidu de accionista, mantenían una guerra de precios que les ha llevado a entenderse para evitar perdidas continuadas para ambas compañías. Al traspasar su filial a Didi, Uber ya no contabiliza sus continuas perdidas que se estimaban mas de 1.000 millones anuales en los dos últimos dos años. La valoración de Didi en la transacción se ha fijado en nada menos que 35.000 millones, algo menos de la mitad de la ultima valoración pagada por los inversores (68.000 millones) en la ultima ronda de financiación de Uber. Además, en el acuerdo, la compañía china invertirá 1.000 millones en Uber. Uber tiene como competidores en Estados Unidos a Lyft, en el sudeste asiático a Grab y en la India a Ola.

La mejor noticia para los inversores de Uber es que sus ingresos brutos, o pagos a sus conductores crecen a un ritmo vertiginoso lo que le convierte en una inversión muy deseada. La mejor forma de revertir perdidas en una empresa es doblar tus ventas anualmente. Uber podría estar sacrificando la obtención de beneficios a corto plazo por cuota de mercado para obtener enormes beneficios en el largo plazo, la misma estrategia realizada por las grandes compañías tecnológicas como Google en su dia, Spotify o especialmente Amazon. Aunque es cierto que sus enormes perdidas actuales deberían ser una preocupación para sus inversores, habría que ver sus estimaciones para 2017 y 2018. Incluso en el caso de Amazon, en el peor de sus años, el 2000, perdió 1.400 millones y Jeff Bezos redujo personal en nada menos que en un 15%. En el caso de Spotify, no es nada obvio que un dia vayan a generar beneficios para sus inversores, (leer aquí los números de Spotify).

Desde su creación en 2009, Uber ha quemado como mínimo 8.000 millones de dólares. La compañía comenta en esta entrevista que mantiene 7.000 en cash y 2.300 millones en una línea de crédito.

Resumiendo, y hasta la fecha, Uber es por un lado una de las empresas más exitosas de la historia en la atracción de inversores a unas valoraciones cada vez mas elevadas, y por otro “quema caja” como pocas compañías privadas en el mundo.

En diciembre de 2015 la web “The Information” publico algunos datos privados de la compañía, probablemente filtrados de los documentos para las rondas de inversión de la compañía. En ella se detallaban también el desglose del alto nivel de gastos. La mayor partida proviene de ventas y marketing donde solo en el primer semestre de 2015 suponían 195 millones. I+D supuso en el mismo periodo 95 millones. Los gastos en stock options en esos seis meses fueron de 166 millones. En soporte de operaciones se gastaron 159 millones, los incentivos a conductores fueron 130 millones (un 3,6% de los ingresos brutos) y las promociones y ofertas costaron 72 millones a Uber, todos con datos del primer semestre de 2015.

Según información aportada por Uber, su filial en Estados Unidos y Canadá produce beneficios, mientras que sus elevadas pérdidas provienen de su expansión en el resto del mundo, situación parecida a Amazon aunque en este caso, la diferencia es que Amazon genera, a nivel de grupo, unas buenas cifras de beneficios.

Además Uber compró en agosto de 2016 una startup de camiones sin conductor (self-driving trucks) de menos de 100 empleados y con un año de vida por la que se estima que pagó unos 680 millones. Los empleados de Otto recibirán un 25% de los beneficios generados por Uber en la división de camiones sin conductor. Además ha firmado una alianza con Volvo para desarrollar nuevos vehículos. Uno de los fundadores de Otto, es Antohny Levandowsky que trabajaba en Google en el programa de coches sin conductor.

Siendo cierto que las valoraciones pagadas por Uber son sorprendentes, el potencial de crecimiento es enorme no solo en el sector de transporte de viajeros o taxis, sino también en el de transporte de flotas. Cierto es que Uber tiene también un alto riesgo regulatorio, especialmente en Europa.

Sin duda existe una nueva burbuja en las valoraciones de muchas startups que difícilmente podrán cumplir con sus expectativas. Las llamadas “unicornios”, empresas startups que reciben fondos de inversores a una valoración de al menos 1.000 millones de dólares, florecen por doquier, y ya no solo en Estados Unidos, también en Asia y algo menos en Europa y en Latinoamérica. Ninguna aun en España. Como siempre hay que analizar caso a caso. Por ejemplo, Snapchat, la recién salida a bolsa si que tiene unos múltiplos de locura, si los comparamos con Uber. Snapchat vale en bolsa 23.300 millones cotizando a 57 veces las ventas de un año. Además Snapchat tuvo unas pérdidas de 514 millones en 2016 con unas ventas de 404 millones. No solo eso, en un caso único, los que compran acciones de en bolsa deben saber que no tienen ningun derecho político, aspecto que en mi opinión casi roza lo ilegal. Uber que claramente tiene mayor potencial cotiza a 10,4 veces sus ventas de 2016.

Fedex por ejemplo capitaliza hoy 49.000 millones y se paga a 0,85 veces sus ventas. General Motors vale hoy en bolsa 50.000 millones y cotiza a 0,3 veces ventas. Ford vale 44.000 millones y se paga a 0,29 veces ventas de un año. La compañía de alquiler de coches Avis Budget Car capitaliza 2.370 millones a 0,27 veces ventas. Netflix, para buscar otra refencia capitaliza 61.500 millones y se paga a 6,95 veces ventas.

Aunque mas que analizar quien ha pagado una valoración del total de la compañía de 68.000 o 69.000 millones, según las fuentes, en su ultima ronda de financiación, que obviamente asume bastantes riesgos, me interesa más analizar quien invirtió desde el principio en Uber.

Uber ha convertido de momento en millonarios, a múltiplos inversores individuales. Primero a los dos fundadores, el polémico Travis Kalanick (CEO de la compañía) y Garret Camp que invirtieron 200.000 dólares en Uber cuando la fundaron en agosto de 2009. También a 29 inversores individuales que en la primera ronda de inversión invirtieron 1,25 millones, a un valoración de solo 4 millones. Pero los inversores profesionales que han hecho quizás una de las operaciones de la historia encontramos al private equity Benchmark, Menlo Ventures y a Google Ventures, el fondo de Google.

Benchmark es una muy exitosa firma de “venture capital” en empresas tecnológicas. Aunque menos conocida que otros nombres mas famosos, sus números empiezan ya a ser de record. Es inversor de Dropbox, Snapchat, Uber, Twitter y Instagram entre las mas famosas pero también en exitosos proyectos como WeWork, Yelp, Zilow, Zipcar, Zendesk o Nextdoor. Os recomiendo leer los artículos de uno de sus socios, Bill Gurley suele escribir en imprescindible Blog Abovethecrowd.com. En especial, vale la pena leer su serie de artículos sobre las compañías tecnológicas que merecen una valoración 10 veces ventas y cuales no.

Benchmark fueron el primer inversor institucional en confiar en Uber, liderando una ronda con 11 millones de dólares en febrero de 2011 a una valoración de la compañía de 60 millones.

Menlo Ventures junto a otros inversores como el propio Jeff Bezzos, lideraron una inversión de 37 millones en diciembre de 2011 a una valoración de 330 millones, más de cinco veces superior a la realizada sólo diez meses antes.

En agosto de 2013, Google Ventures entró en la compañía liderando una ronda de 363 millones a una valoración de 3.500 millones.

La mayor inversión en Uber, la realizó uno de los fondos soberanos de Arabia Saudí en junio de 2016. Los 3.500 millones suponen una de las mayores cifras en la historia de las transacciones con empresas privadas. La valoración de la compañía se fijo en unos 62.500 millones.

Rondas de inversión en Uber (fuente: crunchbase.com). Y aquí la lista completa de inversores.

Los ratios de ganancias suponen probablemente los records en la historia del sector de capital riesgo global. Los dos fundadores, han multiplicado por 340.000 veces su inversión inicial. Los 29 inversores individuales o business angels que han multiplicado por 17.000 su inversión inicial de 1,25 millones en octubre de 2010. Aquí puedes ver la lista de los nuevos millonarios Uber. Benchark ha multiplicado en 5-6 años por 1.133 veces su inversión. Menlo Ventures junto a Jeff Bezzos multiplican por 206 veces su inversión y por último Google Ventures por casi 20 veces (19,4).

Este es el artículo de Bloomberg con datos aportados por la propia Uber en abril de 2017.

Y aquí podeis ver todos los “unicornios” fuera de Estados Unidos. 91 empresas de las cuales las cinco de mayor valoración son chinas.

 

Y aquí debajo la evolución histórica de todos los unicornios en startups.

7 Responses

  1. Huelga del taxi contra la burbuja de Uber  | Coche Global

    […] De hecho, el problema que supone la irrupción de alternativas al taxi comienza con la definición de Uber y otras empresas similares. Entre las descripciones de la compañía norteamericana se encuentra la de la empresa tecnológica, de transporte, de servicios de internet o de comercio electrónico. La firma sigue abriendo nuevas vías de negocio como la entrega a domicilio de comida o paquetes. Desde la creación de Uber en 2009, la compañía se ha convertido en un fenómeno en atracción de inversores privados en diferentes rondas, que han inflado su valoración hasta los 68.000 millones de dólares, pero también en una máquina de quemar recursos económicos para financiar su rápida expansión por cientos de ciudades en todo el mundo. Las pérdidas en 2016 alcanzaron los 2.800 millones de dólares con unos ingresos de 6.500 millones, según destaca el analista Marc Garrigasait en su blog. […]

  2. Marc Garrigasait

    28-agosto-2017: Uber, tras la salida de Kalanick, ficha a Dara Khosrowshahi, el CEO actual de Expedia. Dara, nacido en Irán, llevaba 12 años en Expedia convirtiendola en una d elas empresas líderes en turismo online. El coste es estratosférico (más de $200 mill.) debido a que Dana debe renunciar a unas stock options de unos $184 mill. en acciones de Expedia. En la selección final, los otros posibles candidatos fueron la CEO de Hewlet Packard, y el presidente de General Electric:

    https://www.bloomberg.com/news/articles/2017-08-28/uber-s-new-ceo-may-need-at-least-200-million-to-leave-expedia

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *