Donde invierten hoy los protagonistas de “La gran apuesta”

Michael Burry-The big short photo

Michael Burry a la izquierda y Christian Bale, el actor  que le interpreta en “La gran apuesta” a la derecha.

La semana anterior publiqué mi opinión sobre la excelente película basada en el mejor aun libro de Michael Lewis sobre la crisis subprime “The Big Short”.

Sin duda Michael Burry, es el personaje clave de la historia. El visionario de una de las mayores burbujas hipotecarias nunca vistas, y uno de los pocos gestores de inversiones que actuando en contra de la euforia colectiva y de los grandes poderes fácticos financieros-regulatorios-políticos, tuvo la visión “contrarían” y acertada. Tuvo que sufrir una enorme presión en gran parte por la manipulación de las valoraciones de los instrumentos derivados, los Credit Default Swaps (CDS) sobre bonos hipotecarios subprime, cuyas cotizaciones fijadas por los propios bancos por ser un instrumento OTC (“Over the counter”) no cotizado, no paraban de subir en contra de la lógica. Los CDS son unos seguros de impago que te protegen en caso de quiebra o impagos de alguna empresa, estado o activo financiero. La presión de los gestores en el film “La gran apuesta” se debe a que en estos instrumentos, mientras el activo subyacente en el CDS no entra en “default” debes realizar pagos mensuales que obviamente suponen perdidas lo que mina tu posición financiera poco a poco a no ser que se produzca el escenario previsto.

Hay algunos otros gestores de inversiones que también tuvieron la visión de Michael Burry pero que no salen en el libro de Michael Lewis ni en la película. Por ejemplo John Paulson, el famoso gestor de Hedge Funds que a pesar de unos últimos cinco años con muy mala rentabilidad para sus inversores aun se mantiene en el TOP10 de los mejores de la historia, seguramente gracias a las ganancias muy elevadas obtenidas en 2007-2008. En un libro también excepcional sobre el mismo caso de crisis subprime, Gregory Zuckerman escribió “The greatest trade ever”, en el que el protagonista no es Michael Burry sino John Paulson que ganó $20.000 mill. para sus inversores en la crisis subprime.

Otro personaje relevante que no aparece en el libro de Michael Lewis pero influyó en la mente de Lewis es Meredith Witney, la analista de Oppenheimer que en octubre de 2007 publicó un informe enunciando la mala situación financiera del mayor banco norteamericano de entonces Citigroup. Su negativo informe, muy poco habitual en el sector de recomendaciones de las casas de bolsa, captó la atención de todo el mundo. La diferencia de Meredith con Michaell, es que esta creó un Hedge Fund en 2013, pero sus malas rentabilidades le llevaron a tener que cerrarlo en 2015.

"The Big Short" New York Premiere - Outside Arrivals

Michael Lewis, el 2º por la izquierda, entre Brad Pitt y Ryan Gosling en la presentación del film.

¿Pero, a que se dedican ahora y sobretodo, donde invierten los protagonistas reales del film “La gran Apuesta” (”The Big Short”)?

Greg Lippman, el trader de CDO del Deutsche Bank (interpretado en el film por Ryan Gosling en el papel de Jared Vennett), que aceptó colaborar en el film pero a cambio de cambiar su nombre real en la película, creó su propio Hedge Fund llamado LibreMax. Según articulo del Wall Street Journal de 2011, su rentabilidad era del +7,5% anualizada, aunque es cierto que en un periodo muy corto y además alcista. Lippman vive en el anonimato.

Steve Eisman, el jefe del Hedge Fund FrontPoint Partners (Mark Baum en el film), una unidad de Morgan Stanley, gestionaba en 2010 más de $1.000 mill. tras su fama al aparecer en el libro de Michael Lewis, pero en 2011 abandonó la compañía, tras la pérdida de clientes provocada por acusaciones de usos de “información privilegiada” por parte de otro co-gestor de su empresa. En 2012 fundó su propia firma, Emrys Partners con menos de $30 mill. de capital inicial para invertir pero tras unos flojos resultados en julio 2014 lo cerró. En 2015 finalmente decidió entrar en la firma Neuberger Berman Group en la unidad donde trabaja su madre (Eisman Group), en la que gestionan el patrimonio de grandes fortunas.

¿Y que se dedican en la actualidad los dos chicos jóvenes Charlie Geller (John Magaro en el film) y Jamie Shipley (Finn Wittrock)?. Ambos dirigían un mini-Hedge Fund llamado Conrwall Capital en Berkeley (California) que iniciaron con menos de 1 millón de dólares que se convirtió en $15 mill. tras una buena rentabilidad y atraer mas inversores que se convirtieron en $120 mill. gracias a sus posiciones contra las hipotecas subprime. En la vida real, sus nombres son Charles Ledley y Jamie Mai. Ledley dejó en 2008 Conrwall Capital y entró en la compañía de Asset Management Highfields Capital Management donde aparentemente aun continua. Highfields es una gestora con filosofía “value”. En cambio Jamie Mai continuó dirigiendo Conrwall como presidente. Destaca como miembro del Consejo y accionista relevante de Keweenaw Land Association, Ltd, una empresa con propiedades forestales

Michael Lewis explica que de todos los personajes reales citados en su libro, solo uno no le contestó sus mensajes, “un chico de Minnesota que dirigía una firma llamada Whitebox”. Lewis contactó con John Paulson, el famoso gestor de la firma de Hedge Funds Paulson & Co, pero al final decidió no incluirlo en el libro. “Era un personaje muy cerrado, poco transparente y me pareció mas ser parte del problema que no de la solución. Quise buscar los personajes que explicaran al mundo lo que realmente ocurrió (para denunciarlo). Todos los personajes de mi historia tienen un punto en común, estaban todos infectados por una especie de shock moral por lo que veían estaba ocurriendo. Se produjo una dualidad, por un lado los vemos como héroes, hasta que recordamos que invirtieron previendo el fin del mundo”.

Pero realmente el personaje clave de la historia es Michael Burry. El resto de gestores o traders se apuntaron al carro, siempre a posteriori. Burry levanto la liebre a todos en Wall Street. Pocas personas encajan mejor en la definición de “genio” que Michael Burry. Probablemente sufre del síndrome de Asperger ya que a su hijo se le ha diagnosticado y según declara el propio Burry, el también cree tenerlo. Tras aguantar la presión de la mayoría de clientes, de Goldman Sachs, tras recibir denuncias, y finalmente ganar mas de  mil., Michael decidió cerrar su Hedge Fund, devolver el dinero a sus clientes y ya siendo millonario dedicarse a gestioanr su porpio dinero. No es casual, siendo una persona anti-social como el propio se define. Viendo el éxito de sus inversiones históricas, no solo en 2008, tambien en la burbuja del 2000 cuando abnadonó su empleo de neurólogo en un hospital en Stanford, y posteriores años bajistas obtuvo unos resultados para sus inversores enormes lo que le llevó a gestionar en 2005 unos $600 mill., a cualquiera se nos ocurriría la misma pregunta. ¿En que activos invierte ahora Michael Burry?. La respuesta la averiguamos en una de las raras ocasiones que concede entrevistas, es que invierte en Agricultura y Agua.

Es excepcional su entrevista reciente, donde en lugar de tener una actitud eufórica o positiva tras su gran éxito personal y profesional, Burry se siente muy frustado por la irresponsabilidad de gran parte de Wall Street y por no ser juzgados los responsables de la crisis subprime. El explica como soñaba que veía a un avión a punto de tener un crash. A la pregunta de Jessica Pressler sobre en que activos invierte actualmente Burry declara que invierte en Agua y Agricultura:

Fundamentalmente, me puse a buscar cómo invertir en agua hace unos 15 años. El agua fresca y limpia no es un activo cualquiera, tiene una alta connotación política. El transporte de agua es poco práctico, tanto por razones políticas cómo físicas, por lo que la compra de derechos de agua no tiene mucho sentido para mí. Lo que tengo claro es que, para mí, la comida es la manera de invertir en agua. Es decir, el cultivo de alimentos en las zonas ricas en agua y su transporte para la venta en las zonas pobres en agua. Este es el método de redistribución de agua menos polémico y que, en última instancia, puede ser rentable, además de asegurar que esta redistribución sea sostenible. Para fabricar una botella de vino se utilizan más de 400 botellas de agua – el agua que contienen los alimentos es lo que me parece interesante.

Michael Burry_black swans photo

Foto de Michael Burry con dos “black swans” o “cisnes negros” publicada por el mismo.

Es curioso por ultimo dos aspectos:

  1. Tanto Michael Burry como los dos jóvenes son de California, es decir totalmente alejados de Wall Street, lo que veo lógico. Es mas fácil pensar “out of the box” desde la costa oeste, que desde centro del problema y de quien ha originado el problema.
  2. Casualmente o no, en dos de los personajes financieros de la historia han decidido invertir en activos tangible o reales alejándose de los instrumentos financieros sintéticos como son las inversiones forestales y las agrícolas y agua. En un mundo donde los riesgos de cisnes negros son cada vez mayores por la inflación en los precios de los activos financieros debido a las agresivas políticas monetarias de los bancos centrales, es lógica la búsqueda de activos reales.

Pero lo más decepcionante, es el relato de Michael Burry de lo que le ocurrió en 2010. Tras publicar un articulo en el New York Times dirigido a la Reserva Federal y al Congreso norteamericano, preguntándose porque si el vio venir lo que pasaba, ¿porque la FED no?. O tambien porque tras lo ocurrido, ningún congresista le contacto para ver que debía mejorarse para evitar en el futuro lo ocurrido. La respuesta fue que al cabo de dos semanas, recibió inspecciones de la SEC de los 4 fondos que el gestionaba, cerrados desde 2008. Le pidieron todos sus emails y el FBI posteriormente los hicieron públicos. Se tuvo que gastar $1 millón en abogados además de tener que perder cientos de horas.

Os adjunto por ultimo, mis post antiguos sobre otras grandes películas sobre los mercados financieros como “Margin Call”, “Wall Street 2”, “Inside Jobs” o la histriónica “El lobo de Wall Street”.

2 Responses

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *