Alemania repatria gran parte de sus reservas de oro físico a Frankfurt

posted in: Macro | 5

Fort Knox_Gold vaults_depositos de oro

Fort Knox (Kentucky), de la US Army , la mayor cámara acorazada de Oro en los Estados Unidos y quizás del mundo.

En febrero se produjo una de aquellas noticias que pasan totalmente desapercibidas a la luz publica. El Bundesbank alemán ha comunicado que ya habría repatriado a Alemania en 2015, la cifra aproximada de unas 210 toneladas de oro físico en lingotes desde cámaras acorazadas de Paris y Nueva York. Este proceso se inició en 2013 y la llevan repatriadas 366 Tn. El Bundesbank estima que en 2020 habrá conseguido almacenar en territorio propio aproximadamente la mitad de todas sus reservas de oro. ¿Por qué tarda tanto en repatriarlo?

Probablemente las autoridades norteamericanas no han facilitado un traslado de tantas toneladas.

No olvidéis que unos años atrás se supo que si mantenías reservas de oro en Estados Unidos, custodiados por la propia Reserva Federal, sus lingotes no estaban identificados nominalmente. De hecho es conocido que la FED no audita sus reservas de oro desde 1986.

En 2011, el inspector general del Tesoro Norteamericano reconoció que probablemente la última auditoria del oro físico se realizo en 1986 y se anotó el 97% del oro existente. Pero además, lo cierto es que las últimas auditorias, hasta la de 1986, no son publicas. Peor aun, la auditoria del oro físico en Fort Knox de 1953 no fue en absoluta completa, ni tampoco la famosa auditoria de 1974.

Según los medios oficiales, el Tesoro Norteamericano posee 8.134 toneladas de oro físico de las que 7.716 Tn están almacenadas por la casa de la moneda (US Mint), 4.583 en Fort Knox, 1.364 Tn en Denver y 1.682 en West Point. Finalmente 418 Tn son custodiadas por la Reserva Federal de New York. Os recomiendo que si visitáis Nueva York, realicéis la estupenda visita a las cámaras acorazadas de la FED de New York en Liberty Street 33, a apenas dos calles de la propia Bolsa de Nueva York.

Según la web oficial de la FED de New York, tienen almacenados en sus sótanos 6.350 Tn en lingotes de oro. Por tanto, excepto las 418 Tn. Que serian propiedad de los estados Unidos, el resto deben ser propiedad de bancos privados por cuenta de sus clientes y de bancos centrales de otros países. Los lingotes de oro depositados en las cámaras acorazadas no puede tener una  pureza del 100% ya que serian demasiado maleables para conservar su forma y serian muy difíciles de almacenar o transportar. Cada barra contiene al menos una cantidad de otro mineral como cobre, plata o platino.

Tras la repatriación alemana, Frankfurt ya es la segunda mayor cámara con oro de las reservas alemanas, tras Nueva York. El Bundesbank estima que para 2020, aproximadamente la mitad de su oro ya descansará en Alemania.

World official Gold Holdings by countries_jan-2016

Ranking de países con mayores reservas de oro y porcentaje sobre las reservas totales de cada Banco Central, (fuente: World Gold Council).

Recordad que Estados Unidos y Alemania son los dos países con, oficialmente, las mayores reservas de oro mundiales ya que mantienen mas de dos terceras partes de sus reservas en Oro físico.

La mayor parte del oro alemán viajó a Nueva York y Paris a partir de los años 50, cuando los superávits comerciales se intercambiaban por oro tras el acuerdo de Bretton Woods, sistema que ligaba el Dólar norteamericano con el oro.

5 Responses

  1. Fernando

    “Los lingotes de oro depositados en las cámaras acorazadas no puede tener una pureza del 100% ya que serian demasiado maleables para conservar su forma y serian muy difíciles de almacenar o transportar. Cada barra contiene al menos una cantidad de otro mineral como cobre, plata o platino.”

    El oro puro es muy facil de transportar, y tiene una dureza parecida a la del plomo. Creo que es inexacto que las barras tengan una cantidad significativa de otro metal distinto del oro. Normalmente tienen una pureza del 99,99% de oro.

    Por otro lado, ¿debo entender que en la FED hay unas 1800TM mas de oro que en Fort Knox?

    En cualquier caso, me encanta su blog y lo suelo seguir. La informacion que me da es muy interesante y le doy la enhorabuena

  2. Marc Garrigasait

    Hola Bullspread, los Bancos centrales han reconocido publicamente (Bernanke por ejemplo en el Congreso USA) que si el Oro cae, es un sintoma que su politica es correcta, con lo que reconocen “incentivos” para provocar la caida del Oro.
    En un momento con las politicas monetarias de los bancos centrales casi-agotadas y si ademas consideramos que la credibilidad de los Bancos Centrales esta ya siendo puesta en duda por muchos inversores, sin duda que hay que tener un porcentaje de Oro en cualquier cartera.

  3. Marc Garrigasait

    Hola Fernando, no te se responder en relación a lo de la pureza exacta del oro deposito en Fort Knox o en la FED.

    Efectivamente, en el edificio de la FED en el corazón de Wall Street habría mas toneladas de oro que en Fort Knox, aunque la mayoria estaría almacenada para otros bancos centrales internacionales.

  4. antonio

    he visto el post con 3 meses de retraso…post muy interesante..y ahora la pregunta es: ¿hasta qué porcentaje sobre el PIB se reduciría la deuda pública de cada respectivo país si vendieran su oro a precio de mercado?

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *