El partido comunista chino amenaza a George Soros

China warns George Soros_Renmimby war jan-2016

China avisa a George Soros que una guerra contra su moneda no tendría éxito.

George Soros, el único inversor en la historia que tumbó a un banco central como el Banco de Inglaterra en 1992, en uno de los episodios cumbre en la historia de las finanzas modernas ha recibido esta semana un claro aviso por parte de los órganos oficiales del partido comunista chino. Soros es sin duda el inversor mas respetado del planeta y sus palabras y declaraciones captan siempre la atención de la comunidad inversora internacional. A pesar de la crisis de confianza en el sector de los Hedge Funds, tras los flojos resultados en 2014 y los peores resultados en 2015 desde el 2011 o 2008. De hecho en 2015, la media de los Hedge Funds perdieron dinero.

En un 2015 donde muchos fondos cerraron por los malos resultados, incluso en algunos de los gestores estrella, vio el nacimiento de un nuevo Hedge Fund de nada menos que $4.500 mill. por parte de los inversores. Scott Bessent ha conseguido uno de los lanzamientos más exitosos en la historia. La clave del éxito tiene mucho que ver con George Soros, ya que Scott Bessent era hasta entonces el director de inversiones de George Soros. Es más, el propio Soros le ha confiado $2.000 mill. para que le gestione.

Esta semana, en el periódico oficial del partido comunista china se podía leer un artículo amenazando a George Soros por sus recientes declaraciones del financiero húngaro alertando “que un aterrizaje forzoso de la economía china era prácticamente inevitable“. Soros afirmó que la situación actual “le recordaba mucho a 2008 y que China era la causa principal por su elevado endeudamiento”. También reconoció que tiene “posiciones bajistas en el índice S&P 500, en diversas monedas asiáticas y en economías dependientes de las commodities y posiciones al alza de bonos del Estado norteamericano”. 

Las autoridades chinas advertían a Soros de no iniciar “una guerra contra el Renmimbi chino”. La amenaza publicada en la portada del periódico oficial del partido se produce en un momento complicado con fuertes salidas de capital del país que ha producido una perdida de $700.000 mill. en reservas de divisas en China. “Una guerra de Soros contra el Renmimbi y contra el Dólar de Hong Kong no pueden posiblemente tener éxito” según el medio oficial.

Soros de hecho había declarado que el bajón económico chino sería mas manejable para China que para otros países mas afectados por la deflación y la caída de los precios de las materias primas. “China puede gestionarlo, tiene los recursos y los instrumentos, con sus más de $3 trillones en reservas”.

A la portada en el periódico del pueblo en China le siguió una portada en el Financial Times con la amenaza china este miércoles 27 de enero de 2016.

Aquí podéis ver un artículo en el periódico financiero más influyente de Hong Kong, por cierto recientemente adquirido por Jack Ma de Alibaba.

Por ultimo vale mucho la pena recordar aquí cuando en 2014, el gran padrino de los negocios en China estaba vendiendo gran parte de sus activos en China. Ahora hemos entendido todos lo que estaba anticipando Li Ka-Shing.

Ver aquí, por ultimo, todos los posts y artículos sobre George Soros en este Blog.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *