Grecia, la Troika y la “teoría de los juegos”

posted in: divisas, Macro | 1

Greece banks funding_ECB_ELA_MRO_LTRO_BCE mar-15

Prestamos del BCE a los bancos griegos (ELA, MRO y LTRO) (fuente:BCE y Deutsche Bank).

La partida de póker entre los dirigentes griegos y la “Troika” continua. Varoufakis, un profesor universitario especialista en la “teoría de los juegos”, esta aplicando al máximo las teorías por las cuales tu tomas una decisión pensando en la que van a tomar tus contrincantes. Es una teoría aplicada en economía pero especialmente trata sobre el arte de la negociación y la psicología en la toma de decisiones.

Varoufakis y su equipo están llevando al límite a los negociadores de la Troika (EU, BCE y FMI). Buscan quizás el agotamiento de los primeros ministros y ministros de finanzas de 18 paises de la Eurozona, con continuos cambios de opinión que solo puede realizar quien tiene la fuerza de la negociación. Tratan de aprovechar la desunión y debilidad europea. De hecho de no ser por los alemanes, los francés y italianos ya habrían cedido en exceso a las exigencias griegas, como hicieron en las primeros días post-elecciones griegas, reforzando aun mas la posición negociadora helena. España no está ni se le espera. No os perdáis en este enlace una conversación entre Rajoy y Merkel en Bruselas del pasado 25 junio sobre Grecia. Rajoy balbucea en ingles…”is very complicated…….” Y Merkel riéndose contesta “yah…you’re right”….luego Rajoy intenta continuar en ingles pero se queda en un “Guindos……..” y abre los brazos como quien quiere soltar una frase y no sabe cual.

Grecia esta negociando desde la posición de fuerza que le dan los aproximadamente 400.000 mill. que debe a sus acreedores, es decir la Troika en más del 90% del total. Los aproximadamente 315.000 mill. en prestamos están en manos de los países europeos (ver aquí el reparto de cada uno) y por otro lado el sistema bancario griego es totalmente zombi y ha aguantado las salidas de unos 100.000 mill. en los últimos años, con la línea de liquidez (técnicamente llamado ELA o Emergency Liquidity Assistance) aportada por el BCE. El ELA es una línea de carácter excepcional, pero con Grecia ya se esta convirtiendo en ordinaria. Entre el ELA y las líneas MRO y LTRO, el BCE tiene un riesgo con los bancos griegos de unos 110.000 mill.

¿Donde va el dinero que aporta el BCE a los bancos griegos?. En los últimos meses todo el dinero que el BCE presta a los bancos como línea de emergencia de liquidez acaba en billetes de Euros guardados debajo del colchón (ver el gráfico de salida de depósitos y aumento de billetes en circulación). Además el sistema bancario griego esta roto, con un 25% de morosidad.

Grecia negocia con la fuerza de saber que debe tanto dinero que no puede devolverlo y que si cae sus sistema bancario el gran perdedor será sus acreedores ya que perderían de golpe la posibilidad de recuperarlo. Es lo que ocurre cuando el enfermo se les muere. Porque, nadie sabemos que impacto tendría si el BCE pierde los casi 110.000 mill. prestados a los bancos griegos. Si fuesen perdias de los bancos privados sería gravísimo, pero siendo el banco central….es una situación que nadie sabe que impacto tendría en el sistema. Tampoc nadie sabemos que ocurrirá si Grecia sale del Euro , con el sistema de pagos TARGET2 en el que Grecia debe a otros países europeos algo más de 100.000 mill.. El TARGET2 es un sistema de pagos entre países que nunca se liquida y se acumula con lo que es otra gran incognita.

Target2 country balances euro-may-15

Balance en el sistema TARGET2 entre países de la Eurozona. En positivo acreedores y en negativo deudores (fuente: Euromonitor).

Claramente el gran error fue en 2010 cuando la Troika decidió en apenas una horas, en una reunión de madrugada, en apenas unas hora aumentar el riesgo con Grecia desde los algo más de 100.000 mill. de entonces a los 300.000 mill. a 400.000 mill. actuales, solo para ganar tiempo. La Troika decidió dar más dinero a un país quebrado a cambio que aumentase los impuestos. Todo dependía de una hoja Excel que decía que la economía griega crecería y por tanto de forma mágica podría recaudar mas y devolver sus deudas. Obviamente, con la subida de impuestos, la economía ya muy débil se hundió empeorando su situación financiera. Cuesta comprender como aquella estúpida decisión de los dirigentes políticos europeos, fue secundad por el BCE y el FMI. La Troika esta totalmente en manos de los griegos, se han convertido en su rehén de la “teoría de juegos griega”.

Lo grave es que el plan nuevamente propuesto por la Troika y rechazado esta semana por Grecia, volvía a ser aumentar nuevamente los impuestos en Grecia a cambio de recibir 16.000 mill. adicionales para pagar sus deudas. Otra vez la receta desastrosa de 2010, en lugar de reducir la orgia de gastos excesivos y fraudulentos acumulados por los distintos gobiernos griegos estos años.

Aunque es obvio que Grecia es el gran irresponsable, quien ha malgastado el dinero perdido, al gastar mas dinero del ingresado en los últimos 26 años consecutivamente (igual que Francia y Portugal). Además, este déficit publico ha sido superior al 3% anual en todos los años desde que está en la Eurozona, incumpliendo una de las normas biniciales ásicas de pertenencia a la Eurozona.

Según cita Aleix Sarri, gracias a su experiencia en Bruselas, en su libro “La Unió Europea en perill”, la mitad de los profesionales liberales griegos, médicos, abogados, ingenieros, etc) que trabajan como autónomos declaran menos de 5.000€ anuales. Con 8.500 griegos que cobran una pensión siendo mayores de 100 años, cuando las estadísticas reflejan que los griegos mayores de 100 años en Grecia son 2.665. O el ejemplo de la isla de Zakynthos  donde un 1,9% de sus habitantes cobran una pensión por ceguera, cifra difícilmente creíble, especialmente al existir casos como el de un taxista y un cazador de pájaros entre ellos.

El fundador de Naturhouse, Felix Revuelta, explica en una interesante entrevista su experiencia en Grecia donde abrieron su negocio y cerraron inmediatamente. Primero descubrieron que ellos pagaban la electricidad de todo el edificio en Atenas, ya que todos se habían conectado a su contador. Luego descubrió que su gerente cobraba de Naturhouse pero no trabajaba realmente para ellos, con lo que decidieron irse del país.

Aunque el mayor problema sigue siendo que los políticos europeos continúan sin querer reconocer que esta deuda es impagable. La propuesta de la Troika no tiene ningún futuro, más que volver a “ganar tiempo” aunque yo más bien diría “perder tiempo” sin encontrar una solución sostenible. Quizás como no hay otra solución que reestructurar la deuda griega y aplicar quitas, debería expulsársela de la Eurozona. No veo como podría quedarse dentro, habiéndose aplicado una quita de más de tres cuartas partes y continuar como si nada. Lo más probable es que todo acabe con Grecia fuera del Euro, pero quien cree que tras el grave conflicto de este fin de semana, ya está todo finiquitado, se equivoca. El ultimátum europeo tras el referéndum de Tsipras, son jugadas de póker de una compleja negociación. Volveremos a ver a ambas partes sentadas negociando otra vez.

 

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *