Efectos de los tipos 0 en los flujos de dinero en los mercados

posted in: Macro | 1

fund-flows-to-reit_hy_ig_qe

Flujos acumulados en los activos beneficiados por los tipos de interés 0 (fuente: Bank of America_Merril Lynch y EPFR Global).

Desde 2007 en Estados Unidos las empresas han emitido $3 billones (trillones anglosajones) y el gobierno ha emitido deuda publica por valor de $10 billones (trillones anglosajones) creándose en ese periodo 1 millón de empleos a tiempo completo. ¿Es mucho o poco 1 millón? La respuesta vendrá a medio y largo plazo. El aumento de endeudamiento siempre produce beneficios a corto y perdidas y posibles problemas a largo plazo. En realidad cuando te apalancas, estas adelantando tus ingresos de los años futuros al presente, inflando los números a corto pero reduciendo tus ingresos futuros y aumentando el riesgo de impago.

Pero además, de 2008 a 2016 el gobierno ha acumulado un déficit público de $10 billones (trillones anglosajones) y los gobiernos locales $3 billones adicionales. Con una inyección de la FED de $24,7 bill y además $7 billones vía Fannie y Freddie Mack.

En este entorno monetario, de tipos de interés 0, los flujos de dinero han buscado a diversos activos financieros que les ofrezcan mayor rendimiento, los bonos corporativos los de mejor rating y los de peor (“High yields o junk bonds”), tambien a los REIT o sociedades inmobiliarias norteamericanas y por ultimo a los fondos de acciones de dividendo. Sumando todos estos activos los flujos acumulados desde inicios del primer Quantitative Easing (QE) han sido de cerca de $1 billón ($1 trillón norteamericano).

how-owns-different-countries-government-bonds-by-countries

Quien financia a cada gobierno, ordenado por procedencia externa o interna (fuente; FMI y Deutsche Bank).

También es interesante analizar los mercado de bonos gubernamentales. ¿Quienes los están financiando en cada país?, ¿quienes son más estables a largo plazo?. En el cuadro adjunto se puede apreciar como los países con unas deudas externas, es decir en manos de entidades extranjeras lo cual les convierten en mas inestables, son Grecia, Portugal, Irlanda. Corea, en el lado opuesto, se financia casi completamente con ahorro interno, seguido de Japón que a pesar de ser el país con mayor cifra de deuda publica sobre PNB, no necesita de la financiación exterior. De hecho el ahorro japonés financia incluso a los Estados Unidos.

Tipos de interés a largo plazo de los bonos gubernamentales en los últimos siglos (fuente: Deutsche Bank).

long-term-government-yields_treasury-long-chart

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *