¿Qué les está pasando a los mejores Hedge Funds? (II)

posted in: Hedge Funds | 2

Top-20-hedge-fund-managers

Ranking con los mejores 20 Hedge Funds de la historia hasta 2014 (fuente LCH Investments).

Recientemente, escribía sobre los motivos que podían explicar las malas rentabilidades en 2015 de los mejores gestores de Hedge Funds del planeta (“Que les esta pasando a los mejores Hedge Funds”). Defendía como el fuerte aumento del patrimonio de los Hedge Funds podría haber aumentado mucho la correlación con los mercados financieros, convirtiéndolos en productos financieros cada vez parecidos al sector de Fondos de inversión. Esta semana he encontrado un magnifico estudio que demostraría este percepción. Podéis analizar en los dos cuadros adjuntos como la rentabilidad media del sector de Hedge Funds disminuye a la mitad en los últimos años. (Del 8,7% de rentabilidad media anualizada de 1996 a 2006 a solo un 4,2% de 2010 a 2014), pero es aun mas destacable el aumento de correlaciones en relación al S&P 500 con un 86% en los últimos cinco años. Esta alta correlación presiona cada vez más al sector a disminuir su estructura de comisiones del 2% fijo más el 20% sobre resultados, que tienen sentido cuando son productos financieros distintos y con una excelente binomio rentabilidad-riesgo.

Históricamente uno de las ventajas estratégicas de los Hedge Funds era su descorrelación con los mercados y el enorme talento por m2 en el conjunto del sector. Sus rentabilidades medias difícilmente puede sobresalir si el numero de gestores de Hedge Funds crece exponencialmente como lo ha hecho en los últimos veinte años. Aunque lo más sorprendente de 2015, no es este proceso de pérdida de alpha o rentabilidad por encima de su índice benchmark, que ya se venia produciendo en los últimos años. Lo sorprendente y nuevo es que incluso “los mejores de la clase”, los TOP10 o TOP30 mundiales sufren malos resultados. Ya empezaron a sufrirlos en algunos casos en 2014 (como Paulson, Brevan Howard o Caxton Associat.) pero ha sido en 2015 cuando ya son titulares en los medios financieros especializados por rentabilidad negativas claramente superiores al -15% en varios casos (Bill Ackman o David Einhorn).

Hay muchas estrategias de inversión distintas en el sector (global macro, arbitrajes, Long-Short, shorts o los CTA o managed futures). Los llamados CTA o “managed futures” que operan con posiciones en futuros intradía o intrasemanales, históricamente son los que mayor tasa de mortalidad han sufrido. Los gestores de Hedge Funds mas famosos suelen ser los global macro y los “long-shorts” con alguna excepciones en los llamados CTAs como James Simons, Man AHL o AQR.

Según Hedge Fund Research, 200 Hedge Funds han cerrado sus puertas en la primera mitad de 2015 (194 en el mismo periodo de 2014).

Pero el indicador que nos muestra mejor los malos tiempos en el sector es el llamado “attrition rate” o tasa de mortalidad. De 1996 a 2006 las cifras se acercaban al 10%, es decir que cierran un 10% del total de los fondos Hedge Funds en un año, pero esta cifra ha empezado a crecer en estos últimos diez sin descanso. En 2013 ya suponía nada menos que un 21% del total de Hedge Funds y en 2014 alcanzó la cifra record de un 26%, es decir uno de cada cuatro. Según la base de datos de Lipper TASS, en el año 2008 se alcanzó el máximo con 6.294 Hedge Funds abiertos, funcionando y reportando información publica. Hasta el año 2010 se mantuvieron abierto por encima de los 6.000, hasta que en 2011 y 2012, empieza a aumentar la tasa de mortalidad, fenómeno que se acrecienta en 2013 y 2014 en que la tasa de mortalidad superior al 20% anual supone cerrar 2014 con apenas 3.359 Hedge Funds. No tenemos datos aun de 2015 pero dudo que haya mejorado. Habitualmente la categoría de Hedge Funds de arbitraje son los mas estables y sufren una menor tasa de mortalidad. En el lado opuesto encontramos siempre los CTA o “managed futures” que sufren de mucha mas rotación de gestores.

Hedge Funds_rentabilidades historicas por categorias_Sharpe-correlaciones hasta 2014_Hedge Funds_A dynamic Industry in transition

Cuadro de rentabilidades y correlaciones, en los Hedge Funds por categorías (1996 a 2014)

Los fondos de fondos de Hedge Funds también están sufriendo los malos resultados del sector y las mayores comisiones de gestión y de éxito al estar parcialmente duplicadas. El reciente cierre de Liongate Capital Management que gestionaba y asesoraba a inversores para invertir en Hedge Funds ha minado la confianza en los Fondos de fondos de Hedge Funds. El Fondo de Fondos llegó a alcanzar en su cúspide los $3.400 mill.

También Blackrock acaba de cerrar su macro Hedge Fund después que su vehículo de $1.000 millones ha sufrido su peor año de la historia en términos de rentabilidad, lo que ha provocado fuertes salidas de sus inversores. Esta noticia de noviembre se produce tan solo un mes mas tarde al cierre del fondo estrella de Fortress Investment Group, un vehículo global macro con $2.000 millones de patrimonio de inversores. El Global Ascent fund de Blackrock, perdía un 9,4% en 2015 (-12,3% en el primer trimestre del año). También James Simons, un matemático de New York considerado el mejor gestor del mundo en fondos de trading de derivados mediante algoritmos y cuya información publica es prácticamente inexistente ha cerrado un Hedge Fund, el Renaisssance Institutional Futures Fund de unos $1.000 mill. tras sus flojos resultados desde septiembre de 2007 y en especial tras sufrir pérdidas en 2015.

Si analizamos el ranking mundial histórico realizo por LCH Investments, en el pódium de los TOP20 de la historia medidos por las ganancias en dólares proporcionadas a sus clientes, George Soros, el numero 1 se disputa el podio con Ray Dalio a muy poca distancia. En la lista resisten aun la mayoría de los Hedge Funds históricos. Además de Soros, vemos a Tom Steyer del Hedge Fund Farallon LLC y a Steve Cohen de SAC Capital que se mantienen en el TOP10 de los mejores. Dentro del TOP20 aun se mantienen los también veteranos Louis Moore Bacon de Moore Capital, Bruce Kovner y Andrew Law de Caxton Global o Paul Tudor Jones de Tudor BVI Global.

Hedge Funds_A dynamic Industry in transition_Attrition rate_average return 1996-2014

Evolución histórica del número de Hedge Funds, tasa de mortalidad y rentabilidad históricas (1996 a 2014).

En este entorno de dificultades no estaría de mas tener mucho cuidado con las acciones mas de moda en los Hedge Funds. Aquí podéis encontrar un amplio documento realizado por Factset con las posiciones de mas peso en las carteras de los 50 mayores Hedge Funds. Veréis como entre las mas repetidas esta la energética Cheniere Energy con un 41% de sus acciones en manos de los mayores 50 Hedge Funds. Tambien Starwood Hotels, que hace apenas unos días fue adquirida por Marriott intl., Time Warner, Charter Communication, Valeant Pharmaceutical están en el ranking. Ayer mismo Goldman publicaba un análisis por el que las acciones favoritas de los mejores Hedge Funds perdían en los últimos meses un -7% en relación al índice S&P 500. Nunca ha sido buena idea copiar inversiones de terceros, aunque sean los mejores, pero parece claro que hoy en dia aun es menos aconsejable por la elevada concentración en las acciones de moda.

2 Responses

  1. carlos

    Estimado Marc

    Tengo una duda, el hedge fund greenlight capital de david einhorn, ¿es lo mismo que greenlight capital re, cuyo ticker es nasdaq:glre?

    gracias

  2. Marc Garrigasait

    No Carlos, pero es un sucedaneo parecido. Greenlight Capital Re es una compañía de seguros cuyos activos replican exactamente la cartera de David Einhorn en su Hedge Fund. La gestión de la sinversiones la lleva Einhorn. Por tanto esta empresa depende de la evolución de su cartera de inversiones pero tambien de la gestion de los seguros

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *