Psicologia en la toma de decisiones empresariales: Charles Munger

posted in: Bolsa | 1

Charlie Munger conferencia en Harvard “Psychology of human misjudgement” jun-2015 (recomiendo activar subtítulos en ingles).

En mi opinión, la psicología es la parte menos estudiada en la toma de decisiones humanas en relación a los mercados financieros pero también en relación a las tomas de decisiones en los negocios, sea por parte de los directivos como también por los mandos medios o incluso los empleados sin responsabilidad.

Os recomiendo leer varios de los posts en este Blog sobre psicología. Por ejemplo “Historias imprescindibles de la bolsa y los mercados: psicología bursátil” o bien dos artículos sobre “psicología de masas”, parte I y parte II.

Como sabeis, el lema de este Blog es “Un hombre solo puede equivocarse, pero la multitud siempre se equivoca”, frase del filósofo Søren Kierkegaard

Munger en esta conferencia de 1995 habla de la toma de decisiones humanas y el poder enorme de los incentivos. Explica diversos ejemplos de la influencia de los incentivos en casos como Federal Express o Xerox.

Aquí tenéis la transcripción completa de la conferencia.

 

  1. Marc Garrigasait

    La psicologia es una de las ciencias menos estudias y mas relevantes en los campos empresariales y especialmente en la gestion de inversiones en los mercados financieros:

    “The biggest investing errors come not from factors that are informational or analytical, but from those that are psychological.” H. Marks

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *